Las frases de superhéroes más motivadoras

Pedro González Núñez · 7 julio, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 7 julio, 2019
Con esta pequeña colección de frases motivadoras extraídas de las aventuras de superhéroes, nos acercamos al pensamiento de personajes excepcionales. Es decir, nos damos una vuelta por el pensamiento de algunos de los guionistas con más talento de la historia del cómic.

Stan Lee, uno de los más importantes guionistas de cómics del mundo, asociaba la aparición de las tiras cómicas superheroicas de los años 30 y 40 a la falta de interés del público por las personas normales. Así, es este artículo nos acercaremos a ese mundo a través de las frases de superhéroes que resultan más motivadoras.

Recordemos que, por muy poderosos que fueran personajes como Superman o Spiderman, una parte importante de su historia -que también atraía el interés del público-, sucedía cuando estos seres se quitaban sus trajes y tenían que bregar con las mismas preocupaciones que cualquiera, como encontrar trabajo, estudiar o gustar a una potencial pareja.

Así pues, cada versión de un personaje de cómic ha bebido mucho de diversas fuentes, como la época en que se narran sus aventuras, el talento del guionista del turno, los gustos y preocupaciones de cada década, etc.

Por eso, cuando estos personajes han estado guionizados por la pluma de excelentes profesionales como Alan Moore, Stan Lee, Will Eisner, Neil Gaiman o Peter David, han ganado en profundidad y nos han dejado momentos tristes, motivadores o emocionantes. Nos acercamos a algunos de ellos a través de las frases de superhéroes más motivadoras.

Spiderman

Frases de superhéroes

Mucho ha llovido desde que Superman, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, sorprendiera a todos en las páginas de su cómic allá por 1938. A lo largo de más de ocho décadas, tanto el hombre de acero con su capa roja como otros que le han acompañado nos han dado verdaderas lecciones.

Como decimos, la principal influencia de los superhéroes es la cultura de cada época. Por eso, en las páginas de los cómic que narran sus peripecias hemos observado problemáticas sociales como la guerra, los abusos hacia la mujer y los niños, la corrupción, la explotación laboral, los derechos de los colectivos desfavorecidos, el racismo o incluso la drogadicción.

Hoy nos interesan las frases de superhéroes motivadoras. Por eso nos centramos en personajes como Pantera Negra, que encarna el orgullo racial, o Wonder Woman, símbolo de la lucha feminista.

Ser firmes

“No siempre los más rápidos son los mejores. Lo importante es ser el último en permanecer en pie”.

-Lobezno-

Lobezno es un personaje de Marvel que se ha hecho célebre por su condición de mutante, pero también por la firmeza de sus ideales y su forma de pensar. Sus aventuras están ligadas a la saga de X-Men, apareciendo en la mayoría de las adaptaciones que se han hecho para la pequeña y gran pantalla.

Muchos piensan que lo importante no es llegar el primero, sino llegar. Esta frase quiere seguir la idea de ‘esto no es como empieza, sino como acaba’. Lo importante es que, una vez acabado, tú seas una de las personas que hayan logrado llegar a la meta.

El miedo

“No tiene nada de malo sentir miedo, siempre y cuando no te dejes vencer”.

-Capitán América-

Toca ahora otra frase que, aunque parece más bien tópica, no deja de ser bastante cierta. En este caso, viene de labios del Capitán América, un personaje de Marvel que encarna los valores de unos Estados Unidos bastante idealizados.

Sea como fuere, tener miedo es algo natural, ya que es uno de nuestros principales mecanismos de defensa. El problema es cuando el miedo está relacionado con una amenaza que no lo es o que es complicado que aparezca; es decir, cuando actúa como censor o impositor de límites en áreas que no tendría por qué serlo.

La tecnología

“¿Dejas que ese pequeño artefacto te diga qué hacer?”.

-Wonder Woman-

Personaje con casi 80 años de vida nacido de la actual DC Comics, Wonder Woman ha sido no solo símbolo del feminismo y el empoderamiento de la mujer, también de fuerza, de valor y de bondad.

En este caso, la frase puede tener ciertas interpretaciones. Por ejemplo, a veces, mostramos demasiada confianza en la tecnología, apartando o dejando a un lado nuestros instintos y convicciones. En otras ocasiones nos dejamos llevar por la masa, la opinión predominante, sin tener en cuenta nuestras necesidades reales.

Wonder Woman

Las decisiones

“Son las decisiones las que nos hacen ser quienes somos”.

-Spiderman-

Finalizamos este recorrido por las frases de superhéroes con Spiderman, una de las creaciones más célebres de Stan Lee. El «Hombre Araña» ha sido siempre un símbolo de la sociedad occidental, pues sus preocupaciones cotidianas tienen casi más protagonismo que sus andanzas como superhéroe. En este caso, Spiderman nos recuerda que nuestro verdadero yo se explica a través de las decisiones que tomamos, pues cada acto tiene su consecuencia, igual que cada decisión.

Tal vez suenen a tópico, pero también las frases de superhéroes pueden ser una fuente de inspiración y motivación. No olvidemos que detrás de cada una de ellas hay un guionista, una persona con talento literario y una enorme capacidad de reflexión.