La personalidad INFJ, la más peculiar según Carl Jung

Las personas excepcionales inspiran, trabajan por mejorar la sociedad y, por desgracia, son muy pocas. Así lo expone Jung en su teoría de la personalidad.
La personalidad INFJ, la más peculiar según Carl Jung
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 15 septiembre, 2023

La personalidad INFJ está caracterizada por combinar las dimensiones psicológicas de la introversión, la intuición, el sentimiento y el juicio. Este patrón de personalidad define a un perfil idealista, sereno, firme en sus valores, sensible, pero seguro de sí mismo y orientado siempre a mejorar la vida de los demás.

Si alguien no ha oído hablar todavía sobre este tipo de personalidad, no tardará demasiado en dar con un libro, con algún documental o con un artículo con la clásica enumeración de las 10 características clave que definen este tipo perfil tan singular. La personalidad INFJ está de moda en el mundo anglosajón, y aunque a simple vista pueda recordarnos un poco a la personalidad altamente sensible, cabe decir que no son lo mismo.

«Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad».

―Carl Jung―

Orígenes del término

Para comprenderla un poco mejor, hagamos un viaje hasta su origen. La tipología INFJ forma parte en realidad del Indicador de Myers-Briggs, un test de personalidad diseñado para identificar nuestras preferencias personales. Esta prueba está basada en los tipos psicológicos desarrollados por Carl Jung, los cuales fueron definiéndose a través de toda su experiencia clínica.

A día de hoy este indicador se utiliza sobre todo en dinámicas de grupos y en pruebas de crecimiento personal. No obstante, cabe decir que dentro del ámbito más académico y en la literatura psicológica más rigurosa no le dan demasiada validez.

Sin embargo, los trabajos de Carl Jung al respecto de sus tipos psicológicos siempre son de interés, y en la actualidad estamos viendo resurgir con fuerza muchos de sus enfoques, y sobre todo su contribución al estudio de la personalidad.

Así, y de entre todo ese conjunto de perfiles psicológicos que nos ofrece el indicador Myers-Briggs, siempre llama la atención la que se considera la personalidad más peculiar y exclusiva de todas, la INFJ. Profundicemos un poco más en ella.

La personalidad INFJ o el perfil del «abogado»

El Indicador Myers-Briggs es un tipo de prueba psicológica que a los profesionales del mundo educativo les suele gustar . Facilita que los alumnos se conozcan mejor para tomar decisiones más razonadas sobre su futuro académico y laboral. A través de sus 4 escalas podemos saber, por ejemplo, cómo vemos el mundo, cómo procesamos todo lo que nos rodea o cómo nos relacionamos.

Asimismo, es interesante recordar que este indicador está basado en 8 tipos de personalidades extrovertidas y 8 de personalidades introvertidas, siendo la personalidad INFJ la más inusual.

Rosa María Hervás expone los principales elementos del modelo propuesto por Myers y Briggs sobre los tipos psicológicos de Jung. Vamos a verlo:

  1. El Indicador de Estilos de Myers y Briggs se diseña con la finalidad de evaluar la teoría global de Jung relacionada con los tipos psicológicos y hacer un uso práctico de ella.
  2. Según esta teoría, todos podemos usar cuatro funciones o procesos mentales básicos cuando obtenemos información (Sensación-Intuición) y tomamos decisiones (Reflexión-Emoción). También usamos cuatro actitudes hacia el mundo exterior: Extraversión-Introversión y Juicio-Percepción.
  3. La combinación de todas estas funciones y actitudes dará lugar a 16 tipos que difieren en el desarrollo de cada preferencia y en las actitudes de Introversión.


Características de la Personalidad INFJ

Ahora bien, ¿qué caracteriza a una persona INFJ? A continuación tienes los rasgos que configuran esta personalidad tan peculiar, uno por uno y en detalle.

1. Orientado a ayudar a los demás

A la personalidad INFJ se la conoce también como el perfil del abogado por las siguientes razones:

  • Son idealistas y tienen un alto sentido sobre lo que está bien y lo que está mal.
  • Se guían por sus valores y están siempre muy orientados por sus creencias.
  • Uno de sus objetivos más claros es ayudar a los demás.
  • Sin embargo, no se limitan a «rescatar», porque la personalidad INFJ tiene la capacidad de inspirar, de conseguir que los demás sean mejores, que progresen, que se conviertan en ese tipo de personas que no necesitan ser rescatadas.

