Las redes sociales pueden ser el fin de tu relación de pareja - La Mente es Maravillosa

Las redes sociales pueden ser el fin de tu relación de pareja

Pedro González Núñez 13 julio, 2016 en Actualidad y psicología 3184 compartidos

Dice Gustavo Cerati que “lo que seduce nunca suele estar donde se piensa”. Parece ser que un efecto similar producen las redes sociales, que no solo se han convertido en herramientas de contacto, también de desunión y fin de relaciones de pareja.

¿Es posible que las redes sociales se hayan convertido en “armas de destrucción” masiva en cuanto a parejas y relaciones? Según parece, y ya evitando la exageración, diversos estudios demuestran que son millones los divorcios que provocan.

No olvidemos que a través de las redes sociales los seres humanos nos relacionamos, pero también hacemos pública una buena parte de nuestra vida. El muro de Facebook o el Timeline de Twitter son hoy un escaparate al mundo de millones de personas.

Además, las redes sociales se han convertido en una forma de relacionarse de gran poder. Solo en España hay más de 20 millones de usuarios de Facebook, casi la mitad de la población. Esta cifra asusta si pensamos a nivel mundial, pues supera los 1.500 millones. Es obvio el poder que estas herramientas tienen sobre nuestras vidas, pues para muchas personas se han convertido en imprescindibles.

Divorcios provocados por las redes sociales

Aunque han sido muchos los estudios que se han realizado para analizar el impacto que tienen las redes sociales en nuestras vidas, nos quedamos con uno en particular realizado por una prestigiosa revista norteamericana de psicología.

Según los datos aportados recientemente, sólo la red social Facebook ha sido la causante de unos 28 millones de divorcios en todo el mundo. Tal vez pueda parecer exagerado, pero ya hace unos años la asociación de abogados matrimoniales norteamericana confirmaba estas cifras al establecer que esta misma herramienta provocaba el 20% de las separaciones en Estados Unidos.

Corazón roto en símbolo de divorcio

En este caso nos hemos centrado en Facebook, pues es la red social más importante del mundo hoy en día. Pero recuerda que hay muchas más, como Twitter, Instagram, Google+, Pinterest… aunque resulta evidente que es en nuestros muros del foro creado por Mark Zuckerberg donde más nos sentimos como en nuestro propio entorno o vecindario, e incluso hay usuarios que lo han usado para acabar con sus relaciones sentimentales.

¿Por qué provocan divorcios las redes sociales?

Vaya por delante que si tu relación de pareja es férrea y tu actitud hacia las redes sociales es sensata, lo normal es que no suceda nada. Estos datos no deben ser motivo de alarma. Sin embargo, sí que hay ciertos hechos que provocan esta singular situación.

Volvemos a apoyarnos en datos, esta vez basados en estudios sobre el uso de las redes sociales para encontrar relaciones esporádicas o de pareja. Según una prestigiosa revista, el 58% de hombres y el 80% de mujeres encuestadas usan esta herramienta para conseguir citas.

Mujer infiel abrazando a su marido

Es evidente que aquellas parejas que han llegado a una especie de punto muerto en su relación, no la han cuidado o simplemente les hace desgraciados por cualquier motivo, encuentran en las redes sociales una nueva forma de conocer gente y entablar amistades que puedan ir a más. Pero hay más motivos:

  • El constante impacto de información ajena muestra a los usuarios que no tienen por qué conformarse con una relación desdichada. Las redes sociales enseñan un gran número de perfiles atractivos, llamativos, compatibles… son una ventana al mundo llena de estímulos.
  • Según se extrae de diversos estudios sobre relaciones de pareja actuales, la tolerancia a la hora de afrontar problemas ha disminuido. Hoy en día, en plena sociedad de la información, es sencillo encontrar otras opciones rápidas en lugar de madurar el amor y sentimientos hacia una persona en concreto.
  • La inseguridad es otro punto fuerte que provoca la ruptura de parejas. El exceso de control sobre la otra persona, pues puedes ver sus publicaciones, sus horas de conexión, sus fotos y relaciones… Esto hace que nazca cierta desconfianza y miedo que podría acabar por romper la comunicación adecuada y el respeto mutuo.
  • La exposición a constantes impactos puede ser otro motivo. Tal vez tengas muy clara tu relación, pero en las redes sociales te pueden contactar muchas personas afines a ti, en búsqueda de aventura, una cita… Muchas de ellas son muy persuasivas, por lo que hay que tener muy clara tu actitud para evitar caer en redes que pueden ser peligrosas.

Es evidente que las redes sociales han cambiado nuestro forma de ver el mundo. Las relaciones de pareja no son ajenas a ello. Son una realidad que de no ser tratada con sentido común y sensatez, pueden aportar inseguridad, miedo o tristeza. Así que cuida a la persona que está a tu lado y recuerda que esto no deja de ser un mero entretenimiento, no una forma de vida.

Pedro González Núñez

Escritor, amante de la vida, de mi chica y de mi gente. La filosofía y la psicología, especialmente infantil, son mi auténtica pasión. Me encanta la libertad que me dan mis ideas.

Ver perfil »
Te puede gustar