Las 4 películas de Netflix originales mejor valoradas por la crítica

Son muchas las películas que se ruedan, pero pocas la que logran emocionarnos. Así, hoy bucemos en el catálogo de Netflix y hablamos de algunas apuestas seguras.
Las 4 películas de Netflix originales mejor valoradas por la crítica
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 28 marzo, 2021.

Escrito por Estefania Grijota Duran, 28 marzo, 2021

Última actualización: 28 marzo, 2021

Abstraernos de la realidad inmediata es muy fácil; por ejemplo, basta con darle al mando de la televisión e iniciar la aplicación de Netflix para distraernos de lo que sucede a nuestro alrededor, pues muchas de las películas psicológicas y thrillers de la compañía han conseguido emocionarnos. ¿Cómo y por qué?

Netflix es una plataforma de contenidos que, con el tiempo, se ha convertido en una forma distinta de ver cine en el negocio del entretenimiento, pues gracias a esta sociedad, se pueden ver ya una ingente masa de películas no solo comerciales, sino también independientes.

Desde el 2015, Netflix ha lanzado más de 200 películas originales, y la calidad no solo ha mejorado con el tiempo sino que algunas de ellas, incluso, han ganado los prestigiosos premios Óscar de la Academia. Entre los filmes que se nominaron este mismo año se encontraron, por ejemplo: American Factory, El Irlandés, Historia de un Matrimonio o Los 2 Papas, entre otras. Pero, ¿cuáles han sido las películas psicológicas más valoradas por la crítica en 2020?

Desde luego, resulta complicado elegir tan solo cuatro películas de Netflix de las 200 de producción propia; sin embargo, vamos a asumir el desafío y analizar cuatro de ellas basándonos en las puntuaciones de Rotten Tomatoes, en las que han alcanzado hasta un 90 % de puntuaciones positivas tanto por parte de la crítica como de la audiencia.

1. Historia de un matrimonio

Marriage Story narra la historia de un matrimonio que se ha roto. La película, una obra del guionista y director Noah Baumbach, cuenta la forma en la que emocionalmente viven sus protagonistas un divorcio inminente. Un final que las dos partes entienden como posible. La historia de una lucha por arreglar lo que en los últimos meses han callado y que, al final, sale en forma de reproches.

La película no hace honor al título, pues no se cuenta el recorrido feliz de la pareja, sino más bien el final de la relación, en la que ambos personajes, protagonizados por Nicole (Scarlett Johansson) y Charlie (Adam Driver), ya están distanciados a nivel emocional y deciden, dentro de lo que supone el fin de una relación amorosa de diez años, poner punto y final a su matrimonio.

Un triste final, por el que, a pesar de todo, luchan para que la separación sea lo más pacífica y menos traumática posible.

La puntuación de la crítica fue de hasta un 95 % de puntos a favor, y un 85 % por parte de la audiencia, una gran aceptación debido a la gran interpretación de ambos protagonistas, quienes con mucha naturalidad, saben transmitir un momento doloroso de sus vidas, por el cual, seguramente, muchos de nosotros nos hemos sentido identificados en algún momento u aspecto de esta historia, tan real.

2. A todos los chicos de los que me enamoré

Esta película se trata de una adaptación de la novela del mismo nombre en la que se narra la historia de Lara Jean, una joven tímida y romántica en cuya corta vida ha amado en secreto hasta a cinco chicos, a quienes les ha dedicado unas cartas, más que de amor, de desamor.

Unas dedicatorias en las cuales no se muestra una chica enamorada, sino que expresa el momento en el que ese amor se rompe. Así, describe su particular y personal cierre emocional, que deja escrito en las cartas. Un término al que hizo por primera vez referencia el psicólogo Arie Kruslanski, al que denominó “necesidad de cierre“, refiriéndose a un marco para la toma de decisiones, que busca encontrar una respuesta sobre un tema determinado que alivie la confusión y la ambigüedad.

La cosa se complica cuando su hermana, Kitty, echa las cartas a los buzones y, cada uno de los cinco chicos las recibe. En ese momento, la película gira en torno a un maremágnum de encuentros y desencuentros entre todos los implicados. Sentimientos encontrados, recuerdos del pasado y conversaciones pendientes, que se entremezclan con el presente; la urgente necesidad de hablar y enfrentar todas las palabras que Lara Jean ha dicho y que las otras partes ansían replicar.

Pero, ¿qué hubo en realidad detrás de que Kitty enviara las cartas? El sentimiento de soledad y tristeza que captó su hermana de la protagonista, unido al fallecimiento de la madre de ambas, es otro punto a destacar en esta comedia romántica dirigida a adolescentes que, sin duda, tiene muchos puntos positivos.

                                                                                                        “Debes decirle a la gente lo que sientes cuando lo sientes”.

3. Roma

Roma es un claro ejemplo de que una película no te cautiva a no ser que te llegue realmente al corazón. El mejicano, Alfonso Cuarón, se llevó el Óscar a la mejor película extranjera, convirtiéndose así en la primera obra mexicana que se alza con este galardón en esta categoría. Y es por algo. O al menos así lo ha dicho la crítica, pues tal y como recoge Rotten Tomatoes, llegó a alcanzar hasta el 95% de valoraciones positivas, y un 72% por parte de la audiencia.

Cleo es la niñera de una familia de clase media alta mejicana de los años 70, y alguien mucho más que eso, pues resulta ser la columna vertebral de la casa, como un sol cuyos planetas giran alrededor, en esta película se muestra el amor y la humildad de una persona marginada en sociedad, pero que es profundamente amada por la familia que cuida, por actuar en silencio, con humildad y tener una bella forma de vivir el día a día sin juzgar. Una historia real basada en la vida de la mejicana Liboria Rodríguez.

4. Netflix: Klaus

Klaus es una hermosa animación dibujada a mano, y dirigida y escrita por el español Sergio Pablos en su debut como director. Una película muy divertida y conmovedora que la han situado con un 94 % de votos a favor de la crítica y hasta un 97 % de la audiencia. ¿Estaremos en frente de un nuevo clásico navideño?

Nominada al Óscar por la mejor película de animación en el 2019, la historia habla de un joven cartero quien descubre el valor de la generosidad a través de las enseñanzas de Klaus, un carpintero y Alva, una pescadera ex- profesora de un colegio.

Estos son tan solo una pequeña selección de las muchas películas que pueden tocar tu fibra sensible, ser entretenidas y contener un mensaje profundo sin necesidad de encontrarse en los festivales más independientes.

Te podría interesar...
Ver una película entretenida con un mensaje profundo es posible
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Ver una película entretenida con un mensaje profundo es posible

Ver una película entretenida cargada de sentido no es imposible. En este artículo hacemos una recopilación.



  • (APA)
  • : Motivated Closing of the Mind: "Seizing" and "Freezing' Arie W. Kruglanski University of Maryland College Park  Donna M. WebsterUniversity of Florida.