Método Gottman de terapia de parejas: ¿en qué consiste?

El método Gottman de terapia de parejas se vale de la metáfora de una casa y la estadística para optimizar sus resultados.
Método Gottman de terapia de parejas: ¿en qué consiste?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 01 octubre, 2021.

Última actualización: 01 octubre, 2021

Son muchas las parejas que acuden a terapia cuando atraviesan un mal momento. Buscando dar una solución universal a estos problemas, una pareja de psicólogos dio con una técnica: el Método Gottman de terapia de parejas.

La pareja en cuestión, John y Julie Gottman, estudió más de 3000 casos a lo largo de más de 40 años. Haciendo uso de la estadística, buscaron aislar las variables que conducían a una relación al fracaso, así como las que la mantenían sólida y duradera.

Si quieres saber qué pilares sustentan una relación, así como qué puede romperlos, puedes averiguarlo en este artículo. El campo de las relaciones de pareja está lleno de volatilidad y caos, pero aquí tienes una pincelada de claridad. No te lo pierdas.

El Método Gottman de terapia de parejas

El Método Gottman de terapia de parejas comienza con una evaluación exhaustiva de la relación. Esto se realiza mediante una entrevista conjunta, y otra posterior individual.

La meta principal de esta terapia es desarmar el conflicto verbal en la pareja y aumentar la intimidad, el respeto y el afecto. Es especialmente útil para la sensación de atasco o estancamiento que producen los conflictos sin resolver.

Pareja en terapia con el método Gottman

¿Cuándo se puede aplicar la terapia?

El Método Gottman de terapia de pareja se puede aplicar en todas las etapas de una relación. Sirve tanto como herramienta educativa en los inicios de la relación como para resolver conflictos ya enquistados y que llevan tiempo sin avanzar.

Por otro lado, al ser una intervención basada en procesos muy básicos, es aplicable a personas de todos los colectivos. En los estudios llevados a cabo por la pareja Gottman se demostró su efectividad en personas de diferentes etnias, culturas, estatus económico y orientación sexual.

Factores que predicen la ruptura

Sin embargo, no hay una terapia efectiva al 100 %. La principal fortaleza del Método Gottman es que ha sabido aprovechar esto para aislar las variables que conducen a la ruptura:

  • Desprecio de uno o ambos miembros de la pareja hacia el otro.
  • Actitud defensiva.
  • Crítica a la personalidad del otro miembro de la pareja que no se disuelve con la terapia.
  • Negativa a interactuar o comunicarse por uno o ambos pacientes.

La casa del Método Gottman de terapia de parejas

Los principios que se exponen como exitosos para mantener una relación sana y consolidada a largo plazo pueden presentarse dentro de la metáfora de la construcción de una casa. De esta forma, se explica a los pacientes que todas las relaciones se asientan en dos pilares inamovibles: la confianza y el compromiso.

Si los dos miembros de la pareja confían el uno en el otro y están comprometidos a trabajar para superar las dificultades, entonces cuentan con la base necesaria para ir añadiendo cualidades a la relación que garanticen el bienestar de ambos.

Los 7 pisos de la casa de los Gottman

Una vez superada con éxito esa primera etapa en la que se asientan la confianza y el compromiso, se prosigue con 7 pasos más. De esta forma se solidifica la relación y se les proporcionan herramientas a los dos miembros de la pareja para resolver sus conflictos. Estos 7 “pisos” son los siguientes:

  • Respetar las diferencias: las personas que conforman una pareja son diferentes y deben respetarse y aceptarse. No es necesario estar de acuerdo en todo, sino comunicarse y solventar las diferencias de la mejor forma posible.
  • Mostrar cariño: aunque parezca evidente, tener presentes las virtudes del otro, apreciarlas y expresarlas con gestos y palabras es algo que se da por hecho con el tiempo. El Método Gottman busca mantener viva esta dinámica.
  • Resolver los problemas: este apartado se refiere a interiorizar las herramientas necesarias para solucionar problemas y reparar daños causados a la pareja, como la negociación, la tolerancia y el trabajo en equipo.
  • Construir mapas de amor: este concepto hace alusión a la consciencia mutua y compartida del mundo del otro; es decir, que cada miembro tenga una representación mental y emocional del mundo personal de su pareja.
  • Expresar interés: el interés en la pareja es fundamental para compartir momentos especiales y construir una imagen plena y válida de la otra persona.
  • Gestionar los conflictos: en una pareja siempre van a aparecer problemas. Por eso, además de herramientas para solucionarlos, este método pretende ayudar a desarrollar habilidades para gestionar los problemas en el momento en el que aparecen y hasta que se resuelvan.
  • Crear un significado compartido: por último, es necesario que ambos miembros de la pareja encuentren un sentido compartido al hecho de estar juntos. Ambas partes deben aportar algo a la relación y nutrirse de lo que aporta el otro.

Pareja agarrada de la mano para representar las Relaciones afectivas en las personas emocionalmente intensas y sensibles

Como consideración final es necesario remarcar que cada pareja es un mundo. Además, los tiempos cambian y, con ellos, la concepción del amor y la relación. A la hora de aplicar esta terapia es necesario formarse en ella previamente, además de estudiar cada caso por separado para dar una atención lo más personalizada posible.

Te podría interesar...
38 consejos para mejorar la relación madre e hija
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
38 consejos para mejorar la relación madre e hija

La relación madre e hija es especial, pero también compleja. Si quieres mejorarla y fortalecer vuestro vínculo, sigue estos consejos.



  • Gottman, J. M. (2008). Gottman method couple therapy. Clinical handbook of couple therapy4(8), 138-164.
  • Driver, J., Tabares, A., Shapiro, A., Nahm, E. Y., & Gottman, J. M. (2003). Interactional patterns in marital success and failure: Gottman laboratory studies.