¿No encuentras sentido a tu existencia? ¡Es hora de conocer a Sartre!

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 30 septiembre, 2015
Cristina Roda Rivera · 21 abril, 2015

Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es

Jean-Paul Sartre

Jean-Paul Sartre (1908-1950) fue un célebre y aclamado filósofo francés, ávido lector de los grandes clásicos y fuertemente influenciado por la filosofía de Husserl y de Heidegger, de fuertes convicciones ateas e interesado por el marxismo en el último período de su vida.

Pero si por algo es especialmente conocido Sartre es por un estudio profundo del sentido de la existencia del ser humano, que aunque siempre tenga partes angustiosas, se presenta como algo fascinante pues el hombre se caracteriza por su perfección

Perfección que reside en su libertad individual, en el establecimiento de metas personales transcendentes, en la libertad de ser y elegir. Es la subjetividad del hombre la que rige el universo, pero no como algo frío y egoísta, sino considerando que “ el hombre se elige a sí mismo durante su vida”.

Su vida, única e intransferible, es la que tendrá su peso directo sobre el universo y todo lo divino (y no a la inversa).

Su obra es fascinante y nos llevaría mucho tiempo hacernos eco de una mínima parte de ella, pero quizás a través de algunas de sus citas más conocidas puedas interesarte por este escritor tan inspirador.

Veamos algunas de estas citas y su posible relación con el escenario actual:

 

“No perdamos nada de nuestro tiempo. Quizás los hubo mejores, pero este es el nuestro”

 

¿Cuántas veces te has lamentado por nacer en esta época? Es cierto que no pasamos por una de las mejores etapas en lo laboral, social o creativo; no parece un tiempo muy inspirador para los jóvenes que ven cómo su futuro se proyecta en ámbitos y lugares que nunca habían imaginado (y/o deseado).

Pero, leyendo tal aseveración nos damos cuenta de que esa misma sensación de pérdida, pesimismo y desencanto con el presente ha acompañado a muchas personas en numerosas épocas, y que quizás es el tiempo el que las dote de un matiz decisivo pero sombrío; o quizás de un cariz vacío de transcendencia pero necesario para generaciones venideras. Toda época cumple su función, y tú estás ahora en ella. ¡Cumple la tuya!

 

sartre

 

“Como todos los pensadores, confundí el desencanto con la verdad”

 

Sí, es cierto. Muchos de nosotros tenemos un halo nostálgico y contamos con un procesador en nuestra mente poco benévolo y descorazonador acerca de los sucesos que nos rodean. Pero no olvides que toda ciencia empieza con la duda, y quizás tu pesimismo puede ayudarte a hacerte preguntas que otros no se hacen y por lo tanto se pueden generar respuestas que nunca se han tenido.

Vivimos en la época del “Keep calm” y “Be happy”; que son buenas recomendaciones si se entiende que para vivir estos dos estados es bien necesario experimentar otros tan humanos y necesarios como la angustia o el desconcierto, la desilusión, la tristeza o el cansancio.

Así que deja de juzgar tu pesimismo, y saca rendimiento creativo de él. Quizás de ahí pueda venir tu “Be happy”.

 

“El hombre está condenado a ser libre, porque una vez que está en el mundo, es responsable de todo lo que hace”

 

Deja de excusarte. En el sistema, en lo doloroso de tu ruptura, en lo perversos que fueron tus padres, y de creer que no has sido libre para ser lo que realmente querías ser.

La libertad es una consciencia del ser humano, que no viene determinada por agentes exteriores, sino por cómo su espíritu, que por defecto es libre, las toma y transforma según lo que él piensa de sí mismo. Es la definición más clara de libertad y responsabilidad que nos pueden dar.

 

 

Esto viene a relacionarse con otra afirmación de este genial escritor “Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros”.