2. Son buenos relacionándose pero valoran la soledad

Este tipo de perfil de personalidad tiene una habilidad especial para entablar relaciones. Saben hacer amigos y conservarlos. Son cercanos, cálidos y de trato amable, sencillos y buenos conversadores. Vistos desde fuera, pueden dar la impresión de que son el clásico ejemplo de un extrovertido; sin embargo, la personalidad INFJ controla muy bien los momentos de sociabilidad y los delimita en el tiempo por una razón muy básica.

Su naturaleza es introvertida y necesita instantes de soledad para recuperar la «energía».

3. Son soñadores activos

La personalidad INFJ es una soñadora infatigable; sin embargo, sus sueños no se quedan en la mera ilusión. No es el clásico soñador pasivo, donde su idealismo es tan frágil y liviano que se lo lleva el viento. Todo lo contrario. Tiene la necesidad de contribuir a la sociedad, y de ahí, que sueñen despiertos para actuar del mismo modo: con convicción y decisión.

En un escenario de trabajo, estas personas muestran siempre independencia, clara orientación a los objetivos, alta creatividad y mucha intuición. Asimismo, es común que les gusta el arte y las ciencias por igual.



4. Su entusiasmo e idealismo a menudo les agota

La personalidad INFJ tiene un solo problema: la sociedad. En este mundo lleno de desigualdades, de puertas cerradas y de muros que superar a diario, es fácil caer en el desánimo ante tantos obstáculos. De ahí que sea común que este perfil acabe decepcionándose y sufriendo un desgaste físico y emocional constante.

No es fácil para ellos tener que afrontar a diario las críticas, el estrés y ese choque entre su idealismo y la dura realidad. Asimismo, otro hecho que los caracteriza es que a menudo olvidan cuidarse a sí mismos. 

«Cada hombre debe decidir si va a caminar por la luz del altruismo creativo o en la oscuridad del egoísmo destructivo».

―Martin Luther King―

Fortalezas y debilidades

Al igual que cualquier otro tipo de personalidad, los INFJ tienen debilidades y fortalezas. Algunos de sus puntos fuertes son:

  • Empatía: son personas sensibles a los sentimientos de los demás y, por lo general, son buenos escuchando.
  • Determinación: la pasión que sienten por sus objetivos los lleva a actuar de manera determinada, con vigor, persistencia y valor.
  • Creatividad: son capaces de asociar ideas para formar nuevos productos o ideas creativas. A menos, tienen pensamientos muy originales.
  • Visión global: son capaces de ver las cosas desde una perspectiva más general.
  • Pasión: tiene un enorme respeto por sus valores y suelen actuar con mucha pasión a la hora de cumplirlos y de perseguir sus sueños.
  • Comunicación: Aunque tienden a ser muy reservados, cuando tienen confianza con los demás y se sienten cómodos, se comunican con mucha efectividad.
  • Soledad: las personas INFJ saben estar a solas consigo mismas. Disfrutan de su propia compañía, peor también saben compartir su vida con otros.


Entre sus debilidades encontramos:

  • Sensibilidad al conflicto: pueden sentirse muy perturbados por los conflictos y las tensiones que estos generan. Por ende, a menudo evitan situaciones problemáticas.
  • Perfeccionismo: esto puede hacer que se sientan insatisfechos con los resultados que obtienen, aunque estos sean muy buenos.
  • Agotamiento: debido a su inclinación a ayudar a los demás, pueden sentise agotados todo el tiempo, ya que las necesidades y demandas emocionales de las otras personas pueden dejarlos sin energías.
  • Dificultad para conocerlos: como son sujetos reservados, al resto de personas se les puede hacer muy difícil conocerlos.
  • Idealismo: sus expectativas idealistas pueden llegar a chocar con la realidad, lo cual puede decepcionarlos o deprimirlos.
  • Obstinación: una vez has tomado la decisión de hacer algo, pueden resistirse a renunciar o a cambiar su punto de vista.

Es importante decir que estas fortalezas y debilidades son un poco generalizadas. Cada persona tiene una forma de ser muy particular que la hace diferente al resto de la gente.

La personalidad INFJ en las relaciones

Los INFJ se comportan de maneras diferentes en las distintas relaciones que tienen a lo largo de sus vidas. En cada una tienen una finalidad particular. Veamos cómo son sus parejas, amigos e hijos.

Parejas románticas

En sus relaciones amorosas buscan profundidad y significado, aunque suelen tardarse en encontrar a una persona compatible. Esto es así debido a sus expectativas poco realistas y a su perfeccionismo. Pero apenas la encuentran no la dan por sentada y buscan formas de fortalecer la conexión.

