Black Panther, superhéroes e inclusión

Camila Thomas · 15 diciembre, 2018
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 15 diciembre, 2018

Black Panther, la última entrega del universo cinematográfico de Marvel, ha generado múltiples reacciones. La película ha recibido diversas críticas desde su estreno, tanto buenas como malas. Sin embargo, es indudable que Black Panther representa un punto de inflexión con respecto al género de superhéroes.

Dirigida por Ryan Coogler, Black Panther es una película que reúne principalmente a un casting de personas de piel oscura. Basada en un cómic de Marvel con el mismo nombre, hablamos del primer superhéroe de piel oscura y ascendencia africana.

Debido a esto, durante muchos años la Pantera Negra fue un personaje de referencia. Así, la Pantera Negra reunía un perfil con el que muchas personas se identificaban con mayor facilidad.

Marvel Comics y DC son dos de las grandes productoras de tiras cómicas en Estados Unidos. Después de la edición de los cómics de Pantera Negra, tanto Marvel como DC comenzaron a diversificar sus personajes. Pronto, Marvel habría presentado a Luke Cage y al Falcón, ambos personajes de pieles oscuras. Por su parte, DC reinventó uno de sus personajes blancos, llamado Linterna Verde, como un personaje negro.

A partir de este momento, la popularidad de ambas productoras de comics aumenta considerablemente. Esto se debe a que un mayor número de personas está interesado en sus personajes. ¿Por qué es tan importante este cambio?

Inclusión e identificación

Para hacer comunidad, es necesario que todos sus miembros se sientan de alguna manera parte de ella. Por otro lado, con un sentimiento de conjunto es más fácil que se produzcan avances a nivel social. A partir de la publicación de Pantera Negra, es posible decir que comienza una etapa de inclusión progresiva hacia la diversidad.

Con la inclusión de personajes de ascendencia africana, indígena y asiática, las productoras de cómics aseguraron la proyección hacia un mercado desatendido. Pensemos que durante mucho tiempo, las llamadas minorías étnicas habían sido desplazadas de los espacios sociales hegemónicos.

Estas minorías no tenían presencia en ámbitos culturales como el cine y los tiras cómicas. A través de la inclusión, las personas que pertenecen a las minorías étnicas se sienten identificadas y legitimadas. Esto necesariamente se traduce en mejores dinámicas sociales, pues aumenta la tolerancia.

Black panther Pantera negra mujeres

Black Panther, un éxito en la taquilla

Hacia la tolerancia y la equidad apunta también la película Black Panther. Estrenada a principios de 2018, Black Panther se desarrolla en torno al personaje de Pantera Negra. La película está centrada en el país de Wakanda, una nación ficticia africana. Tras el asesinato de su líder y rey, Wakanda debe confiar en T’Challa, el príncipe heredero.

T’Challa, el alter ego de Pantera Negra, es un superhumano: tiene habilidades avanzadas de rapidez y fuerza. Estas habilidades le ayudan a desenvolverse como Pantera Negra, protector de Wakanda. A pesar de sus cualidades, T’Challa debe enfrentarse a los desafíos que implica ser Rey. Así, solo con la ayuda de su hermana Shuri, la espía y líder Nakia, así como las guerreras Dora Milaje, T’Challa, logra sobrellevar los ataques contra su pueblo.

Black Panther es una película que ha desafiado múltiples estereotipos. No sólo presenta un casting repleto de personajes de pieles oscuras, también fue una oportunidad para cineastas negros. Tanto el director, como los productores de la película, son personas de color.

Además de esto, Black Panther ha presentado muchos personajes femeninos fuertes, inteligentes e independientes. La hermana menor de T’Challa, la princesa Shuri, es una joven con conocimientos avanzados en ciencia e ingeniería.

La guerrera Nakia se desenvuelve como espía y libertadora de mujeres en situaciones de violencia. Además, la guardia real está compuesta únicamente por mujeres muy entrenadas: las mejores y más capaces guerreras del reino.

Black Panther

El cine como espacio de cambio social

El cine funciona como herramienta de divulgación y afianzamiento de ideales e ideologías. Aunque no es el único factor en juego, definitivamente la representación inclusiva en el cine da pie a nuevas maneras de construir y percibir las relaciones sociales.

En las nuevas tendencias de representación equitativa, personajes de diferentes orígenes étnicos y culturales tienen protagonismo. Una mayor diversidad en las pantallas -grandes y pequeñas- contribuirá a una mayor tolerancia de la diversidad en espacios laborales y académicos.