Los 8 mejores libros de Stephen King

Terroríficas y llenas de oscuridad. Así son las obras de uno de los mejores escritores de la era moderna. ¿Te animas a sumergirte en sus historias?
Los 8 mejores libros de Stephen King
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Última actualización: 27 mayo, 2022

Este artículo se centra en uno de los mejores escritores de la era moderna, capaz de conjugar como nadie el terror con la literatura. Ahora, ¿por dónde empezar? Aquí te presentamos una lista con los que para nosotros son los 8 mejores libros de Stephen King.

¿De qué tratan? ¿Cuál es la trama? Descubre las reseñas para saber si se adaptan a tus gustos.

Los 8 mejores libros de Stephen King

“Los monstruos son reales y los fantasmas son reales también. Viven dentro de nosotros y, a veces, ellos ganan”.

-King (2017) El visitante

Mujer leyendo

1. Carrie (1974)

Ansiedad adolescente, fanatismo familiar religioso y telequinesis vengativa. Así es la primera novela publicada por el escritor estadounidense con tan solo 26 años que te hará sufrir con su protagonista, la adolescente Carrie White.

En esta línea, es uno de los libros más censurados en las escuelas de EE. UU. De hecho, la película incluso estuvo prohibida en Finlandia y se tuvo que adaptar para su visualización.

2. El misterio de Salem’s lot (1975)

Como bien explica Jean Marigny, de la Universidad de Stendhal, este es uno de los tres mejores libros de vampiros, inspirado en la obra original de Drácula (1897).

Por otra parte, su título ha pasado por varias transformaciones:

  • En español se publicó primero con el título La hora del vampiro.
  • Originalmente King había elegido el título Second Coming.
  • Luego se decidió por Jerusalem’s Lot.
  • Por último, los editores pensaron que sonaba demasiado religioso. Así que recortaron el título a Salem’s Lot.

En este pueblo tranquilo, los niños empiezan a desaparecer, los animales mueren desangrados y la onda expansiva del horror vacía, poco a poco, la zona.

Catalogada como la mejor novela gótica posmoderna consigue cautivar a todos los amantes del terror y lo sobrenatural.

REDRUM“, esa es la palabra que Danny había visto en el espejo y, aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Él tenía cinco años, a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten el significado de las cosas. ¿Y tú? ¿Has descubierto el significado oculto? ¿Quieres saber cómo acaba?

4. The Stand (1978)

Este libro de unas 1500 páginas es una novela postapocalíptica de terror y suspense que reelabora la trama del cuento Marejada Nocturna. En esta historia corta, unos jóvenes se encuentran con una persona que tuvo un accidente de coche. Al final, deciden quemarlo porque hay un virus que está contagiando a todo el mundo.

5. La Torre Oscura (1982-2012)

Abrumadora saga que incorpora múltiples géneros: fantasía, fantasía científica, terror y wéstern (género cinematográfico inspirado en el viejo Oeste).

Por eso, es una obra maestra de 8 novelas que imposibilita abarcar el universo de la torre en todo su esplendor con una sola reseña. Describe a un pistolero, Roland Deschain, que va en busca de la Torre Oscura. Un legendario edificio, cuya naturaleza es tanto física como metafórica, que dicen es el centro de convergencia de todos los universos.

6. Cementerio de animales (1983), uno de los mejores libros de Stephen King

Fue nominada para los World Fantasy Award for Best Novel (Premio a la Mejor Novela) en 1984, lo cual la convierte también en firme candidata al premio de novela que más miedo da de la historia.

“Louis lo había comprobado: el gato estaba muerto, y por eso lo había enterrado. Aun así, incomprensiblemente, el gato había vuelto a casa”.

Cementerio de animales (1983)-

El Dr. Louis Creed descubre un cementerio en un bosque cercano a su nueva casa, donde los niños entierran a sus mascotas. Cuando el gato de la familia muere atropellado, Louis lo entierra en ese inquietante cementerio y, lo que ocurrirá después, le cautivará hasta el punto de hacer cualquier cosa por enfrentar a la muerte.

7. IT (1986)

Tú también flotarás cuando descubras que, a diferencia de las películas, King va dando saltos del pasado al presente y del presente al pasado para atrapar al lector.

IT cuenta la historia de un grupo de siete niños que son aterrorizados por un malvado monstruo (al que llaman “Eso”) que es capaz de cambiar de forma, alimentándose de los miedos que produce en sus víctimas.

Payaso de la película IT

8. El visitante (2018)

La novela de superventas en la que King sorprende con un thriller tan escalofriante como original.

Ganador en la categoría Misterio/Thriller en los Premios Goodreads 2018, la trama se centra en la investigación del asesinato de un niño y los misterios que lo rodean con una pregunta que invade la mente de los lectores… ¿Y si todo no es como parece ser?

Empápate del más frío terror

Reconocido como uno de los padres del terror contemporáneo, no te puedes perder estas alternativas para disfrutar de una buena historia. En especial, si te gustan las tramas oscuras y llenas de detalles.

Por eso, no es de extrañar que los 8 mejores libros de Stephen King (además de otras muchas obras) hayan dado también el salto a la gran pantalla. ¿Preparado para disfrutar del pánico y el horror? ¿Y a ti? ¿Cuál te ha llamado más la atención?

Imagen principal: Eyesonmilan / Shutterstock.com
Te podría interesar...
6 consejos de Stephen King para escribir
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
6 consejos de Stephen King para escribir

En este artículo conocerás seis de los mejores consejos de Stephen King para escribir. Aplicarlos puede ayudarte a alcanzar el éxito en esta discip...



  • King S. Cementerio de animales. Penguin Random House Grupo Editorial España; 2012.
  • King S. El resplandor. Penguin Random House Grupo Editorial España; 2012.
  • King, Stephen. El Umbral de la Noche. Ed. Plaza & Janés. ISBN 84-01-49986-0; 1978.
  • Marigny J. Secrecy as Strategy in Dracula [Internet]. Kutztown.edu. [citado 27 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://research.library.kutztown.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1007&context=dracula-studies
  • Moreno Baena A. Aquí hay tigresas. Estudio de los personajes femeninos de Stephen King en Carrie, El Resplandor y Bellas durmientes. 2020.
  • Stephen King. El visitante. [Traducción de Carla Milla Soler]. Barcelona: Penguin Random House Editorial, Plaza & Janés, 2018, 592 páginas.
  • Villegas RJS. Stephen King. El visitante. Letras. 2021;60(97):199-204.

Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.