Ozark, cuando una familia se ve envuelta en el mundo criminal

Un personaje muy inteligente, el caramelo de la ambición, la pérdida de principios, la familia o la adaptación a un entorno muy peculiar son ingredientes que la encumbran como, quizás, la mejor serie del género en activo.
Ozark, cuando una familia se ve envuelta en el mundo criminal

Escrito por Francisco Jimenez Criado, 09 julio, 2021

Última actualización: 10 julio, 2021

Todos podemos vernos implicados en situaciones inverosímiles e inesperadas. Así sucede en la serie Ozark, cuando una familia se ve inmersa en un mundo que hasta ese momento no era el suyo. Pero, ¿su nueva vida es realmente rentable para ellos?

Netflix ha logrado captar la atención de la cultura seriéfila con una temática convencional con algunas chispas de originalidad. Las series sobre corrupción, policías y narcotraficantes son recurrentes; sin embargo, hay pocos precedentes en los que una familia entera termine sumergiéndose en ese mundo. Quizás, en este sentido, Ozark nos recuerde un tanto a la icónica Breaking Bad, pero con una atmósfera completamente distinta.

Ozark: un argumento sólido y atractivo

Tal y como hemos señalado, Ozark sigue las aventuras y desventuras de la familia Byrde. En un principio, residen en la ciudad de Chicago. Sin embargo, no tardarán en mudarse a la comunidad veraniega de Ozarks (Missouri). En este lugar comenzarán una nueva etapa en la que todos tendrán la oportunidad de crecer, tomando decisiones que son capaces de cambiarlo todo.

Marty y Wendy se verán obligados a blanquear el capital de un cartel mexicano como forma de pagar una deuda. Para ello tendrán que integrarse en una comunidad muy particular, donde existe una jerarquía muy marcada. Esta es la clave de Ozark.

En este entorno, la familia irá trazando estrategias de supervivencia. Con ellas, podrán conservar la vida y, en muchos casos, ir ampliando su poder. La habilidad de él, la de ella y la de sus aliados serán en última instancia su pasaporte al siguiente desafío.

“La inteligencia y el sentido común se abren paso con pocos artificios”.

-J. W. von Goethe-

La calma, la templanza y el sentido común

Marty se consolida como el fiel ejemplo de la tranquilidad. En pocos momentos pierde la calma, una habilidad que le permite conjugar su inteligencia con acierto. Por eso, merece la pena que indaguemos un poco más sobre las virtudes de este personaje:

  • Para él no existe pánico o ansiedad, sino todo lo contrario. Su punto más fuerte es la capacidad de estar tranquilo para pensar y encontrar soluciones. Según el psicólogo Daniel Kahneman, tendemos a sobrevalorar los acontecimientos trágicos, algo que no nos permite pensar con coherencia.
  • Del mismo modo, al ver la serie, y concretamente el comportamiento de este hombre, se entiende la teoría de la psicóloga Patricia Ramírez, quien defiende la idea de que anticiparse a todo aquello que pueda salir bien ayuda a que una crisis no sea gravosa y nos enfocamos, por tanto, en los aspectos positivos.
  • En el fondo, resulta sorprendente la personalidad de Marty desde el punto de vista emocional. Es capaz de estar tranquilo en momentos de máxima tensión. Tiene una cualidad esencial para la vida: capacidad resolutiva y de reacción ante situaciones conflictivas sabiendo controlar los impulsos.
Matrimonio sentado

La ambición, el siguiente paso

La familia Byrde se plantea en más de una ocasión recuperar lo que han dejado atrás. El hecho de que vivan al borde del precipicio es sin duda muy atractivo para el espectador, pero en muchas ocasiones poco agradable para ellos. Disfrutan en muchos casos del poder que están ganando, del status que están adquiriendo, pero también sufren bajo la presión de tener enemigos muy poderosos.

Este panorama encaja muy bien con las palabras del psicólogo Erich Fromm: “un pozo sin fondo que agota a la persona en un esfuerzo interminable para satisfacer la necesidad sin alcanzar nunca la satisfacción“. Probablemente, esa frase resume el sentimiento del matrimonio Byrde.

Ellos tienen muchas ganas de bajar de la altura a la que han subido, pero al mismo tiempo ese logro despierta en ellos cierto orgullo. La adrenalina que les hace sufrir, pasa a ser la misma que les mantiene despiertos.

En definitiva, Ozark es una serie que no dejará a nadie indiferente. La atmósfera es increíblemente atractiva, y la narración tiene la virtud de acertar de lleno con el ritmo -el espectador siempre tiene la sospecha de que puede ocurrir algo que lo cambie todo, como, de hecho, muchas veces pasa-.

Te podría interesar...
El Inocente: la serie que nos recuerda que el azar puede determinarlo casi todo
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
El Inocente: la serie que nos recuerda que el azar puede determinarlo casi todo

El inocente es una serie española que arrasa en Netflix. La serie trata sobre un homicidio imprudente y los hechos que desencadena.



  • Fromm, Erich (2000):
  • , Paidón, Barcelona. Kahneman, Daniel (2012):
  • , Debate, Madrid.