El método Zettelkasten o cómo tomar notas de una forma inteligente
El método Zettelkasten es una técnica optimizada para tomar notas y hacer que estas sean realmente útiles. Resulta especialmente valiosa a la hora de redactar ensayos, artículos o tesis. Sin embargo, se puede aplicar a casi todo ejercicio intelectual que implique recabar información y decantarla, como ocurre cuando diseñamos un proyecto.
Casi todo el mundo toma notas, aunque por diversas razones. A veces son simples ayudas para la memoria, pero en otras ocasiones resultan una herramienta fundamental para avanzar en una idea. El método Zettelkasten brinda la opción de realizar esa actividad de una manera más racional, aumentando la eficiencia.
Antes que todo, hay que hacer una advertencia. La aplicación del método Zettelkasten solo muestra sus frutos después de un tiempo de utilizarlo. Requiere cierta destreza y un refinamiento del criterio personal para que se note una gran diferencia entre los apuntes comunes y los que se logran gracias a esta metodología. Veremos qué es y cómo se pone en práctica.
“La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil; el escribir, preciso”.
-Francis Bacon-
El método Zettelkasten: la historia
El método Zettelkasten debe su nombre a dos palabras en alemán: zettel, o ‘nota’; y kasten, o ‘caja’. O sea que podría traducirse como “caja de notas” o “caja deslizante”, como la llamó su creador. Fue diseñado por el reconocido sociólogo Niklas Luhmann, prueba viva de la eficacia de esta metodología: escribió 70 libros y más de 400 artículos académicos.
De hecho, Luhmann era un burócrata al que le encantaba la filosofía. Consultaba diversos textos y tomaba apuntes sobre ellos. Pronto vio la necesidad de sistematizarlos y así comenzó a darle forma al método Zettelkasten. Esto le permitió elaborar un escrito que impresionó a un famoso sociólogo alemán.
Tan impactado quedó que invitó a Luhmann a impartir una cátedra de sociología en la Universidad de Bielefeld. Él no tenía un título en esa materia, pero asistió a clases, perfeccionó su técnica de tomar apuntes y en menos de un año consiguió graduarse. Así, terminaría siendo un reconocido profesor de sociología.
Los tipos de notas
Para aplicar el método Zettelkasten debemos distinguir tres tipos de notas:
- Notas Fugaces: Corresponden a esas ideas que aparecen de repente, de forma aislada. Se deben escribir en cualquier libreta o cuaderno que se tenga a mano, pero no van en la caja deslizante.
Las anotaciones relevantes se guardan en dos cajas diferentes, se escriben en fichas bibliográficas y son de dos tipos:
- Notas de literatura. Corresponden a las ideas que se extraen de las lecturas. Son breves y deben estar escritas en palabras propias. Van en la caja de referencia y lo ideal es que se revisen todos los días.
- Notas permanentes. Se derivan de las notas de literatura y corresponden al desarrollo de ideas o argumentos contenidos en la primera caja. Son una especie de conclusiones acumuladas, que constituyen la esencia del trabajo que se pretende realizar.
Los principios del método Zettelkasten
El método Zettelkasten tiene unos principios básicos que se deben aplicar durante todo el proceso de toma de notas. Cada anotación debe cumplir con esos parámetros, que son los siguientes:
- Atomicidad. Cada nota debe contener una y solo una idea.
- Autonomía. Cada nota debe ser comprensible por sí sola.
- Enlace. La nota que se haga debe estar asociada a otra. Si está aislada, no sirve.
- Explicación del enlace. Junto a cada nota se debe especificar, de manera muy breve, por qué está asociada a otra nota.
- Palabras propias. Prohibido copiar y pegar.
- Referencias. Se debe señalar la fuente o las fuentes de referencia para cada idea.
- Conexión. Cuando hay varias notas que están relacionadas, lo recomendable es describir también esta relación y sus implicaciones.
- Notas temáticas. Poco a poco las notas comienzan a agruparse por temas. De ser así, hay que crear una nota que las agrupe y muestre la conexión entre ellas.
Claves para aplicar el método Zettelkasten
Es posible que al principio no sea tan fácil aplicar el método Zettelkasten para tomar notas. Se requiere ejercitarlo incluso durante varios meses para que fluya de forma natural. De todos modos, vale la pena tomar en cuenta algunas claves:
- Hay que hacer un par de cajas deslizantes por cada proyecto que se tenga en mente.
- Lo ideal es anotar un objetivo general al comienzo de cada proyecto. Por ejemplo: hacer un ensayo sobre la historia de Bolivia.
- Establecer una meta específica. Es un producto medible que permite verificar el cumplimiento del objetivo. Por ejemplo: elaborar un escrito de cinco páginas que hable acerca de la historia de Bolivia desde el siglo XIX hasta la actualidad.
- Definir el porqué. Es importante precisar la razón por la cual es importante lograr la meta y alcanzar el objetivo.
- Ayuda mucho poner una fecha límite para conseguir el propósito.
Lo indicado es revisar cada día las notas literarias, y luego elaborar al menos una nota permanente. En el momento de elaborar el escrito o el proyecto solo hay que exprimir todo el valor de las notas. Un contenido que no solo es valioso por el propio conocimiento que encierra, sino también por aquellas ideas que suele ser capaz de inspirar.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Ahrens, S. (2020). El método Zettelkasten: Cómo tomar notas de forma eficaz para impulsar la escritura y el aprendizaje de estudiantes, académicos y escritores de no ficción. Sönke Ahrens.
- Gil, L., Vidal-Abarca, E., & Martínez, T. (2008). Eficacia de tomar notas para integrar información de varios textos. Infancia y aprendizaje, 31(2), 259-272.