La voz refleja pistas de tu personalidad: esto piensan de ti los demás

La voz es ese estanque en el que se reflejan emociones, miedos e ilusiones. Dice tanto que supera, en muchos casos, las indicaciones o la semántica de las palabras que elegimos para nuestro discurso.
La voz refleja pistas de tu personalidad: esto piensan de ti los demás
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 18 agosto, 2021.

Última actualización: 18 agosto, 2021

A veces, al hablar por teléfono con un desconocido nos hacemos una imagen rápida de cómo es esa persona. Saber que la voz refleja pistas de tu personalidad puede inquietar un poco, es cierto. Sin embargo, el tono vocal es la música de las emociones y el sonido de esos murmullos internos que, muchas veces, revelamos y contagiamos a los demás.

Hay voces alegres, de las que da gusto escuchar. Las hay inseguras, temblorosas y entrecortadas. Abundan las voces confiadas, de las que imponen en ocasiones por el tono y la forma de articular. Asimismo, hay algo evidente, la mayoría odiamos nuestra propia voz cuando la escuchamos en algún dispositivo. Nos reconocemos, pero al mismo tiempo sentimos que alguien nos ha cambiado la voz.

La voz tiene poder, puede embelesar y asustar, puede enamorarnos e incluso incomodarnos. Rara vez quedamos indiferentes al escuchar a alguien hablar.

La voz también puede ser el espejo del alma.

dibujos de rostros para representa cómo la voz refleja pistas de tu personalidad

La voz refleja pistas de tu personalidad: estas son las claves

La forma en la que hablas tiene un impacto en los demás. Un hecho que la mayoría intuimos y, como tal, en muchos contextos intentamos cuidar el tono, el volumen e incluso el componente emocional que se añade a cada palabra, expresión y conversación. Ahora bien, algo que también tenemos claro es que no todo el mundo atiende esta variable.

Están los que sufren un claro daño psicológico con su manera de hablar, de expresar y de entonar. El simple hecho de encontrarnos con alguien que habla a gritos ya nos revela importantes matices de su forma de ser. La agresividad y el narcisismo también quedan integrados en la voz. Las características vocales revelan muchas pistas de la personalidad humana según la ciencia.

Lo analizamos.

Las voces profundas con un tono más bajo: personas dominantes

Disponemos de una investigación muy reciente realizada en conjunto con las Universidades de Goettingen, Copenhage y la Universidad de Toronto en Canadá. En este trabajo se analizaron a más de 2200 personas en 4 países diferentes para descubrir algo llamativo.

Los hombres y mujeres con una tonalidad más baja, pero profunda a su vez parecían tener también una personalidad más dominante.

Voces graves, extroversión, carácter enérgico y mayor liberación sexual

Este dato no deja de ser curioso. En la presente investigación, la doctora Julia Stern también incide en otro hecho que pudo apreciarse. Las personas con una tonalidad más grave revelaban una personalidad más extrovertida, abierta a la experiencia, a la sociabilidad y, en concreto a la búsqueda de relaciones sexuales.

Amabilidad, equilibrio en la modulación y el tono

La voz refleja pistas de tu personalidad, de cómo eres y tratas a los demás. La amabilidad, por ejemplo, lo que la define es la correcta modulación y un tono equilibrado, directo y acogedor. La persona con un carácter amable tiene música en su voz y confiere un impacto positivo en quien la escucha.

La voz colorida: la extensión vocal y la rigidez o la positividad

Entendemos la extensión vocal como la cantidad de frecuencias o notas diferentes que podemos emitir en nuestra voz. Por usar una metáfora: hay quien solo habla con blancos y negros (vocalidad restringida) y quienes son capaces de emplear más colores.

Si esa extensión vocal es de amplio espectro, solemos estar ante una personalidad dinámica, alegre, positiva… Sin embargo, aquellos definidos por una tonalidad más gris, restringida y con menos frecuencias vocales denotan un carácter rígido, contenido, esquivo…

La voz refleja pistas de tu personalidad y emociones

La voz refleja pistas de tu personalidad y como tal, es común que siempre uses un mismo tono, una misma extensión vocal. Puede que seas de los que habla deprisa porque eres alguien más inquieto y nervioso o bien, seas de los que se define por esa pausada serenidad en que las palabras se unen de forma afinada.

Es decir, todos nos definimos por un estilo propio a la hora de comunicar. No obstante, hay otro hecho. Tu voz también es el espejo de tus emociones. En ella titubean tus miedos. En ella se eleva de pronto el volumen de la ilusión y la felicidad. Asimismo, también se puede enlentecer por efecto de esa tristeza que todo lo merma, hasta la propia voz.

Pareja hablando sobre cómo la voz refleja pistas de tu personalidad

Aprender a usar tu voz para cautivar a las personas

Saber comunicar no implica solo conocer cómo transmitir un mensaje. Las habilidades comunicativas deben integrar a su vez, un buen dominio vocal. Es así como llegamos mejor a nuestra audiencia, así como convencemos a alguien, cautivamos y causamos un impacto positivo. Si la mirada es el espejo del alma la voz no lo es menos; en realidad, es el canal donde se evidencia el buen trato y también, la correcta gestión emocional.

No hace falta tener una «voz de radio» para causar buena impresión. En realidad, lo más importante es generar confianza. Trabajos de investigación, como los realizados por el doctor Phil McAleer, profesor de psicología de la Universidad de Glasgow, nos señalan algo relevante. Tardamos solo 390 milisegundos en hacernos una idea sobre la personalidad de alguien.

La voz es uno de nuestros baluartes más poderosos y, si somos capaces de demostrar confianza, entonces, lo tenemos todo. Sentir que podemos confiar en alguien es el pegamento social más significativo.

Te podría interesar...
La disfonía psicógena: cuando el estrés afecta a la voz
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
La disfonía psicógena: cuando el estrés afecta a la voz

La disfonía psicógena tiene como origen estados traumáticos o estados emocionales de gran intensidad. Su origen siempre es psicológico.



  • Belin P, Boehme B, McAleer P (2017) The sound of trustworthiness: Acoustic-based modulation of perceived voice personality. PLoS ONE 12(10): e0185651. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0185651
  • Ernest Kramer. (1964) Personality Stereotypes in Voice: A Reconsideration of the Data. The Journal of Social Psychology 62:2, pages 247-251.
  • Julia Stern, Christoph Schild, Benedict C. Jones, Lisa M. DeBruine (2021) Do voices carry valid information about a speaker’s personality? Journal of Research in Personality. Volume 92, June 2021, 104092