El miedo a quedarse soltero

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 6 julio, 2018
Alejandro Rodríguez · 6 julio, 2018

Tener una pareja es fundamental y hasta necesario para muchas personas. De hecho, algunas de ellas cuando están solteras, buscan desesperadamente alguien con quien salir; y cuando están en una relación, hacen lo que sea posible para conservarla, incluso si esta les perjudica. Parece que en la actualidad, el miedo a quedarse soltero domina las vidas de gran parte de la población, llevándoles a actuar de maneras muy poco saludables.

Ahora bien, al contrario de lo que pueda parecer, el hecho de no tener pareja no es tan grave, ya que puede ser una oportunidad para conocernos mejor y una etapa o situación de la vida muy gratificante. No obstante, ¿por qué aparece este miedo a quedarse soltero? ¿Qué hay detrás del malestar experimentado por no tener pareja? Profundicemos.

¿Por qué surge el miedo a quedarse soltero?

En la sociedad en la que vivimos, el amor romántico ha adquirido una importancia descomunal. Para muchos, se trata de lo que da sentido a la vida. Lo vemos en películas, canciones y novelas: si todo te va mal, tan solo necesitas una pareja y todos tus problemas desaparecerán.

Hombre triste

Este mensaje, a pesar de ser erróneo, también puede llegar a ser muy persuasivo. Al fin y al cabo, es mucho más sencillo conseguir pareja que ponerse manos a la obra para cambiar lo que no nos gusta de nuestra vida. Pero por desgracia, salir con alguien solo nos hará más felices si ya estábamos bien de antemano. Es decir, la felicidad no procede del exterior ni es otra persona quien nos la proporciona, sino que surge de nuestro interior y de la relación que tengamos con nosotros mismos.

Así, las personas que se echan pareja estando mal consigo mismas suelen acabar en una relación que no les satisface con diferentes tipos de problemas, como en una relación tóxica. Y precisamente, uno de los principales problemas de este tipo de interacción es el miedo a quedarse soltero. Las personas que padecen este temor buscan el significado de la vida en el amor. De ahí que sean incapaces de finalizar una relación con otra persona en la que se sienten profundamente infelices.

Por otro lado, este deseo de estar siempre en pareja se encuentra reforzado a nivel social. Cuando vemos a una persona de más de 30 años que está soltera (e incluso, a veces, de bastante menor edad), la miramos con sospecha. “Algo malo tendrá”, nos decimos. Y es que no concebimos que alguien pueda ser feliz en soledad. Sin embargo, los últimos estudios sobre el tema muestran que, para estar bien en una relación, primero es necesario estar a gusto con nosotros mismos.

Superando el miedo a la soledad

Una de las mayores paradojas de nuestra sociedad es que las personas solteras tienden a ser más felices que aquellas que están en una relación tóxica. Por lo tanto, el objetivo no debería ser buscar estar con alguien a toda costa. Sería mucho más rentable centrarse en construir una buena relación o aprender a estar solo.

Cualquiera de estos dos planes de acción puede ayudar a gestionar el miedo a quedarse soltero. Además, tienden a reforzarse mutuamente. De hecho, uno de los secretos de una buena relación es no necesitar a nuestra pareja para ser felices. Esto no significa que no queramos estar con ella, sino que somos conscientes de que podríamos sobrevivir sin la otra persona.

A pesar de que esto pueda parecer contraintuitivo, mantener cierta independencia en una relación normalmente hará que esta sea más fuerte. En el momento en el que pensamos que necesitamos a la otra persona para estar bien, comenzamos a llevar a cabo todo tipo de comportamientos que enturbian el amor. De hecho, la dependencia emocional es uno de los estados que más obstáculos genera en una relación de pareja.

Mujer triste sentada en una ventana

¿Cómo puedo aprender a estar bien solo?

Por supuesto, decir que hay que aprender a ser independiente es mucho más fácil que conseguirlo. Sin embargo, si prestas atención a las siguientes claves para ir poco a poco interiorizándolas el miedo a quedarse soltero comenzará a formar parte de tu pasado. ¿Preparado?

  • Mejora tu autoestima. Estar realmente a gusto con nosotros mismos nos ayuda a no necesitar a otras personas para sentirnos bien. Eres edición limitada. Descubre todo lo que tienes y sobre todo, cómo puedes seguir creciendo.
  • Recuerda que ya has estado soltero antes. ¿Hubo alguna época en la que estuvieras sin pareja y feliz?
  • Utiliza la visualización negativa. ¿Qué sería lo peor que podría pasar? Si el miedo a romper con tu pareja es muy grande, imagina con todo lujo de detalles que ocurriese. En un principio, esto te hará sentir fatal; pero si perseveras y piensas en cómo estarías al cabo de unos meses, te darás cuenta de que no todo sería tan terrible.
  • Mantén cierta independencia en tu relación. Hacer cosas por tu cuenta aún teniendo pareja te ayudará a sentirte más seguro sobre tu capacidad de estar bien, incluso si rompes con ella.

Como ves, el miedo a quedarse soltero es muy común, pero puede ser superado. Ahora que cuentas con estas herramientas, ponte manos a la obra; en poco tiempo, notarás cómo tu seguridad en ti mismo y en tu relación ha mejorado enormemente.