La repetición de mantras puede calmar tu mente

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 21 junio, 2018
Eva Maria Rodríguez · 21 junio, 2018

¿Alguna vez has querido silenciar esos pensamientos que tanto te frustran o distraen? ¿Has oído hablar del poder que la repetición de mantras tiene para aquietar la mente? ¿Has experimentado alguna vez lo que ocurre después de entonar uno de estos sonidos, palabras o frases? Lo creas o no, cualquier mantra recitado o cantado con confianza y respeto es capaz de calmar la mente. 

Mantra es una palabra sánscrita que significa ‘herramienta o instrumento de la mente’. Se trata de palabras, frases o sonidos cortos que se repiten y que pueden usarse como una forma de relajación o meditación. Pueden ser sonidos tan simples como el popular Om o refranes y frases más largas.

Los mantras funcionan como fórmula espiritual. Al repetirse de forma continua, tienen la capacidad de transformar la conciencia y activar los centros de energía, lo que ayuda a la persona a alcanzar estados profundo de concentración.

¿Cómo puede la repetición de mantras calma la mente?

Diferentes estudios han investigado sobre los beneficios de los mantras. Por ejemplo, un nuevo estudio publicado en la revista Brain and Behavior encontró que repetir silenciosamente una palabra para uno mismo calma el sistema responsable de que la mente se disperse pensando en diferentes cosas.

Mujer meditando

Aunque se sabe que meditar durante un tiempo puede cambiar el cerebro, los científicos aún están descifrando lo que implica repetir una simple palabra, frase o sonido. Este estudio utilizó imágenes de resonancia magnética funcional  para observar los patrones de flujo sanguíneo cerebral cuando las personas que eran nuevas en meditación intentaron repetir en silencio una sola palabra.

Las imágenes mostraron una reducción generalizada de la actividad (o “desactivación”) en el cerebro durante la repetición silenciosa, principalmente en la red neuronal por defecto, el sistema responsable de la autorreflexión y el autocontrol. En otras palabras, la repetición simple de sonidos parece que de verdad calma los pensamientos internos.

La red neuronal por defecto del cerebro es responsable de los pensamientos cuando nos quedamos solo y nadie nos molesta. En esos momento la mente está ocupada, aunque estemos sentados sin hacer nada. La red neuronal por defecto hace que la mente deambule, pensando en el pasado, preguntándose sobre tu futuro e imaginando lo que otros piensan de nosotros, por ejemplo.

De esta manera, en la medida que la repetición de mantras simples rechaza esta red, esto puede ayudar a explicar el efecto calmante de los mantras. 

Haz la prueba con el mantra Om

La sílaba Om es considerada la madre de todas las sílabas semilla o bija mantras. Se cree que este tipo de mantras contienen poder creativo y energía primordial, como una semilla que contiene un árbol.

Practica Om al principio y al final de una secuencia de yoga o una sesión de respiración, relajación o meditación para acomodarte y calmar tu mente. Incluso puedes intentarlo sin más, a ver qué pasa.

El mantra Om puede ayudar a despejar tu mente de pensamientos que te distraen. Deja que tu mente se concentre únicamente en la vibración sonora y resonante de tu cuerpo.

  • Siéntate en una postura cómoda. Por ejemplo, cualquier posición de meditación (incluyendo la posición de meditación en silla).
  • Inhala profundamente a través de tus fosas nasales.
  • Cierra tus ojos.
  • Comienza a pronunciar la sílaba Om.

Om tiene los siguientes sonidos: A + O + M

  •  A: abre la boca. Comienza el sonido en la parte posterior de la boca y dirige la corriente de aire hacia un punto entre tus cejas. Continúa emitiendo el sonido con tu exhalación. No tengas miedo de ser ruidoso, debes sentir las vibraciones en tu boca y garganta.
  • O: el sonido y la respiración deben seguir resonando y extendiéndose a través de tu pecho y todo tu cuerpo.
  • M: coloca la punta de la lengua en el cielo de la boca cuando llegues al final de la exhalación. Al terminar, debe haber un leve sonido nasal final.

Símbolo mantra Om

Como hemos dicho anteriormente, los mantras pueden ayudarnos a recuperar el control de nuestra mente, al deshacerse de los pensamientos de preocupación e inquietud y disminuyendo por lo tanto, nuestros juicios y rumiaciones.

 La repetición de mantras, ya sea en silencio o en voz alta, te ayudará a calmar la mente, equilibrar tus emociones y unificar la respiración. Recupera el control de tu mente y elige dónde enfocar tus pensamientos.