Novela de Gabriel García Márquez, podrá ser vista en Netflix

La representativa novela titulada "cien años de soledad" por fin se adaptará a los formatos audiovisuales. ¡Conoce en este artículo todos los detalles!
Novela de Gabriel García Márquez, podrá ser vista en Netflix

Escrito por Nicolás Forero, 15 septiembre, 2021

Última actualización: 15 septiembre, 2021

Gabriel García Márquez fue uno de los escritores más importantes de la literatura latinoamericana. Debido a ello, se le denominó el padre del realismo mágico y logró obtener el Premio Nobel en 1982.

Su novela más representativa fue “cien años de soledad”, la cual se publicó por primera vez en 1967 y fue reconocida como una de las más fundamentales para la lengua castellana. Además, a lo largo del tiempo ha sido una de las más traducidas, tanto así que se encuentra en idiomas como inglés, alemán, francés, italiano, japonés, ruso, entre otros.

A causa de ello, tuvo múltiples propuestas para ser transmitida en cine, pero Gabriel García Márquez siempre afirmó que no estaba convencido. Esto, debido a que no veía claro cómo se podía adaptar con éxito todos los saltos en el tiempo que tiene la obra.

Sin embargo, a pesar de su duda nunca le manifestó un no rotundo a la idea de los formatos audiovisuales. De hecho, en conversaciones íntimas con sus hijos les reveló las condiciones mínimas que tendría que tener la propuesta para ser emitida en las pantallas.



La llegada a las plataformas

En 2019 se conoció que Netflix hizo una propuesta para construir una serie acerca de “cien años de soledad” y obtuvo los derechos. Debido a ello, decidió vincular a los dos hijos de Gabriel García para que sean los productores, realicen las adaptaciones que crean pertinentes y cumplan los deseos de su padre.

Rodrigo García, el hijo mayor, habló en el Festival Gabo 2020 y dio a conocer los primeros detalles de la producción. Así, afirmó que la historia durará un total de 20 horas y será dividida en dos temporadas.

También, expresó que la novela tendrá algunos reajustes para que sea más dinámica y llamativa como lo pide el formato audiovisual. Sin embargo, dejó claro que todo será fiel al libro y que en ningún momento se desviarán las ideas centrales.

En cuanto a las peticiones de Gabo, expresó que se van a cumplir todas porque eso es un homenaje para él y todos los fanáticos de su literatura. De esa manera, puntualizó que la serie se hará en español, tendrá únicamente actores latinoamericanos y será grabada en locaciones de Colombia.

Por último, expuso que en la actualidad ya se están escribiendo todos los guiones y que pronto se podría anunciar la fecha definitiva del lanzamiento.



Otros formatos de las novelas de Gabriel García Márquez

Las historias mágicas que construía el autor hicieron que la mayoría de sus novelas fueran muy apetecidas. Por esa razón, obras como “crónica de una muerte anunciada” fueron adaptadas al teatro y tuvieron éxito.

Además, novelas como “el amor en los tiempos de cólera” se han usado como fuente de inspiración para construir óperas actuadas. La composición más representativa de este formato se conoce como “Florencia en el Amazonas” y se ha transmitido en Estados Unidos, Alemania, México y Colombia.

Finalmente, Rodrigo García y Gonzalo García revelaron que la obra “noticia de un secuestro” también se encuentra en los procesos de adaptación para ser transmitida en un formato audiovisual. Esta pertenecerá a Amazon y tendrá un total de 6 capítulos.

De esa manera, los lectores ahora tendrán la oportunidad de evocar un sinfín de emociones a través de las nuevas pantallas digitales.

Te podría interesar...
35 frases de Gabriel García Márquez para recordarlo siempre
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
35 frases de Gabriel García Márquez para recordarlo siempre

Gabriel García Márquez fue un hombre sagaz y comprometido con el mundo. Un escritor lleno de magia cuyas obras y personajes están colmados de emoci...



  • Mercader Martínez, Yolanda, El cine como espacio de enseñanza, producción e investigación. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios [Internet]. 2012; (63):47-52.