 

“Todo ha sido resuelto excepto como vivir”

 

Sí, estabas en lo cierto. Esta vida es un lío, tremendamente compleja. Pero no trates de saber vivirla ni dar soluciones a otras personas de cómo hacerlo. La única forma de salir de este embrollo es seguir tu instinto que se encuentra en muchas ocasiones aniquilado por las imposiciones de los demás y de la sociedad.

Busca una fórmula que te ayude a vivir mejor una situación concreta, pero cuidado: no será la misma para toda la vida ni la mejor para otras personas en la misma situación.

Cómo se decía en la película Casino: “Hay tres formas de hacer las cosas: La correcta, la incorrecta y la mía”.

 

“Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace”

 

“Et…¡voilà!”…Damos aquí con una de las frases más difíciles de aceptar con los tiempos que a muchos de nosotros nos ha tocado vivir.

¿Cómo puedo ser feliz limpiando platos si tengo dos carreras universitarias? Bien, La pregunta tiene su fundamento, pero según la filosofía de Sartre no se trata de darle una respuesta a secas, sino según lo que esa actividad tiene de relevancia para tu proyecto de vida.

Quizás seas un escritor en busca de historias, un enamorado del aprendizaje de lenguas, un marxista que busca la teoría desde la práctica cotidiana laboral, un hijo comprometido con la mejora de la calidad de vida de su madre enferma.

No te fijes en la actividad en sí, sino la relevancia de ésta en tu proyecto de vida y tus valores, quizás tenga un peso importante, quizás no tenga ya sentido hacerla. En cualquiera de los casos, busca alguna actividad que te permita amar lo que haces según la vida que quieres para ti y para los que te importan, puedes estar ya en ella o diseñándola. Pero encuentra sentido en todas, porque quizás lo que quieres es precisamente lo que estás dejando escapar, que es una etapa necesaria para tu realización.

 

“El compromiso es un acto, no una palabra”

 

Deja de ser como muchos políticos que sólo hablan de programas, como conquistadores de noche que prometen sin demostrar, como revolucionarios que no han leído un libro ni han estado nunca presentes en un conflicto. Que tus actos sean todo lo que tengas que decir, porque cómo ya decía Woody Allen: “Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas, se dicen solas”.

las cosas no se dicen se hacen

 

“Soñar en teoría es vivir un poco, pero vivir soñando es no existir”

¿Demasiadas situaciones en las que pareces exhorto en tus pensamientos? Está claro que hay determinadas charlas en la universidad que no nos dejan escapatoria, pero como persona adulta, debes intentar buscar relaciones, personas, y situaciones que sean agradables para vivir, de esas que recuerdas en una conferencia o congreso que no te interesa. Búscalas, hazlas y repítelas de mil maneras, esa es la vida, tu sueño realizable y tu paraíso terrenal.

 

sartre-and-beauvoir-in-cuba-featured-672x372

 

“El existencialismo no es una forma de ateísmo, más bien dice que, aunque Dios existiera, nada cambiaría”

De acuerdo, muchas personas en situaciones difíciles buscan algo de espiritualidad que les ayude a superar algo desagradable que ha sobrepasado todos sus recursos físicos y emocionales. Pero buscar causas y soluciones místicas a un problema que te atañe a ti, y ahora, es quizás distraerte demasiado de tu camino y de los recursos que sí dispones en la vida y que quizás nunca has sabido utilizar bien (amigos, deporte, leer, amor a la naturaleza….).

No sabemos que hay más allá, pero no te preocupes demasiado porque tu vida no parece que vaya a ser solucionada de inmediato apelando a esto. Así llevamos toda la historia, así que no pierdas mucho tiempo en eso en la tuya propia. ¡Vívela como mejor sepas!

Esperamos que estas citas os hayan hecho replantearos algunas de vuestras vidas si estáis pasando por un momento confuso. No olvidéis que el ser humano a veces se pierde y otras se encuentra y los filósofos, como Sartre, se han dedicado a dejar una huella magistral, regalándonos luz, con su legado, para los momentos en los que la oscuridad parece más densa.