Si en tu mente reside el caos, empieza a dibujar - La Mente es Maravillosa

Si en tu mente reside el caos, empieza a dibujar

Raquel Lemos Rodríguez 7 agosto, 2016 en Psicología 5601 compartidos
mujer dibujando

Tal vez ahora mismo estés pasando por una época en la que todo es caos. Tu vida, tus relaciones interpersonales, tu trabajo, parece que nada va bien y no logras encontrarle una explicación a todo esto. Esta es una situación muy habitual que se convierte en complicada porque muchas veces no sabemos ni definir ni acotar. Así, frente a esto, ¿sabías que dibujar podría poner un poco de orden a todo este desastre?

Algunas personas eligen la escritura para plasmar sus sentimientos y liberar sus emociones. Dicen que de esta manera se desahogan y se sienten mucho mejor. Otras, optan por hablar con sus seres más queridos. De esta manera, encuentran un apoyo incondicional y una pequeña ayuda que los oriente en esta confusión.

Pero hoy no hablamos de escritura ni de otro tipo de estrategias que puedes llevar a cabo para sacar tu frustración y empezar a organizar la vorágine en la que te encuentras envuelto. Hoy nos vamos a centrar en el dibujo, una actividad que puede ser una gran aliada en estos duros momentos.

Dibujar te permite descubrirte

En las circunstancias más adversas. uno de nuestros principales problemas es la incapacidad para afrontar una situación de la manera adecuada. Con esto, no solo no somos capaces de solucionarla lo antes posible, sino que en muchas ocasiones la hacemos peor.

Por eso es tan importante que nos detengamos y que nos descubramos de nuevo. Porque aunque pienses que lo sabes todo sobre todo ti mismo, esto no es así. Aún hay muchas situaciones que vas a experimentar y que son nuevas. Existen muchas circunstancias que no has vivido y que no sabes cómo reaccionar ante ellas.

chica pintando

Dibujar te va a permitir descubrir todo lo que no conoces sobre ti, además de expresar todo lo que sientes y despejar todo ese paraje que ahora parece enmarañado y caótico. El caos, como todo, tiene sus días contados.

Puede que estés pensando que no eres un gran dibujante y que esta técnica no es buena para ti. Esto no es más que una excusa, pues no importa si lo que te salen son rayas sin sentido o dibujos que no tienen relación alguna. No estamos pensando en dibujar bien, estamos centrados en liberarnos y en plasmar en un papel lo que sentimos.

Cuando te enfrentes a un folio en blanco y cojas un lápiz u otro objeto estilográfico para dejar sobre él todo lo que te frustra, no pienses en el resultado, no pienses en nada. Simplemente, déjate llevar y permite que tu mano fluya sin presión y sin dirección. Te sorprenderá el resultado.

Dibujar como fin terapéutico

Con todo lo mencionado hasta el momento, nos damos cuenta de que dibujar puede tener grandes beneficios terapéuticos que pueden ayudarnos a sanar nuestro interior, a ser un poco más felices y, como no, a conocernos mejor.

Dibujos anti-estrés

Pero, si eres novato en todo esto y quieres sacarle el máximo partido al dibujo, es necesario poner en práctica diferentes técnicas con respecto al problema que nos esté afectando. De esta manera, podrás conseguir diferentes resultados dependiendo de tu situación.

  • Dibuja líneas y después círculos: esta técnica viene muy bien si lo que sucede a tu alrededor te enfada. Esa agresividad tiene que ser liberada por medio de líneas que muestran la rigidez y la dureza de tu estado, hasta terminar en círculos suaves y relajantes.
  • Dibuja figuras: si te encuentras preocupado, una técnica para liberarte de todos esos pensamientos que no te dejan dormir tranquilo es hacer figuras como círculos o triángulos. También, puedes dibujar personas, animales o paisajes, todo depende de cómo te sientas con respecto a tus preocupaciones.
  • Dibuja mandalas: los mandalas se utilizan en religiones como el hinduismo y el budismo con el fin de lograr la paz interior. Es una muy buena técnica si necesitas entenderte a ti mismo, comprender el caos de tu alrededor o superar una decepción.
  • Dibuja caminos: en algunos momentos la desesperación se apodera de nosotros y no encontramos salida a nuestros problemas. En estos casos, dibujar caminos puede ser una de nuestras mejores opciones. Tras un camino y otro, te darás cuenta de que existen las posibilidades y de que puedes abrir más puertas de las que pensabas.
  • Dibuja arcoiris, flores y paisajes verdes: el verde es el color de la esperanza y los colores nos llenan de alegría. Dibujar esto nos permitirá superar un periodo de tristeza o incluso depresivo por el que estamos pasando. La oscuridad se contrarresta con la luz, así que bríndale más color a tus dibujos.
  • Dibuja espirales: en ocasiones no es que no encontremos una salida, sino que pensamos que todo puede ir solo hacia delante o hacia atrás. Dibujar espirales te permitirá ser consciente de que también existen bordes, derecha, izquierda, subidas, bajadas… No todo tiene que ir siempre en línea recta. Esta es una buena forma de dejar de estar estancados y empezar a avanzar.

Estas son tan solo algunas ideas que puedes poner en práctica si te sientes agobiado, triste, estancado o enfadado. Pero, puedes idear la tuya propia, la que a ti te funcione y te beneficie. Piensa que en el mundo del dibujo aún hay mucho por descubrir. Quizás te des cuenta de que te resulta más fácil dibujar puntos o hacer una réplica de una pintura.

mujer pintando

Eso sí, siempre que dibujes no pienses, no alimentes más aún tus preocupaciones, tus problemas. Simplemente, déjate llevar hasta llegar a esa liberación tan ansiada que elimine el caos que reside a tu alrededor.

Raquel Lemos Rodríguez

Soy escritora y una apasionada de la música. Rodeada de libros desde pequeña, siento la necesidad de plasmar escribiendo aquello que me inquieta y provoca curiosidad.

Ver perfil »
Te puede gustar