4 libros de filosofía para aprender a pensar

Estefania Grijota Duran·
31 Enero, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas al
31 Enero, 2021
¿Qué es pensar y qué es no pensar? La llave que abre tus propias ideas y criterios la tienes tú mismo ¡Te ayudamos a encontrarla con 4 libros esenciales de filosofía!

Puede que ninguna habilidad sea más valiosa y más difícil de conseguir que desarrollar un pensamiento crítico rentable para nuestros intereses. Por norma, en el colegio nos enseñaron más a repetir que a pensar; algún debate, alguna charla, pero en esencia es un trabajo que tenemos que hacer por nosotros mismos.

En muchos trabajos, si tomamos malas decisiones al principio de la mañana, lo más probable es que nos pasemos el resto de la jornada intentando corregir los errores o amortiguar las consecuencias. Y puede que fuera porque no nos tomamos el tiempo suficiente para haber pensado mejor. Así, el buen pensar, produce mejores decisiones iniciales, por lo que libera tiempo y energía, y estas son ya algunas de sus ventajas.

¿Qué significa no pensar?

Antes de pasar a explicar qué es pensar bien, vamos a hablar de no pensar. Psicólogos de la Universidad de Standford, en un estudio realizado en el 2009, quisieron investigar cómo los estudiantes universitarios podían realizar múltiples tareas al mismo tiempo y de manera mucho más efectiva que personas más mayores. Y, ¿qué es lo que hallaron?

Los investigadores esperaban descubrir unas facultades mentales mejoradas en las personas que son capaces de realizar muchas tareas al mismo tiempo, y todas ellas bien ejecutadas. Sin embargo, no lograron su propósito.

Al final, los expertos llegaron a una conclusión que no esperaba. Encontraron que la costumbre de la multitarea no solo repercute en otras habilidades mentales, sino en la multitarea misma. Así, por extraño que, a priori, pudiera parecer, la multitarea no solo suele ser una mala idea para conseguir resultados, sino que también perjudica la capacidad para pensar.

Mujer estresada

¿Qué es pensar?

Pensar significa concentrarse en una cosa el tiempo suficiente para desarrollar una idea sobre ella. De nada vale aprender las ideas de otras personas o memorizar un conjunto de información, por mucho que sea útil. Lo valioso e importante es aprender a pensar por uno mismo. De esta forma, tampoco podemos hacerlo si no nos lo tomamos en serio, y mucho menos, si nos distraemos con mensajes de Facebook, Twitter, las stories de Instagram o viendo un vídeo en Youtube.

“Es solo concentrándome, apegándome a la pregunta, siendo paciente, dejando que todas las partes de mi mente entren en juego, que llego a una idea original. Al darle a mi cerebro la oportunidad de hacer asociaciones, establecer conexiones, tomarme por sorpresa”.

-William Deresiewicz-

Llegados a este punto, os vamos a sugerir 4 libros de filosofía clásica para desarrollar y practicar el pensamiento efectivo, formar tu propio criterio y establecer tus propias decisiones en función de tus necesidades, las de tu entorno y, en definitiva, para poder emplearlo en cualquier ámbito de la vida.

1. Tractatus Logico-Philosophicus, de Ludwig Wittgensteine

El Tratado Lógico Filosófico de Ludwig Wittgensteine es uno de los ejemplares que más puede ayudarnos a ordenar nuestro pensamiento. El filósofo Ludwig Wittgensteine hace un discurso detallado sobre cómo dar orden y sentido al pensar, una muy buena oportunidad para comenzar a aclarar y a disponer bien nuestras ideas, pues se ocupa, entre otras cosas, de la condiciones óptimas para emplear el lenguaje de manera correcta.

Para él, existen varios problemas con respecto al lenguaje; y es lo que sucede en nuestra mente cuando lo usamos con la intención de querer decir algo por medio de nuestras palabras.

2. El discurso del método, de René Descartes

El discurso del método se trata de un clásico de la filosofía de todos los tiempos, donde el filósofo explica su método de razonamiento, incluso, a través de los problemas más difíciles. Ilustra el desarrollo de este método a través de breves bosquejos autobiográficos intercalados con argumentos filosóficos. Un libro para aprender a manejar el entendimiento a modo de guía, para todos los que deseen aprender a pensar bien. 

En el libro, la primera de sus cuatro reglas del método consiste en interiorizar lo que él denomina “duda metódica”, es decir, no admitir como verdadero nada sin conocer con evidencias que lo es; no precipitarse, y partir siempre de principios racionales, evidentes, claros e inteligibles.

3. Diálogos, de Platón

Platón quizás sea uno de los más grandes filósofos de todos los tiempos. En su obra, Diálogos de Platón explora el entrenamiento constante de la razón. Así, junto a su maestro Sócrates, dialogan sobre cómo alcanzar a entender lo más razonadamente posible temas tan universales como el amor, el bien, la verdad, la virtud, el ser o la belleza, los cuales analiza en su obra a través de El Banquete, La República, Fedón o Fedro.

Así, Platón, junto a Sócrates, discuten, analizan y debaten, desde diferentes puntos de vista, un mismo tema hasta llegar a un hilo argumental sin fisuras.

Estatua de Sócrates y Platón

4. La religión dentro de los límites de la mera razón, de Immanuel Kant

La religión dentro de los límites de la mera razón es un elemento clave del sistema de filosofía que Kant introdujo con su Crítica de la razón pura, una obra de gran importancia en la historia del pensamiento religioso occidental.

Representa su particular intento de explicar la forma y el contenido de un tipo de religión que se basaría en la razón moral, o saber qué es lo que está bien y lo que está mal, y que satisfaría las necesidades de una vida lo más ética posible.

Un filósofo que elogió el uso de la razón como distintivo de nuestra especie. Un bonito ejemplar en el que se nos plantean tres preguntas que en sí mismas ya nos invitan a pensar: ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me está permitido esperar? ¿Qué es el ser humano?

 Multitasking hinders youth social skills. Roy Pea, Education, (650) 724-3720. Obras completas de Platón. Filosofía.org