Los 7 tipos de narcisismo

El narcisismo alude al mito del Narciso, ese amor a la imagen de uno mismo. Nada más lejos de la realidad... ¿se quieren tanto a sí mismas estas personas o buscan que les quieran para cubrir el amor que les falta?
Los 7 tipos de narcisismo
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 31 marzo, 2021.

Última actualización: 31 marzo, 2021

Se habla mucho de las personas narcisistas, pero ¿sabemos en realidad cómo son? ¿Son personas con una gran autoestima o justamente lo contrario? En este artículo explicaremos de manera breve en qué consiste este patrón de personalidad, y nos centraremos en los diferentes tipos de narcisismo que puede haber.

Como veremos, el narcisismo se caracteriza por un patrón de grandeza y fantasía; son personas con poca o nula empatía que buscan siempre su beneficio, y que constantemente resaltan sus grandes logros y fortalezas. Sin embargo, no es lo mismo un narcisista encubierto que otro dependiente, por ejemplo. ¿Qué diferencia a cada tipo de narcisismo?

¿Qué entendemos por narcisismo?

El narcisismo se define como un patrón conductual de grandeza, necesidad de admiración y falta de empatía. Cuando una persona es narcisista puede manifestar algunos de estos síntomas, y esto no tiene por qué constituir un trastorno de la personalidad. Sin embargo, cuando los síntomas se acentúan e interfieren en el funcionamiento de la persona (o le generan malestar), entonces hablamos del trastorno narcisista de la personalidad.

En ambos casos, tanto en el narcisismo (como característica de la personalidad, menos grave) como en el trastorno de personalidad narcisista, según el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales), la persona muestra características o comportamientos como:

  • Explotación de las relaciones personales en beneficio propio.
  • Aires de grandeza y prepotencia.
  • Baja autoestima (que encubre con su comportamiento aparentemente seguro).
  • Fantasías de éxito, poder, belleza
  • Manifestar sentimientos de privilegio.
  • Creencias de que los demás lo envidian (o envidiar a los demás).
  • Etc.
Silueta de un chico narcisista

Tipos de narcisismo

En función de las características de la persona narcisista, podemos hablar de diferentes tipos de narcisismo. Aunque esta categorización no la respalda ningún manual diagnóstico, lo cierto es que se ha postulado la posible existencia de los mismos. Describimos algunos de los más frecuentes:

Narcisismo encubierto

El narcisismo encubierto se define como aquel que utilizan las personas que, a primera instancia, parecen encantadoras e incluso entregadas a los demás, pero que en realidad solo buscan su propio beneficio. Así, son personas con las características típicas del narcisismo, pero que actúan de forma más sutil o encubierta.

Narcisismo dependiente

Otro de los tipos de narcisismo es el narcisismo dependiente. En estos casos, hablamos de personas con una necesidad muy pronunciada de sentirse aprobadas y admiradas por los demás.

Hacen creer que se sienten superiores a los demás, pero en realidad, tras este «caparazón» se esconde una muy baja autoestima que necesita ser nutrida y alimentada con los elogios de las personas del entorno. La fuerte dependencia hace que busquen relaciones a toda costa, siempre para explotarlas y sacar algún tipo de beneficio.

Narcisismo impulsivo

Más allá de los síntomas propios del narcisismo, aquí hablamos de personas con baja tolerancia a la frustración y con una muy marcada impulsividad. Pueden emitir respuestas desproporcionadas a las situaciones que viven sobre todo ante situaciones que consideran injustas. Este tipo de conductas hace que, con frecuencia, tengan conflictos con los demás.

Narcisismo poderoso

Son narcisistas que quieren tener siempre el control de la situación, además de la razón. Van con aires de superioridad y se creen muy especiales y poderosos, ya sea por su estatus socioeconómico, por su trabajo, su belleza…

Como siempre, se trata de una creencia a medias, volátil y vulnerable, porque tras ella siempre se esconde una baja autoestima (encubierta). Suelen imponer su voluntad a los demás.

Narcisismo inconsciente

Otro de los tipos de narcisismo es el inconsciente. Aquí los rasgos pueden ser más sutiles, y la persona no darse cuenta de que está actuando de forma narcisista. Sin embargo, aparece auto-ensalzamiento, arrogancia y negación de las propias debilidades.

Narcisismo vulnerable

También llamado narcisismo hipervigilante o hipersensible, son personas vergonzosas y retraídas, que pueden parecer vulnerables. Se caracterizan también por ser muy sensibles y con una baja autoestima que resulta más evidente que en otros tipos de narcisismo. Sienten, además, una gran necesidad de ser atendidos y aprobados.

“La timidez tiene un extraño componente de narcicismo: la creencia de que a los demás realmente les importa nuestra forma de vestir o nuestra forma de actuar”.

-André Dubus-

Narcisismo perverso

También llamado narcisismo maligno, son personas que actúan sin pensar en las consecuencias de sus actos (si eso les beneficia). Otro rasgo que los caracteriza es el egoísmo; no les importa pisotear, engañar o manipular a los demás si así consiguen lo que quieren. Así, tienen este punto de malicia que no presentan los otros tipos de narcisismo.

Hombre con el rostro oculto

¿Conoces a alguien con narcisismo…?

Las personas narcisistas, aunque a priori puedan parecer muy atractivas e interesantes, acaban generando rechazo en su entorno. Seguro que si conoces a alguien con narcisismo, su arrogancia y prepotencia ha acabado haciendo que te alejaras de estas personas.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que, tras esta «fachada» y este caparazón de grandeza y superioridad, muchas veces se esconde una baja autoestima, como hemos dicho, además de sentimientos como la soledad o el miedo a no ser aceptados. Es por ello que necesitan tanto esa admiración, ajena, porque desde dentro no saben cómo quererse.

Por estas razones, no caigamos en la trampa de ver a estas personas como implacables, arrogantes e invulnerables, porque no lo son. Es más, muchas veces necesitan ayuda y no saben cómo pedirla. Por otro lado, es comprensible que sintamos rechazos hacia ellas, porque a todos nos gusta rodearnos de personas que nos hagan sentir bien.

Te podría interesar...
Las 9 señales para reconocer a un narcisista
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Las 9 señales para reconocer a un narcisista

No es fácil reconocer a un narcisista, sobre todo por su gran capacidad para aparentar ser encantadores. Estas señales te ayudaran a identificarlo.

 



  • American Psychiatric Association –APA- (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Panamericana.
  • American Psychiatric Association (APA). (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR.Barcelona: Masson.
  • Kernberg, O. (1992). La patología narcisista hoy. In VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psiquiatria y Psicoterapia de Niños y Adolescentes (SEPYPNA). Barcelona.