Ludwig Binswanger, pionero de la psicología existencial

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
28 diciembre, 2018
Ludwig Binswanger fue el primer psiquiatra existencialista. Gracias a él se puso la atención en la realidad personal y el contexto que rodea al paciente.

Ludwig Binswanger fue un psiquiatra y escritor suizo que introdujo el término Daseinsanalyse en el campo del psicoanálisis. Nos hizo ver con dicha idea que el ser humano está abierto a cualquier experiencia. La psique del paciente, por tanto, no es una entidad aislada y reducida a sus propios procesos. El contexto en el que está envuelto y cómo lo interpreta, define también su conducta.

Pocas figuras de la escuela psicoanalítica estuvieron tan unidas como Biswanger y Sigmund Freud. A pesar de que mantenían grandes diferencias a nivel teórico, siempre se admiraron. Mantuvieron una abundante correspondencia entre ellos e incluso el propio Freud le ofreció refugio durante Segunda Guerra Mundial. Juntos, y cada una en su propia perspectiva, enriquecieron las bases de esta escuela terapéutica.

Ludwig Binswanger fue el primer psiquiatra existencialista. Sus raíces se nutren de las obras de autores como Edmund Husserl y Martin Heidegger. Ello le permitió aproximarse a la realidad del paciente de otro modo. A un lado quedaba ya esa visión reducida donde ver solo los aspectos patológicos de la persona. Por primera vez, se atendía la realidad que envolvía al ser humano, así como sus circunstancias y el contexto.

El 1956 recibió la medalla Kraepelin, la  máxima distinción en el campo de la psiquiatría. Asimismo, contó siempre con la admiración de la sociedad cultural de la época. Artistas, músicas, poetas, escritores y filósofos como Ortega y Gasset, Martin Buber o el mismo Heidegger establecieron amistad con esta figura clave dentro de la historia de la psicología.

«Han pasado ya ese tiempo en que las enfermedades del espíritu se pueden considerar aún enfermedades del cerebro».

-L. Binswanger-

Ludwig Binswanger, una figura con voz propia dentro del psicoanálisis

Ludwig Binswanger

Ludwig Binswanger nació en Kreuzlingen, Suiza, en 1881. No podemos sin duda dejar de lado la relevancia de esta ciudad europea como clave para la cuna del psiconálisis. En los inicios del siglo XX y en la propia Universidad de Zurich, podíamos ver reunidos a figuras tan emblemáticas como Carl Jung y Eugen Bleuler.

Ambos, fueron colegas de estudio del propio Binswanger, aunque como él mismo diría tiempo después, quien marcó su vida profesional y profesional fue sin duda Sigmund Freud. Su amistad duró toda la vida y fue determinante sobre todo cuando a Binswanger le fue diagnosticado un tumor maligno en 1912. Le confirió apoyo y determinación.

Superado aquel trance, no tardó en demasiado en formar parte del llamado «Freud Group» ese núcleo teórico que el propio Carl Jung  lideraba en Suiza. Ahora bien, cabe señalar que si bien guardaba una fiel amistad y admiración por Sigmund Freud, Ludwig Binswanger tenía unas ideas propias sobre cómo debía ser, a su parecer, la psiquiatría clínica.

Su perspectiva particular distaba mucho del psicoanálisis más clásico.

Pionero de la psicología existencial

Ludwig Binswanger fue director médico del sanatorio Bellevue en Kreuzlingen, su ciudad natal desde 1911 hasta 1956. Esta clínica de renombre internacional, fue fundada por su abuelo y le serviría también como escenario par innovar en nuevas bases terapéuticas. Tanto es así, que si por algo es conocido, es por ser el primer médico que combinó la psicoterapia con la filosofía existencial y fenomenológica.

