La teoría de la personalidad de Cloninger
La teoría de la personalidad de Cloninger, también conocida como el «modelo de Cloninger», es una propuesta en la cual se aborda la personalidad como un sistema que resulta tanto del funcionamiento neuroquímico del organismo como del aprendizaje social. Ambos factores operan de manera conjunta y determinarían cómo solemos actuar.
En la teoría propuesta por C. Robert Cloninger se aborda el temperamento como el elemento que integra el funcionamiento de los sistemas biológicos. Esto le permite al organismo regular la conducta para adaptarse al medio y está determinado, en gran medida, por los neurotransmisores.
El carácter , por su parte, es el resultado del aprendizaje que se adquiere a lo largo del ciclo vital. Permite que una persona se relacione consigo misma y con el mundo de forma voluntaria, a partir de lo que ha aprendido de las experiencias vividas. Todos estos elementos son la base de la teoría de Cloninger, quien además desarrolló dos test de amplia aceptación.
«El carácter es el regulador del bienestar independientemente del temperamento subyacente».
-Claude Cloninger-
La teoría de la personalidad de Cloninger y el temperamento
En la teoría de Cloninger, el temperamento es el núcleo emocional de la personalidad. Este se observa desde una edad temprana y permanece relativamente estable a lo largo del tiempo. Comprende cuatro dimensiones:
- Búsqueda de novedad (BN). Es una tendencia heredada que regula conductas como la actividad exploratoria, la respuesta a lo novedoso, la impulsividad y la evitación activa de la frustración. Está regulada por la dopamina y sus procesos.
- Evitación del riesgo (ER). Es una tendencia heredada que lleva a la inhibición de la conducta, en respuesta a la novedad, la ausencia de recompensa o las señales de castigo. Lleva a la evitación pasiva de los problemas, la anticipación pesimista, timidez, etc. La regula la serotonina y sus procesos.
- Dependencia de recompensa (DR). Es la tendencia heredada a responder con acercamiento o apego a los estímulos sociales, en función de los refuerzos que se reciben del medio o entorno. Lleva a las personas a ser cariñosas, dedicadas, sensibles, dependientes y necesitadas de aprobación. Es regulada por la noradrenalina.
- Persistencia (PS). Tendencia heredada a mantener una conducta, a pesar de la frustración o la fatiga. Se asocia con comportamientos que han sido previamente recompensados y que se mantienen por ello. Hace a las personas perseverantes, ambiciosas, muy determinadas y perfeccionistas. Esta dimensión se asocia con el glutamato y la serotonina.
El carácter en la teoría de Cloninger
El segundo gran eje en la teoría de la personalidad de Cloninger es el carácter. Este es de naturaleza mental y se expresa de forma deliberada. Corresponde al autoconcepto, los valores personales y los objetivos individuales. Comprende tres dimensiones:
- Autodirección (AD). La AD alta hace que un individuo sea responsable, seguro, ingenioso y autosuficiente, con gran realismo y eficacia. La baja AD provoca lo contrario.
- Cooperación (C). La C alta corresponde a personas que se sienten parte de la humanidad, tienen principios y se comportan de manera empática, tolerante y compasiva. La baja C, provoca conductas opuestas.
- Trascendencia (T). Una T alta hace referencia a las personas que se sienten parte del universo. Tienen perspicacia espiritual, humildad y naturalidad frente al dolor. Las personas con baja T son pragmáticas y materialistas.
La personalidad en el modelo de Cloninger
Finalmente, la teoría de la personalidad de Cloninger aborda el eje central: la personalidad misma. Esta es una síntesis de la interacción entre el temperamento y el carácter. O sea, entre el ser emocional y el ser cognitivo o mental.
Esa combinación da lugar a diferentes tipos de personalidad que, a su vez, en su extremo se convierten en los siguientes trastornos de personalidad:
- Fiable – Estable.
- Metódico – Obsesivo.
- Precavido – Evitativo.
- Sensitivo – Narcisista.
- Explosivo – Borderline.
- Aventurero – Antisocial.
- Apasionado – Histriónico.
- Independiente – Esquizoide.
La teoría de Cloninger desemboca en un esquema cognitivo
En esta teoría de la personalidad, el temperamento, el carácter y la personalidad dan lugar a hábitos y esquemas cognitivos. Estos fijan un bosquejo psicobiológico como núcleo central de la identidad de un individuo, determinando, por tanto, su conducta.
Tomando este hilo argumental como base, se elaboraron dos test para clasificar a los individuos, así como los trastornos de personalidad. En la actualidad se utilizan ampliamente, tanto en el campo de la psicología como en el de la psiquiatría.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Albores-Gallo L, Márquez-Caraveo ME, Estañol B. (2003). ¿Qué es el temperamento? El retorno de un concepto ancestral. Salud Mental, 26(3):16-26. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=17245
- Izquierdo Martínez, A. (2002). Temperamento, carácter; personalidad: una aproximación a su concepto e interacción. Revista complutense de educación, 13(2), 617-643. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/125984
- López-Ruiz, M., & Yela, J. D. (2014). Alianza terapéutica, sintomatología y personalidad según la teoría de Cloninger: estudio preliminar. Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatría de enlace, (111), 24-33. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4906902