"Las mujeres que corren con los lobos", frases sobre las claves del instinto femenino

Clarissa Pinkola se animó a escribir un contundente texto que invita a las mujeres a valorar todas sus capacidades y vencer los obstáculos que le imponen la sociedad. ¡Explora estas increíbles frases!
"Las mujeres que corren con los lobos", frases sobre las claves del instinto femenino

Escrito por Nicolás Forero, 24 septiembre, 2021

Última actualización: 24 septiembre, 2021

A lo largo del tiempo la sociedad se ha encargado de estigmatizar a la mujer diciendo que son personas débiles. Debido a ello, han estado rodeadas de múltiples prohibiciones y reproches cuando quieren explorar nuevas vivencias.

Por esa razón, para luchar contra esas ideas que buscan limitar a la mujer, se creó el libro “mujeres que corren con lobos”. De esa manera, en este se retrata que el género femenino tiene un instinto resiliente que la empodera y le permite alcanzar todo lo que se propone.

La autora de la obra es Clarissa Pinkola Estés, una estadounidense que se desempeña como escritora y doctora de la psicología analítica. A raíz de ello, a lo largo de su carrera se ha interesado por analizar la manera en la que las percepciones determinan la personalidad de las personas.

En el libro, la escritora rememoró múltiples mitos y cuentos que retratan la fortaleza de la mujer. Debido a ello, se encargó de animar a las mujeres a identificar todos esos obstáculos que tratan de controlarla e impedirle que ponga en marcha sus sueños.

Adicional a ello, su intención fue impulsarlas a fortalecer su creatividad para que encuentren su verdadera esencia. Así, manifiesta que ese es el proceso necesario para que enfrenten sus objetivos, actúen con libertad, sientan bienestar y mejoren su salud.

En vista de ello y como reconocimiento a las valiosas enseñanzas que el libro le deja a la mujer, a continuación se detallan 7 de sus frases más destacadas.

1. La fortaleza es un significado profundo

“Ser fuerte no significa ejercitar los músculos o la flexión. Es encontrarse con lo luminoso de uno sin huir”.

La humanidad ha creído que la fortaleza se limita a realizar tareas en las que se tenga que cargar una gran cantidad de peso. Sin embargo, el concepto es mucho más profundo.

La fortaleza se refiere a reconocer las dificultades, aceptarlas y analizar las medidas necesarias para sobreponerse hasta lograr avanzar. De tal manera, las mujeres son tan fuertes como los hombres porque poseen la capacidad de gestionar sus emociones y encarar todas las situaciones con decisión.

2. La acción que permite avanzar

“Si vivimos como respiramos, tomando y soltando, no podremos equivocarnos”.

Tomar y soltar es todo lo que debe aprender el ser humano para sacarle el máximo provecho a todas sus vivencias y evitar estancarse.

Se debe tomar todo aquello que aporte conocimiento, motivaciones y nuevos objetivos. Por otra parte, se debe soltar todo aquello que le haga daño a la persona y le reste la energía.

Asimismo, al dejar ir es importante aceptar para que las modificaciones constantes impidan seguir avanzando.

3. El amor es así

“El amor es muerte y renacimiento. Soltamos un aspecto del amor, y entramos en otra fase”.

El amor es el sentimiento más intenso que siente una persona, por lo tanto tiene picos y altibajos. En muchas ocasiones un amor se puede diluir, sin embargo, los aprendizajes sirven para encontrar una nueva razón para amar.

A raíz de ello, el amor es el sentimiento que siempre renace y acompaña a los individuos a lo largo de toda su vida.

4. Las decisiones son propias

“Cumplir con lo que otros quieren nos causa exiliarnos de nosotros mismos”.

Cuando una persona se remite a actuar como le indican los demás, renuncia a respetar sus ideológicas y a cumplir el proyecto de vida que tenía planteado. Por esa razón, es importante actuar con libertad para no dejar apagar los deseos.

5. Reencontrarse es válido

“Son muchos los regalos del exilio. Habilita la percepción interna aguda, acrecienta la intuición y otorga el poder de la observación penetrante”

Hay momentos en los que los momentos de soledad son beneficiosos. Esto ya que permiten hacer una reflexión propia, volver a sentirse cómodo consigo mismo y  llenarse de motivación para cumplir con todo lo que falta.

6. Siempre es mejor volver a nacer

“Tocar fondo, aunque extremadamente doloroso, es también el terreno de la siembra”.

Hay situaciones en las cuales las cosas no salen como las personas quieren y pierden todas sus fuerzas. No obstante, esa situación siempre las termina llenando de resiliencia para volver a avanzar todas las veces que sea necesario.

Intentar permite estar más cerca del objetivo, mientras que perder la esperanza solo causa que el individuo se sumerja en la frustración.

7. Nada más fundamental que el amor propio

“Nuestra falta de lealtad y emoción es poco amorosa. Son verrugas psicológicas, insuficiencias y fantasías infantiles”.

Si la persona no se ama a sí misma pierde la autoestima que la sostiene y la impulsa a sobreponerse a todos los obstáculos. Además, luce débil y agotada porque cree que no tiene las capacidades suficientes para progresar.

El amor propio es lo más importante, es el que convence a la persona de que merece ser feliz y alcanzar todo lo que sueña.

Reflexión final

Las mujeres tienen una gran fortaleza que las impulsa a evolucionar y a vencer todos los obstáculos que se le aparecen en el camino. Por esa razón, siempre deben recordar cada una de sus capacidades y no dejarse encasillar por ninguna estigmatización que le traten de imponer.



  • Pinkola C. Las mujeres que corren con los lobos [Internet]. España: Ediciones B; 2002 [citado 21 de septiembre de 2021].
  • Anquín N. Sobre la esperanza [Internet]. (S.L): (S.E): (S.F) [citado 21 de septiembre de 2021].