En 1942 escribe un libro titulado Formas básicas y la realización del «ser-en-el-mundo» humano. En este trabajo introdujo el término Daseinsanalyse citado al inicio, ahí donde hacer uso del análisis existencial como una ciencia empírica. Su propósito era sin duda de lo más innovador dentro del campo psicoanalítico, y se basa en las siguientes premisas:

  • Aplicar un enfoque antropológico a la comprensión del comportamiento del paciente.
  • Hizo uso de la teoría del mundo vital de Husserl para poder entender las experiencias subjetivas de los pacientes.
  • La enfermedad mental no es por tanto una entidad aislada. No responde siempre a un proceso individual y reducido de la psique del paciente. También deben tenerse en cuenta esos vínculos estructurales que establece el ser con su mundo.
  • Para comprender las patologías debía comprenderse muchos más aspectos. Como por ejemplo, el modo en que el individuo experimenta su realidad, en entender cómo la siente física y emocionalmente. Es importante a su vez, comprender cómo son sus relaciones sociales.
figuras simbolizando las teorías de Ludwig Binswanger

Contribuciones teóricas

Ludwig Binswanger fue pionero en la creación de la escuela de psicología existencial. Gracias a él, comprendimos las complejidades de la existencia humana y la relevancia que esto podría tener para el campo clínico.

Escribió casi un centenar de artículos, libros, informes y críticas metodológicas al psicoanálisis como Die drei Grundelemente des wissenschaftlichen Denkens bei Freud (Los tres elementos fundamentales de las ideas científicas de Freud; 1921) .

Sometió al psicoanálisis a una renovación. Descartó la metodología que se usaba hasta el momento para introducir las bases de la fenomenología de Edmund Husserl y de la hermenéutica de Wilhelm Dilthey.

En esta nueva perspectiva, Binswanger nos enseñó a su vez que la persona es libre para construir el tipo de existencia que desee. Habrá quienes deseen dedicar su vida al arte, otros a los negocios, otros pueden entregarse a ayudar a los demás… La existencia trasciende al ser y cada uno puede transitar por el camino existencial que elija.

A su vez, definió que hay tres tipos de existencia muy concretos:

  • El  Umweltel mundo alrededor, es decir, la relación que tenemos todos los seres vivos con nuestro entorno.
  • El Mitwelt: el ser vivo con el mundo. En este caso Binswanger se refería a las relaciones que establecemos entre nosotros, entre las personas.
  • El Eigenwelt: el mundo propio, haciendo referencia a la experiencia subjetiva y personal de cada individuo.

El amor nos puede hacer cambiar

Otro concepto muy interesante de Ludwig Binswanger fue El ser más allá del mundo. Con esta idea el psiquiatra suizo nos enseñó que está en nuestro poder cambiar las circunstancias que nos generan malestar e infelicidad. Podemos hacerlo porque tenemos libre albedrío.

  • Aún más, una de nuestras características según el enfoque existencial de Binswanger, es poder trascender, poder avanzar a medida que damos pasos a nuevas transformaciones. Estos cambios solo pueden darse a través de la motivación y una fuente motivadora es sin duda el amor.
  • Esta dimensión, la del afecto sincero que otros nos dan y que podemos darnos a nosotros mismos, nos puede llevar a nuevas y mejores realidades. A transformar nuestras propias relaciones e incluso al propio mundo.
manos con corazón simbolizando las teorías de Ludwig Binswanger

La orientación del pensamiento iniciado por Binswanger, el llamado Daseinanalyse (o análisis existencial)  se extendió por toda Europa y Estados Unidos en poco tiempo. A día de hoy, tanto su figura como su legado, sigue siendo una de las corrientes más interesantes de la psicología contemporánea.

Ludwig Binswanger falleció en 1966 en su ciudad natal, Kreuzlingen. Tenía 75 años.

  • Hoffman, Klaus (2002) Historical essays on Ludwig Binswanger and psychoanalysis. Zeitschrift zur Geschichte der Psychoanalys
  • Straus, E (1966) To the memory of Ludwig Binswanger. Der Nervenarzt