Aprecian la honestidad y resisten cualquier intento de ser persuadidos en contra de sus creencias. En el ámbito romántico, se caracterizan por ser afectuosos, sinceros y comprensivos, haciendo un esfuerzo constante para entender y atender los anhelos más íntimos de la persona que aman.

Amigos

No se conforman con amigos superficiales. Cuando establecen un vínculo social, no les gusta tener solo interacciones casuales, ya que prefieren un contacto más significativo. Por ende, buscan amistades auténticas y profundas que les permitan compartir su vida interior.

A pesar de que suelen ser reservados, con sus amigos cercanos son abiertos. Les encanta ser ellos mismos con sus amigos y se deleitan compartiendo sus intereses y pasiones con aquellos con los que tienen un vínculo íntimo y significativo.

Paternidad

Priorizan la formación de sus hijos hacia la independencia y la bondad en todos los aspectos. Estas personalidades asumen con seriedad su papel y reflexionan sobre cómo influir de manera positiva en el desarrollo y vivencias de sus hijos.

Aunque ser padre o madre es una tarea compleja, están conscientes de que los momentos más significativos en la vida suelen ser también los más retadores. Esto les permite centrarse en el gozo y la gratificación, incluso en medio de los desafíos cotidianos de la crianza.

Cómo interactuar con una personalidad INFJ

A continuación te dejamos algunos consejos para que te relaciones de manera exitosa con las personas INFJ.

  • Usa la escucha activa: como tienden a compartir pensamientos y sentimientos significativos cuando tienen confianza, procura escucharlas de manera atenta, reflexiva y empática.
  • Asegura la confidencialidad: bríndales un espacio seguro, confiable y tranquilo para que puedan hablar. Al ser reservadas, tienen mucho cuidado al expresarse en público. Si les das un espacio seguro para conversar, te lo agradecerán.
  • Evita la crítica dura: al ser perfeccionistas, pueden tomarse las críticas muy en serio, lo cual puede tener el efecto que no esperabas que tuviese.
  • Valida sus emociones: las personas INFJ tienen una profunda conexión emocional con el mundo y con las personas de confianza, por ende, acepta y valida sus sentimientos cuando los expresen en tu presencia.
  • Evita la superficialidad: recuerda que a ellas no les gustan las amistades ni las relaciones superfluas, en cambio, aprecian mucho la profundidad y el significado. Intenta mantener conversaciones interesantes.
  • Ten paciencia: ya que son introvertidas y reservadas, ten paciencia si la relación no avanza tanto como esperas. Ellas necesitan tiempo para conocerte y saber que eres de confianza.
  • Ofrece apoyo: muestra interés en sus proyectos, metas y pasiones. Ayúdales cuando te soliciten apoyo y dales compañía aunque requieran de mayor sostén.
  • Respeta la privacidad: Ellas valoran la privacidad. Respeta sus límites y no las presiones para que te den información personal si no están preparadas.

Relacionarse con personas INFJ es experiencia gratificante, ya que suelen ser individuos cálidos, comprensivos y con muchas ideas y percepciones interesantes para compartir.

Algunas personas INFJ en la historia

Como curiosidad, en este apartado encontrarás algunos personajes famosos de la historia que cumplen con este perfil. Al ser una personalidad compleja, es fácil ver cómo el papel que han cumplido en la sociedad varía de uno a otro:

  • Taylor Swift: a pesar de que trata de no pronunciarse en política, esta cantautora ha realizado numerosas obras caritativas y apoya campañas por los derechos de la infancia y de las mujeres.
  • Nelson Mandela: el conocido expresidente de Sudáfrica que luchó por los derechos humanos y la justicia social en su país. «Luchar contra la pobreza no es un asunto de caridad, sino de justicia».
  • Lady Gaga: además de su carrera musical, esta cantante tiene otra como activista en la que lucha por los derechos de la comunidad LGTBIQ+ y diversas causas, como la intervención en el bullying y las enfermedades raras.
  • Joaquin Phoenix: el famoso actor es otro de los activistas que utilizan su privilegio para ayudar a los demás. Sigue un estilo de vida vegano y ha participado tanto en movimientos por los derechos animales como en derechos humanos. En 2020 logró que el menú de los Oscars fuera vegano y pronunció un discurso sobre la explotación animal.

Vistas ya las principales fortalezas y debilidades de este tipo de personalidad que definió Carl Gustav Jung, podemos intuir que estamos ante una de esas figuras cuyo pensamiento y su eco ha supuesto una pequeña revolución en el mundo

Así, y en caso de que alguien se sienta plenamente identificado con la personalidad INFJ solo cabe añadir un consejo: hay que persistir sin dejar de lado los propios ideales.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.