Las 15 mejores y sorprendentes leyendas cortas para niños y adultos

Las leyendas son historias, narraciones que explican hechos reales, fabulosos, inventados, místicos... ¡Conoce las 15 mejores leyendas de todo el mundo!
Las 15 mejores y sorprendentes leyendas cortas para niños y adultos
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 08 julio, 2021.

Última actualización: 08 julio, 2021

Las leyendas son narraciones populares que explican un hecho real o fabuloso, normalmente adornado con elementos propios del folclore. En su origen, se transmitían sobre todo a nivel oral, aunque muchas de ellas ya están plasmadas en textos e incluso en películas. En este artículo os traemos las 15 mejores leyendas cortas.

Leyendas de todo el mundo, inquietantes, curiosas, divertidas, enigmáticas… Un artículo para los más curiosos, que no te puedes perder.

Las 15 mejores leyendas cortas

¿Qué leyendas cortas os traemos? De todo tipo: desde misteriosas e inquietantes hasta otras llenas de historia y curiosidades. Leyendas de España, de Latinoamérica, China…

1. El hombre lobo

Hombre lobo

El hombro lobo es una de las leyendas cortas que ha inspirado muchos cuentos y películas en Europa. Su origen no está del todo claro, ya que muchos países y culturas europeas hablan sobre esta criatura legendaria. De hecho, se considera uno de los mitos más universales. 

Según la sabiduría popular, el primer hombre lobo reconocido fue el rey Licaón de Arcadia (Grecia), según escribió el poeta romano Ovidio en su obra Las Metamorfosis en el año 1 a.C. Licaón era un hombre religioso y culto que realizó sacrificios en los que se comía carne humana, llevando su devoción al extremo. Por ese y otros motivos, los dioses le castigaron convirtiéndole en un hombre lobo.

Otra historia que a finales del siglo XIX, un hombre con licantropía (la persona se cree un lobo y se comporta como tal) asesinó a 17 personas. Los motivos eran que por la noche se transformaba en hombre y sentía una gran necesidad de matar. De ahí la hipótesis de que en la antigüedad se utilizaba el término hombres lobo para referirse a los asesinos en serio.

Hay más versiones, por ejemplo, una de origen guaraní, que explica que un hombre de mal aspecto se transforma en lobo por las noches, cuando surge la luna llena, y se dedica a atacar granjas.

Sea como sea, a día de hoy, no existe ninguna información que pueda probar la veracidad de estas historias, aunque resulta un tanto curioso que en diferentes partes del mundo existan algunas coincidencias.

2. La llorona

Una de las más famosas leyendas cortas es la de La llorona. Su origen es latinoamericano, y es muy conocida en México. Aunque es cierto que existen diferentes versiones sobre La llorona.

A nivel general, la historia es la siguiente: una mujer que ha sufrido el rechazo de su marido asesina a sus hijos en señal de despecho. Además, ella decide regresar cada madrugada en forma de fantasma, debido al sentimiento de culpa, gritando: “¡Ay, mis hijos!”.

3. El hilo rojo

La leyenda del hilo rojo proviene de China. Cuenta que hace muchos años, un emperador pidió a una importante bruja que fuese a su palacio para mostrarle la mujer con la que se debería casar.

La bruja fue capaz de ver un largo hilo rojo atado al meñique del emperador; en el extremo, debería estar el meñique de su futura esposa, porque según esta leyenda, todos estamos atados con un hilo rojo invisible a aquellas personas que deben quedarse en nuestra vida, con las que estamos “predestinadas”.

4. Krampus

Otra de las leyendas cortas es la de Krampus, un personaje popular en el este de Europa. Se describe como mitad demonio mitad cabra, con un par de cuernos gigantes, el cuerpo peludo y las patas grandes.

Krampus aparece para sancionar a los niños que se han portado mal cada Navidad. Es un personaje vinculado a la cultura religiosa anterior al cristianismo.

5. El monstruo del lago Ness

El monstruo del lago Ness quizás sea una de las leyendas cortas más conocidas y que ha inspirado varias películas de suspense. Forma parte del folclore escocés. La historia es protagonizada por una criatura gigante que apareció por primera vez en el siglo XVI en este lago de las Tierras Altas de Escocia, según la leyenda.

6. Jiang Shi

Una leyenda que forma parte del folclore popular de la cultura china. Según la leyenda, los Jiang Shi son unos “no-muertos”, o vampiros tipo zombies, con un instinto limitado, que para moverse necesitan detectar el aliento de las criaturas vivas. Ese aliento les daba energía vital.

Jiang Shi significa ‘cadáver rígido’; son difuntos que vuelven a la vida para descansar con sus familiares o para vengarse de quien no les ha enterrado bien.

7. La niña de la curva

Una leyenda corta inquietante, muy conocida en todo el mundo. En Suecia, por ejemplo, a la niña de la curva se la conoce como “Vita Frun”; en Italia, como “Dama Bianca”, en la República Checa, “Bílá Paní”, etc.

Pero, ¿quién es la niña de la curva? Según la leyenda, una chica que aparece en la niebla espesa en algunas carreteras, con un vestido blanco. A veces inmóvil, a veces haciendo autostop. Cuando sube a algún coche, se queda atrás sin moverse, hasta que dice “cuidado con la curva, ahí morí yo”. Pero, de repente, en el asiento de atrás no hay nadie.

8. La maldición de Ochate

Ochate es una localidad de Burgos ya despoblada; para muchos, un pueblo maldito. La leyenda cuenta que en Ochate han ocurrido numerosos fenómenos paranormales después de tres tragedias: la primera, la epidemia de viruela de 1869; la segunda, la epidemia de tifus, y la tercera, la epidemia de cólera que acabó con los últimos habitantes del pueblo.

9. La mezquita de córdoba

Pero no todas las leyendas cortas son de terror, algunas tienen mucha historia. Una de ellas surge en Córdoba, Andalucía. La leyenda cuenta que un joven cristiano compró flores a su enamorada, una joven bella y de origen musulmán. Al pedirle matrimonio, ella acepta y decide convertirse al cristianismo. Sin embargo, no puede cumplir su deseo porque unos soldados la asesinan el mismo día que se va a bautizar.

Los soldados encadenan al joven en los pilares de la mezquita de Córdoba; mientras está encadenado, el joven le da forma a una pequeña cruz con su uña. Hasta día de hoy, puede verse esa pequeña cruz en el mármol de la columna donde el joven permaneció el resto de sus días.

10. La leyenda de Robin Hood

Otra de las mejores leyendas cortas, también bastante conocida, es la de Robin Hood. Robin Hood, o “el príncipe de los ladrones”, es un personaje inglés de la cultura occidental. Se trataba de un joven que se enfrentaba a los ricos para defender a los pobres. Vestía de verde, siempre con sus flechas y su arco.

11. El lago de Banyoles

Banyoles se sitúa en la provincia de Girona (Cataluña). Tiene un estanco, el Estanc de Banyoles, que es el más grande de toda la comunidad, además de uno de los más grandes de España.

Cuenta la leyenda que en este lago existe un monstruo en forma de dragón (similar al del lago Ness). Carlomagno intentó hallarlo y matarlo, así como un emperador con la ayuda del ministro francés San Emeterio.

12. La Atlántida

Una leyenda propia de occidente. Se tiene constancia de la misma gracias a la Ilíada y a la Odisea, obras poéticas escritas por Homero. Según la leyenda, antes de la aparición de la Antigua Grecia existió la Atlántida, una masa terrestre en algún lugar del océano.

Era una pequeña isla cuyos habitantes tenían un nivel cultural y científico muy avanzado. Según los escritos de Homero, la Atlántida sufrió una tempestad tan grande que quedó sumergida en el fondo del océano.

Atlántida

13. El abominable hombre de las nieves

También conocido como el Yeti, otra de las leyendas cortas más conocidas. El Yeti es una criatura humanoide de gran envergadura que se ha visto en muchas ocasiones en el Himalaya, según la leyenda. Se asegura, incluso, haberse visto unas enormes huellas del mismo en la nieve, a más de 6.000 kilómetros de altitud.

14. El tesoro de Yamashita

También llamado el oro de Yamashita, se trata de una leyenda con pocos años de historia, realmente. Su origen se sitúa en el final de la Segunda Guerra Mundial, en Filipinas. El país (y el sureste asiático) estaba sometido al dominio japonés, en 1942.

Pero las fuerzas estadounidenses tomaron el control de la región, dos años más tarde, y los japoneses tuvieron que marchar de forma apresurada. Según la leyenda, una gran cantidad de oro quedó escondido en algún lugar de la jungla. De hecho, son muchas ya las personas interesadas en encontrarlo, que en su momento realizaron expediciones para hallarlo.

15. El Dorado

La última de las leyendas cortas que os traemos es la de El Dorado, muy popular en Latinoamérica. El Dorado era una ciudad que se creía que se situaba en lo que antes era Nueva Granada (entre Colombia y Venezuela). El lugar fue buscado por muchos misioneros, ya que se creía que ahí, igual que en la leyenda anterior, se encontraban grandes cantidades de oro.

Pero muchas personas murieron buscándolo, y a día de hoy no hay evidencia científica que asegure que ese lugar existe. ¡Es lo que tienen las leyendas!

Las leyendas nos permiten conocer parte de la historia de un país, una ciudad, un pueblo… Algunas tienen parte de verdad, ya que han sido adornadas con sucesos que sí ocurrieron. Otras nacen de la más pura imaginación… sea como sea, muchas de ellas no te dejarán indiferente.

Te podría interesar...
La leyenda del lobo Astur, una historia sobre el equilibrio
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
La leyenda del lobo Astur, una historia sobre el equilibrio

La leyenda del lobo Astur es una historia sobre el equilibrio, sobre la importancia que hay en el hecho de que todos los seres vivos se respeten mu...

 

 



  • Contarbio, D. y Roldán, L. (1992). Cuentos del noroeste.
  • Schwab, G. (2009). Las más bellas leyendas de la antigüedad clásica. Madrid: Editorial Gredos.