Los ocho conceptos para entender a la familia, según Bowen

Los ocho conceptos para entender a la familia tienen que ver con factores que influyen de manera decisiva en cómo cada persona cimenta su propia identidad en relación con este núcleo. Particularmente, con las tensiones y problemas que se viven dentro de ella.
Los ocho conceptos para entender a la familia, según Bowen
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 15 marzo, 2020

La teoría de Bowen señala que hay ocho conceptos para entender a la familia, la cual funciona como una unidad emocional en sí misma. Por su propia naturaleza, quienes componen la unidad familiar están conectados emocionalmente de manera intensa.

Son muchas las personas que se sienten desconectadas de su familia, pero esto tiene que ver más con una percepción que con un hecho. Por más alejado o distanciado que esté alguien de ese núcleo, recibe directamente las influencias  de este y las mismas dejan una marca.

Desde el punto de vista de Bowen, es importante desentrañar el sistema emocional dentro del que se mueve la unidad familiar para comprender lo que sucede con cada uno de sus miembros. Los ocho conceptos para entender a la familia son los parámetros que guían este análisis. Veamos a qué conceptos se refiere.

Cuando las familias son fuertes y estables, también lo son los niños que muestran mayores niveles de bienestar y resultados más positivos”.

-Iain Duncan Smith-

Mano sujetando unas figuras con forma de familia

Triángulos, uno de los conceptos para entender a la familia

El primero de los conceptos para entender la familia es el triángulo. Bowen postula que este es el núcleo fundamental de todo sistema emocional.

En toda relación siempre hay tres involucrados, de alguna manera. Dentro del triángulo se da una tensión , ya que siempre uno de los componentes tenderá a ser excluido. Esa tensión desata la dinámica de las emociones.

Diferenciación del self

La familia tiene una gran influencia en la forma de sentir, pensar y actuar de cada persona. Entre menos desarrollado esté el self  (sí mismo, o yo) de una persona, más permeable es a la influencia y a la presión del grupo; así mismo, más tenderá a tratar de controlar la conducta de los demás.

Esto da origen a “camaleones” (se adaptan a todo pasivamente) y a “matones” (van en contra de todo porque sí).

Sistema emocional de la familia nuclear

Comprende cuatro patrones básicos de relación, para sortear el conflicto:

  • Conflicto marital. Cuando la tensión familiar se reorienta hacia la relación de pareja, haciéndola conflictiva.
  • Disfunción en un cónyuge. Cuando uno de los cónyuges se somete al otro para aliviar la tensión, pero al mismo tiempo incrementa su ansiedad interna y termina enfermando.
  • Deterioro en uno o más hijos. Cuando la ansiedad se vuelca hacia uno de los hijos, o más. Este, o estos, terminan interiorizando las tensiones familiares.
  • Distancia emocional. Cuando las personas se alejan entre sí para reducir la tensión.

Proceso de proyección familiar

Tiene que ver con la forma como los padres transmiten sus propios problemas emocionales a un hijo. Las dificultades que más marcan a los hijos son aquellas que tienen que ver con la sensibilidad en las relaciones interpersonales.

Esto lleva a que el hijo “herede” una ansiedad incrementada en lo que tiene que ver con su sistema de relaciones personales.

Proceso de transmisión multigeneracional

La transmisión multigeneracional es otro de los conceptos para entender a la familia. Se refiere a que las diferencias entre los padres y los hijos, y entre los hermanos, llevan a diferencias cada vez más pronunciadas, de generación en generación.

Esto conduce a que se establezcan relaciones paulatinamente más ajenas a la línea familiar que, en general, son más estables. Los patrones problemáticos tienden a repetirse y, por lo mismo, hay que seguir la pista generacional para comprenderlos.

Corte emocional

Ocurre cuando los problemas se abordan estableciendo una ruptura con la unidad familiar. Esto puede hacer que la vida de algunas personas sea más tranquila, pero no resuelve las dificultades.

Por eso, con frecuencia este corte emocional conduce a que se intente buscar un sustituto de la familia originaria, en la pareja y los hijos, o en las relaciones de trabajo, entre otros.

Posición entre hermanos

Basado en las investigaciones de Walter Toman, Bowen señala que la posición que ocupa cada hijo en relación con sus hermanos condiciona sus rasgos de personalidad.

Así mismo, afirma que este es un factor que permite predecir la estabilidad de sus relaciones de pareja. Uno de los elementos que ayuda a que la pareja funcione es que los respectivos roles sean compatibles. Así, parece que un hermano mayor se entenderá mejor con una mujer que sea hermana menor, etc.

Hermanas abrazándose

Proceso emocional en la sociedad

El último de los conceptos para entender a la familia es el proceso emocional de la sociedad. Se refiere al entorno cultural y cómo modela este a la familia, pero al mismo tiempo es modelado por ella. Bowen señala que tanto las unidades familiares como las sociedades experimentan etapas progresivas y regresivas y que se determinan mutuamente.

Uno de los ejemplos de los que se vale es el de la delincuencia juvenil. Por norma general, la familia del infractor actúa bajo la premisa de “te queremos, hagas lo que hagas”. Por lo mismo, los tribunales y otras autoridades terminan convirtiéndose en una especie de “padres” que ponen límites.

Hemos hecho un esbozo muy general acerca de los ocho conceptos para entender la familia. Apenas quedaron planteados de manera muy panorámica. Cada uno de ellos tiene un desarrollo mucho más profundo, por lo que, a los interesados, se les sugiere consultar la teoría completa de Murray Bowen.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Cruzat, A. (2007). Teoría de Sistemas Naturales de Murray Bowen: un Nuevo entendimiento de los Procesos de Salud/Enfermedad al Interior de las Familias y las Organizaciones. Medwave, 7(10).

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.