Leyendas de pasión, la búsqueda de nuevas emociones

Amor, guerra, celos, rencor y traición están presentes en Leyendas de pasión. Una historia que capta la atención del espectador gracias a su gran emotividad.
Leyendas de pasión, la búsqueda de nuevas emociones
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Última actualización: 10 diciembre, 2021

Leyendas de pasión es uno de los grandes clásicos del cine que se marca en el género del drama. Basada en la novela de Jim Harrison, ejemplifica perfectamente lo que en psicología conocemos como apertura a la experiencia.

Para aquellas personas que les gustan las temáticas relacionadas con la Primera Guerra Mundial, está cinta se ajusta a los patrones propios del amor en tiempos de guerra. Consiguió el Óscar a la mejor fotografía y obtuvo una gran acogida del público cuando estuvo disponible en cines.

Veamos, por tanto, algunos aspectos relevantes de una de las grandes producciones americanas más famosas de la historia.

Contexto sobre Leyendas de Pasión

El director Edward Zwick nos presenta la historia de un soldado, el coronel Ludlow, interpretado por Anthony Hopkins, quien va a criar a sus tres hijos, Alfred, Tristan y Samuel, en un rancho de Montana.

Tiempo después, el último de ellos presentará a la familia a su hermosa novia, Susannah. Los hermanos quedan prendidos de su belleza, de tal manera que Tristan llegará a enamorarse profundamente, a pesar de que sabe que es un amor prohibido.

Para alejarse de la tentación, Tristan, interpretado por Brad Pitt, decide recorrer distintos parajes del mundo para tratar de olvidarla; sin embargo, no será tarea fácil, a lo que hay que añadir la pérdida de su hermano en la guerra.

¿Qué trata de mostrar en Leyendas de Pasión? Fundamentalmente, el conflicto interno que aparece cuando las emociones nos invitan a caminar por una senda que racionalmente rechazamos.

En el fondo, se muestra una experiencia maravillosa llena de ilusión, drama y acción. Un argumento conmovedor en el que se presentan distintas personalidades y diferentes maneras de idealizar el amor. En realidad, una mujer puede llegar a cambiar el destino de varios hombres, siendo Susannah el eje dinamizador de la historia.

“Lo prohibido es mucho más apetecido”.

-Dochanlu-

Un melodrama de corazón y emoción

¿Cuáles son las claves para entender Leyendas de Pasión? No es cuestión de valorar únicamente la narración de la historia y la buena interpretación de los actores, es comprender la idea del amor prohibido, aquel que puede resultar tentador y, a su vez, más conflictivo. Por tanto, vamos a conocer tres puntos esenciales para entender la historia de la película:

  • Se presenta la estética y la personalidad propia de los colonos del antiguo western americano, un concepto que nos transporta al género clásico por excelencia. Se ambienta todo en un contexto histórico en el que la esencia patriótica está muy asentada en la vida de estas personas.
  • El espectador espera que, finalmente, puedan dar fruto a su amor Tristan y Susannah. Entre ambos hay una química especial y lo que se puede considerar un enamoramiento verdadero. Por esta razón, se trata de que en algún momento podamos llegar a sentir por alguien lo mismo que ha sentido este joven; sin embargo, siempre surgen trabas u otros problemas que impiden la relación.
  • Al ser un melodrama de emociones intensas, el argumento nos lleva a empatizar con Tristan respecto a ese amor prohibido que debe quitarse de la cabeza; pero, por otro lado, no resulta fácil. Este se convierte en un tema recurrente en las películas por despertar la emociones del espectador y engancharle a la pantalla para saber cuál será el desenlace, según explica Natalia Álvarez García, especialista en la psicología del enamoramiento en el cine.
Hombre llorando con una mujer

Una película con esencia romántica

El valor importante de Leyendas de pasión es la esencia propia de la historia. Los elementos románticos están muy presentes; al fin y al cabo, es el eje que vertebra todo el argumento. Además, se tocan diferentes conceptos que se relacionan entre sí: celos, rencor, amor, guerra, pasión, etc. A partir de ellos, se construye la historia.

No obstante, hay que señalar otros dos factores que ensalzan la fama de este filme. Por un lado, la fabulosa fotografía que le llevó a ganar un Óscar, pero también hay que señalar, además, la bonita banda sonora compuesta por James Horner. Con ella se representa con acierto la emoción y el amor, despertando en el espectador la ilusión por la relación que se establece entre los amantes.

En definitiva, Leyendas de pasión es un referente para el género del drama, donde se combinan diferentes tipos de emociones, sin olvidar la fuerza expresiva de una historia que es extraordinariamente emotiva.

Te podría interesar...
Tomates verdes fritos, una película con grandes reflexiones
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Tomates verdes fritos, una película con grandes reflexiones

Analizamos Tomates verdes fritos, una película con grandes reflexiones que abren debate sobre la imagen de la mujer en Estados Unidos.



  • García, N. Á., Fernández, M. A., Laspra, A. F., & Apablaza, C. G. C. (2010). Psicología del enamoramiento y cine: análisis fílmico en clave psicoeducativa. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 289-297.
  • Gubern, R. (2016). Historia del cine (Vol. 692). Anagrama.
  • Pinto, B. (2012). Psicología del amor. Primera Parte: El Amor en pareja. La Paz: Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo.