Los abrazos expresan lo que llevamos dentro
Los abrazos son las demostraciones de amor más bonitas que podemos dar los seres humanos. Esto se debe al enorme sentimiento que se deposita en ellos. No necesitan que hablemos o actuemos de una u otra forma, basta con coger a la persona que lo necesita y su corazón y alma se arrullan en el gesto hacia ellos sin mediar palabra, solo sentimientos.
Los abrazos son puentes emocionales que nos acercan al otro.
La belleza de los abrazos
Una parte maravillosa y bella de un abrazo es el propio gesto en sí. Cuando andamos por la calle, ¿hay algo más bonito que ver a dos personas que se quieren y se aman en un precioso abrazo? Da igual si son pareja, amigos o familia. El hecho en sí es una verdadera maravilla que alimenta a la propia alma.
“Que ningún juez declare mi inocencia, porque, en este proceso a largo plazo buscaré solamente la sentencia a cadena perpetua de tu abrazo”.
-Antonio Gala-
Así pues, un abrazo, aunque no seamos nosotros la persona que lo recibe o lo da, tiene un contenido estético que siempre podemos aprovechar para expresar afecto, interés y cariño.
Los abrazos nos permiten expresarnos y, a veces, constituyen el soporte emocional para reconstruirnos.
No siempre seremos el objeto de bellos abrazos, pero el simple hecho nos puede emocionar, enternecer, siempre que no sean falsos y poco cariñosos.
La calidez de los abrazos
Por otro lado, los abrazos pueden ser cálidos y cariñosos, lo que nos permite expresar todo tipo de sentimientos sin tener que hablar. En este sentido, podemos diferenciar entre aquellos que damos nosotros mismos, o bien los que recibimos:
- Si eres una persona cariñosa, siempre que ofreces abrazos lograrás expresar la emoción que sientes en ese momento en tanto que tu gesto sea sincero. Así pues, si necesitas trasmitir amor, comprensión, cercanía, aprecio, o cualquier otro sentimiento que salga de ti hacia otra persona, estarás demostrándole que estás ahí cuando te necesita sin tener que mediar palabra.
- Por otro lado, si eres el receptor de un abrazo, también puedes expresar tus emociones sin ningún problema. Imagina que te sientes abatido y un ser querido te rodea con sus brazos en gesto de comprensión, ayuda y apoyo. Es evidente que le vas a mostrar tu gratitud y ternura por todo cuanto da por ti. Queda claro entonces la calidez que se demuestra con los abrazos que son sinceros, cariñosos y cercanos.
Además, los abrazos sirven para expresar emociones y todo aquello que sientes por la persona a la que rodeas con tus manos para darle cuanto vives por ella o crees que necesita.
Los abrazos falsos
Por contra, existen abrazos falsos que expresan también un sentimiento negativo o peyorativo tanto en la persona que los recibe como quien los da. Suelen mostrar cortesía innecesaria o un intento de acercamiento que no ha sido pedido:
- Cuando das un abrazo a una persona por la que no sientes nada, este pierde todo su significado. Así pues, es buena idea guardarlos para aquella gente que supone algo importante en tu vida.
- Otras veces, eres tú quien recibe abrazos de gente que en realidad no siente nada por ti. Personas que lo hacen para sentirse importantes, para mostrar un cariño falso o para parecer más importantes en tu vida de lo que en realidad son.
El verdadero significado de los abrazos
El verdadero significado de los abrazos radica en lo que deseamos expresar con ellos. El cariño que mostramos hacia nuestro ser querido, incluso una mascota o algún objeto al que espontáneamente tocamos con cariño por lo que supone en nuestra vida.
Todo cuanto puedes abrazar y tocar para mostrarle cariño puede ser merecedor del gesto; pero si, además, es capaz de devolver el amor y demostrarte lo mucho que significa para él tu abrazo, tanto mejor. Porque un abrazo es una forma fantástica de expresar sentimientos maravillosos sin necesidad de palabras o explicaciones.
“Creo sólo en lo que puedo tocar, besar o darle un abrazo. El resto es solamente humo”.
-Edward Paul Abbey-
Expresión a nivel biológico
Los abrazos no solo expresan lo que llevamos dentro a nivel emocional, sino también a nivel biológico. Un abrazo afectivo tiene el potencial de liberar oxitocina. Como explica la psicóloga Solange Anuch: “cuando existe un contacto físico afectivo se libera oxitocina, hormona que no solo genera una sensación de agrado, cercanía y placer, sino que también disminuye la liberación de cortisol, hormona asociada al estrés”.
Por otro lado, el psicólogo Jaime Silva, asegura que “el sistema inmune está muy conectado con el estrés. Quienes tienen períodos de estrés muy intensos están más expuestos a tener enfermedades, y los abrazos también mejoran el sistema inmune“.
La neuróloga Lucía Graterón, asegura que los abrazos también liberan dopamina y endorfinas. Estas hormonas alivian el dolor y mejoran el estado de ánimo, además, a nivel cognitivo mejora la memoria y la atención. Así pues, visto todo lo que conllevan los abrazos a nivel emocional y fisiológico, ya no hay razón para no abrazarse.