Los 7 tipos de pareja, ¿cuál es la tuya?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 31 octubre, 2018
Edith Sánchez · 31 octubre, 2018
Existen diferentes tipos de pareja. Algunas son inseparables, mientras que otras apenas van de la mano. Algunas conversan todo el tiempo, mientras que otros prefieren no hacerlo tanto. Así es el amor: variado y multicolor.

Casi siempre hablamos de “la pareja” como si fuera una realidad genérica. Pero la verdad es que existen muchos tipos de pareja y eso lo comprobamos a diario. Es obvio, ya que existen diversas formas de ser y, por lo tanto, múltiples formas de amar.

Hay tipos de pareja en los que predomina la pasión, mientras que en otros lo hacen la complicidad, la ternura o la racionalidad. Todo depende de las características individuales de quienes conforman esa unión y de las circunstancias en las cuales se produce.

No es exagerado afirmar que cada pareja es única, como es único cada individuo. En una relación confluye todo un conjunto de particularidades. A la vez, la interacción modela de forma específica a cada relación. Sin embargo, también existen rasgos comunes que permiten definir diferentes tipos de pareja. Estos son siete de ellos.

Lo que se hace por amor está más allá del bien y del mal”.

-Friedrich Nietzsche-

1. Locamente enamorados

Este es uno de esos tipos de pareja que todos hemos visto alguna vez. Están locamente enamorados el uno del otro y no hacen nada por disimularlo. Todo lo contrario: necesitan constantemente gritarle al mundo que se aman.

Son aquellos que cuando están juntos no dejan de acariciarse, de besarse y de decirse palabras edulcoradas. No pueden vivir el uno sin el otro y suelen ignorar al mundo cuando están juntos. Habitualmente es solo una etapa, o tanta pasión también agota pronto las reservas de interés.

imagen para simbolizar los tipos de pareja

2. Los mejores amigos, otro de los 7 tipos de pareja

Lo que más caracteriza a estos enamorados es que conversan mucho. Casi siempre se les ve compartiendo afablemente las diferentes situaciones. No son muy dados a tener expresiones de afecto en público. Tampoco a compartir los pormenores de su relación con nadie.

Generalmente se trata de parejas que se conforman tras una larga amistad. Hay mucho conocimiento y complicidad entre ellos, pero no son particularmente apasionados. Parecen más bien dos amigos que eventualmente tienen encuentros eróticos. Suelen ser parejas durables.

3. Los evolucionados

Este es uno de estos tipos de pareja que aparecen cada vez con mayor frecuencia. Corresponden a lo que llamamos relaciones abiertas. Es decir, son pareja, pero eso no los limita para mantener relaciones con otras personas con características que podríamos asociar a una pareja.

En este caso no hay infidelidad, porque ambos están de acuerdo en mantener esa dinámica en la relación. No hay engaño. Lo que sí puede haber es dificultades para consolidar un compromiso o para mantenerse en esa apertura por mucho tiempo.

Amigos hablando, imagen para simbolizar los tipos de pareja

4. Los peleones

Todos hemos visto también alguna vez a una de esas parejas que son inseparables, pero no hacen nada más que pelear. Si él dice blanco, ella dice negro y viceversa. No es raro que terminen su relación varias veces, y varias veces la retomen.

Son parejas apasionadas que hacen del conflicto una especie de condimento para la relación. Y aunque anden como perros y gatos, en realidad no se causan grandes ofensas mutuas. Sus constantes peleas son más bien como un juego de reafirmaciones mutuas. Casi siempre son muy durables.

5. Los de la afición en común

Los dos son aficionadísimos a alguna actividad que probablemente no es tan común. Algo así como escalada, o viajes mochileros, o baile de tango. Con frecuencia se conocen precisamente en la práctica de esa afición y eso los une.

La pasión por su afición se vuelve afortunado cuando se comparte. Ese elemento suele convertirse en un pilar muy sólido para la relación. Es, por así decirlo, el elemento en donde siempre todo vuelve a confluir. Estas parejas también suelen mantenerse en el tiempo.

pareja en bici para simbolizar los tipos de pareja

6. Los sociables

Son esa clase de parejas que se unen principalmente para llevar a cabo alguna actividad social. A los dos les encantan las reuniones de cualquier naturaleza, los cocteles, los almuerzos, las fiestas y todo tipo de situación en donde esté reunida mucha gente.

Se comportan más como acompañantes mutuos que como pareja. Entre ellos no suele haber mucha pasión ni tampoco mucha intimidad. Lo que sí hay es una profunda necesidad de contar con alguien para abrirse al mundo.

7. Los que se aman de verdad

Los que se aman de verdad son los que tienen un amor más bien sereno, en el que de todos modos hay muchas expresiones de afecto. Son parejas que ya llevan un buen tiempo juntos y que han aprendido a sortear los vacíos y los conflictos.

Cada uno de los miembros de este tipo de pareja tiene una vida individual intensa, pero también tiempo para el otro. No siempre están de acuerdo. Su amor cambia de intensidad, sufre altibajos. Sin embargo, se mantienen juntos porque piensan que por debajo de lo cambiante existe un vínculo sólido.

Lo que distingue a estos tipos de pareja es el factor que propicia el vínculo y la calidad de relación que ello genera. Todas ellas pueden convertirse en lo que llamamos “una pareja que se ama de verdad”. Amarse de verdad es eso: aceptar la imperfección mutua y compartida, pero, aún así, seguir adelante.

  • Gómez-Zapiain, J., Ortiz, M. J., & Gómez-Lope, J. (2011). Experiencia sexual, estilos de apego y tipos de cuidados en las relaciones de pareja. Anales de psicología, 27(2).