Que las críticas no eviten que sigas soñando - La Mente es Maravillosa

Que las críticas no eviten que sigas soñando

Okairy Zuñiga 9 octubre, 2015 en Psicología 867 compartidos
Niña llorando

Las personas estamos llenas de sueños que deseamos cumplir. Pero también tenemos una gran cantidad de miedos que nos impiden lograr aquello que deseamos. Cuando a los miedos les sumamos las críticas, alcanzar lo que te has propuesto casi puede parecer imposible.

Pero, ¿te has puesto a pensar que todas las personas a quienes admiras también recibieron críticas? ¿Dónde estaríamos si la humanidad no fuese capaz de hacer lo que se plantea? ¿Qué es lo peor que puede pasar si no haces caso a la crítica? ¿Y si justamente es la crítica constructiva la que te ayuda a ver un camino más satisfactorio?

Todos hemos sido víctima de la crítica en algún momento. No podemos verla como algo negativo ya que una crítica sana te ayudará a mejorar. Lo que no es tan bueno es la crítica que te desmotiva, que te detiene y que te hace sentir inferior. ¿La has vivido? Seguro que sí, todos la debemos enfrentar bastante seguido. Lo importante es aprender a identificarla y evitar que te detenga.

Niña enfadada

Respira profundo

Cuando las críticas aparecen, nuestra primera reacción es ponernos a la defensiva. A nadie le gusta escuchar que su idea es mala o que sus sueños no tienen posibilidad. Como tampoco se trata de que dejes que soñar, párate un momento a analizar lo que te han dicho. Respira profundo antes de contestar.

¿La crítica está sustentada en hechos o argumentos objetivos? ¿Puedes encontrar alternativas al camino que estás siguiendo ahora? ¿Tu sueño es realista? Verás que las críticas hechas con amor y verdadero interés te van a ayudar a alcanzar tus metas. Las demás. No te preocupes por las críticas mal intencionadas e infundadas. 

¿Te hablan desde su experiencia?

Si una persona ha intentado alcanzar sus sueños pero fracasó, se sentirá tentada a hacer críticas que te desanimen. No lo tomes personal. Muchas veces lo hacen para evitar que sufras como lo hicieron ellos. Aquí no solo debes escuchar la crítica sino darte un tiempo para analizar lo que estás haciendo. Las buenas críticas te pueden ayudar a encontrar el camino más efectivo para alcanzar lo que sueñas.

Pero también debes tener cuidado. Algunas personas no logran sus sueños porque no se esfuerzan demasiado. Luego cuando ven que alguien está haciendo lo que ellos querían, los buscan sabotear. Estas personas son tóxicas y seguro que no eres su única víctima.

Acepta que eres el centro de tu universo

Conozco personas que no saben lidiar con las críticas. Cuando ellos escuchan que algo con sus sueños está mal, automáticamente los desechan. ¡Este es un gran error! Para cumplir tus sueños debes estar convencido de que los mereces y eres capaz de alcanzarlos.

Niña feliz sentada rodeada por el arco iris

El mundo entero puede decirte que algo es irreal, pero si realmente lo crees y creas el camino para lograrlo, lo harás. Aunque no seas el centro del universo, sí debes ser el centro de tu universo. Al final, los sueños y las críticas tienen el poder que les das.

Encuentra soluciones

Digamos que tu sueño realmente no tiene forma de cumplirse y que las críticas tienen razón. En este caso no debes darte por vencido. Solo necesitas darle un giro a lo que deseas y encontrar la forma de hacerlo realidad. A veces los sueños se nos salen de las manos y es simplemente imposible lograrlos.

No te preocupes. Detente a pensar que alternativa te haría igual de feliz, seguro que encontrarás alguna. ¿Querías ser bailarina profesional pero nunca practicaste? Quizás eso ya es imposible, pero puedes entrar a clases de baile de salón y participar en concursos.  No hay razón suficiente para dejar de soñar. ¡Nunca lo hagas! No hay peor vida que pasar día a día sin un motivo para levantarse y luchar.

Las críticas dependen de la percepción de otros

Lo último que debes recordar es que las críticas son algo muy personal. Realmente las críticas no tienen nada que ver contigo sino con la visión e ideas de quien las dice. De igual forma, tus sueños son muy personales. Nadie más puede entender lo que anhelas porque eso se basa en tus experiencias.

Imagen cortesía de Nicoletta Ceccoli

Okairy Zuñiga

Mis pasiones son leer, escribir, viajar y aprender todo lo posible. Siempre me verás con un cuaderno o un libro en la mano :)

Ver perfil »
Te puede gustar