Las mejores frases de cuento de la historia

Pedro González Núñez · 16 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 16 noviembre, 2019
Más allá de las enseñanzas que extraemos de las moralejas de los cuentos, también podemos diseccionar su estructura para encontrar frases que, en realidad, son pequeños fragmentos de sabiduría, píldoras de conocimiento y esperanza.

Algunas frases de cuento esconden en cada una de sus palabras magia, sueños, imaginación y, sobre todo, una pequeña enseñanza más allá de la moraleja final que la historia suele incorporar.

Decía el genial Juan Rulfo que en un cuento “se trabaja con imaginación, intuición y una verdad aparente; cuando esto se consigue, entonces se logra la historia que uno quiere dar a conocer. Creo que eso es, en principio, la base de todo cuento, de toda historia que se quiere contar”. Veamos qué enseñanzas podemos extraer de estas conclusiones del popular cuentista mexicano.

Libro abierto con luces

Frases de cuento

Dicho esto, las frases de cuento pueden representar cualquier hecho que deseemos. Es decir, unas sencillas e imaginativas palabras podrían motivarnos cuando estamos decaídos o hacernos soñar cuando la realidad es demasiado para nosotros.

Aprender del pasado

“El pasado puede doler, pero tal como yo lo veo, puedes huir de él o aprender”.

El Rey León, de Linda Woolverton, Irene Mecchi y Jonathan Roberts-

Comenzamos con una frase de uno de los cuentos más exitosos de Disney. Dice otra célebre cita que ‘el pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla’. Miradas con cierta perspectiva, las dos frases tienen un sentido parecido.

Tal vez existan hechos en nuestro pasado que sean dolorosos. Sin embargo, de todos ellos podemos aprender lecciones valiosas útiles para el futuro.

Olvidar el pasado o huir de él no parece la mejor opción, pues habrá lecciones que no aprenderemos. De esta forma, tal vez volvamos a repetir errores de antaño por no analizar con mirada crítica y personal cuanto aconteció tiempo atrás.

La felicidad

“La felicidad no siempre es la mejor forma de ser feliz”

Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak-

Esta curiosa frase pertenece al maravilloso cuento de Maurice Sendak que narra la historia de Max, un niño incomprendido que da salida a su rebeldía queriendo convertirse en un monstruo capaz de aterrorizar a cualquiera.

Lo que más llama la atención de la frase es su doble significado. Un niño que es feliz… queriendo ser un monstruo que infunde miedo a los demás, ¿realmente es la mejor forma de ser feliz?

Diríamos que Sendak nos quiere decir que tratar de ser feliz haciendo algo que hace infeliz a los demás no es la mejor forma de llegar a la plenitud. Es probable que si cuidamos a otros, nosotros también nos sintamos más completos y felices.

El mejor camino

“Caminando en línea recta, no puede uno llegar muy lejos”

El principito, de Antoine de Saint-Exupéry-

El cuento inmemorial que escribiese con gran talento y sensibilidad el piloto y escritor Antoine de Saint-Exupéry nos ofrece frases realmente maravillosas e inspiradoras.

En este caso, podríamos decir a la hora de interpretar esta frase que no siempre el camino más corto es el mejor para llegar a nuestro destino. A veces, hemos de buscar sendas menos transitadas, pero que nos permitan alcanzar cotas más elevadas y lejanas y, por supuesto, más beneficiosas.

La belleza

“No te dejes engañar por las apariencias. La belleza en sí se encuentra en el alma”

-La bella y la bestia, de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve-

Esta es una frase preciosa que se usa desde tiempos inmemoriales tanto en los cuentos como en los dichos populares y en los refranes. Sin duda, un cuento como La bella y la bestia encarna a la perfección valores como el amor más allá de las apariencias. La belleza de una persona está en su forma de ser, en sus valores y en su inteligencia emocional.

Entre otros detalles interesantes de este cuento clásico, encontramos también la capacidad de redención de una persona. Un ser humano castigado con la fealdad física, pero que guarda en su interior una belleza emocional a la que se llega tras un largo camino de reflexión.

Espejo

La luz en días mustios

“Cuando las gotas de lluvia comiencen a caer, recuerda que tú eres el único que puede llenar el mundo de luz”

-La Cenicienta, de Charles Perrault-

Ponemos fin a nuestra revisión de frases de cuento con todo un clásico. Su transcurrir nos recuerda que, por muy nublado que se vea venir el futuro, ver la luz dependerá, en buena medida, de nosotros.

A veces, en momentos duros, podemos usar frases meteorológicas como ‘se avecina tormenta’, por ejemplo. Sea como fuere, en nuestra mano está que afrontemos esas situaciones con entereza, empatía, sentido común y esperanza. Esperamos que estas frases de cuento -procedentes de las historias clásicas de nuestra infancia- te hayan servicio para ver el mundo con un color más brillante, dulce y generoso.