Pasión romántica y creatividad: cómo se relacionan

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 4 junio, 2019
Sonia Budner · 4 junio, 2019
En este artículo hablamos de un sostén para la pasión en aquellas relaciones en las que la amenaza la rutina. Parece que las personas con un alto nivel de creatividad en todas los aspectos de su vida son también aquellas que son capaces de establecer y mantener relaciones alejadas de la monotonía.

Hoy hablamos de pasión romántica y creatividad. Y aunque parezcan elementos un tanto dispares, lo cierto es que las últimas investigaciones establecen que existe una relación importante entre ambos procesos. Así, la creatividad se postula como uno de los principales nutrientes de pasión romántica en nuestras relaciones.

Existe la creencia de que las relaciones sentimentales a largo plazo terminan sosteniéndose en una especie de automatismo mecánico, en el que se comparten rutinas, objetivos y formas de entender la vida, y en el cual, de alguna manera y con el tiempo, se pierde la pasión. Pero podría no ser así. De hecho, la pasión romántica en las relaciones a largo plazo tendría mucho que ver con el aporte de creatividad a la relación.

La pasión romántica dentro de una relación se refiere al deseo, el eros, la atracción sexual y el anhelo romántico. Algo que muchas parejas terminan perdiendo a los pocos años y que da paso a otro tipo de amor. Eso es lo que creíamos hasta ahora, igual que sabemos que las relaciones basadas exclusivamente en la pasión romántica no suelen durar ni consolidarse como parejas a largo plazo.

Lo cierto es que la pasión romántica es algo que todos necesitamos en mayor o menor grado y quizás, es algo a lo que no deberíamos renunciar a favor de una relación más consolidada en el tiempo. Según los estudios llevados a cabo por la Northwestern University y la Universidad de Londres, la pasión romántica no está excluida de una relación a largo plazo, aunque parece que mantener la pasión requeriría de cierto grado de creatividad.

Pareja dándose un beso con pasión

¿Hasta qué punto es importante la pasión romántica en nuestras vidas?

No parece que todas las personas estén resignadas a perder con el tiempo la pasión romántica en sus vidas, incluso cuando la pérdida da paso a una relación más estable.

La pasión romántica juega un papel importante en nuestro desarrollo como personas, en nuestro bienestar personal y también a la hora de mantener una relación estable.

Sirva como ejemplo la gran popularidad que adquieren la poesía, la novela o las películas románticas. Y es que, en el fondo, ninguno estamos felices de perder esa magia con nuestras parejas ni dejarnos vencer fácilmente por otro tipo de amor.

La pasión es lo que mueve el mundo y lo que mueve nuestras vidas. Encontrarla o perderla saca lo mejor y peor de cada uno. Es así de potente y también es así de frágil.

El estudio

Los resultados de los estudios realizados a este respecto parecer indicar que entre las parejas que mantienen su relación durante una media de diez años, el 40 % indica que después de todo ese tiempo aún están muy enamorados.

Y no lo demuestra solo su testimonio. Los resultados de las pruebas de resonancia magnética realizadas con ellos nos muestran que aquellas personas que informaron de este alto grado de pasión romántica sostenida con sus parejas a largo plazo mostraban también los mismos niveles altos de activación de las regiones del cerebro que se muestran en las personas durante las primeras etapas de una relación apasionada.

Podemos fácilmente apoyar estos resultados en factores como la intimidad regular, la búsqueda intencionada de la satisfacción sexual, el enfoque en las experiencias positivas de la relación, etc. Sin embargo, este estudio decidió centrarse en otro factor que parece común a la vida de estas personas: la creatividad.

Numerosos estudios han demostrado la importancia del proceso creativo en nuestro bienestar emocional, nuestra satisfacción con la vida y el fomento de nuevas relaciones. Pero esta investigación va más allá. Parece que las personas altamente creativas serían más capaces de atraer parejas con las que crear importantes vínculos emocionales que aumentarían con el tiempo y serían más capaces de mantener viva la pasión.

La vie en rose

Estos estudio han vinculado la creatividad a la capacidad de las personas de poder ver a su pareja a través de “lentes de color rosa”. Es lo que conocemos en psicología como “ilusiones de pareja positiva”.

Este tipo de ilusiones parece pasar por alto las deficiencias de la pareja y a su vez constituyen una sólida base en la que la pareja se siente más valorada, más deseable, más atractiva y más feliz en su relación de pareja.

La creatividad en este tipo de parejas a largo plazo parece ser el elemento fundamental por el que el aburrimiento y la insatisfacción no forman parte de su relación estable a largo plazo.

Hombre tapando ojos a su mujer

Apasionados en todos los aspectos de la vida

La pasión no es una característica exclusiva de las relaciones sentimentales. Las personas apasionadas suelen serlo en casi todos los aspectos de su vida. Son apasionados en su trabajo, las amistades, las actividades lúdicas y suelen ser mucho más abiertas que los demás a las nuevas experiencias o formas de pensamiento.

De esta manera, empezamos a entender que la pasión romántica es otra faceta más de las personas apasionadas por la vida. Mantener esta visión del pensamiento creativo como una forma de vivir no es exclusivo de las personas que nacen siendo apasionadas.

La pasión por la vida se puede desarrollar a través de la creatividad. El pensamiento creativo se puede adquirir y se puede entrenar. Cultivar la pasión es quizás uno de los mejores trabajos que podemos hacer por nosotros mismos. Nada nos impide negarnos a la resignación de la pasión perdida. Quizás solo tengamos que volver a descubrirla, recuperando esa chispa que creíamos perdida.

  • Carswell, Kathleen & J. Finkel, Eli & Kumashiro, Madoka. (2019). Creativity and Romantic Passion. Journal of Personality and Social Psychology. 116. 10.1037/pspi0000162.
  • Karwowski, M. (2015). Development of the Creative Self-Concept, Creativity. Theories – Research - Applications, 2(2), 165-179. doi: https://doi.org/10.1515/ctra-2015-0019
  • Balog, Amy (2019) Creativity Is Linked to Intense Romantic Passion, Study Finds. Tame your darlness blog. Recuperado de https://tameyourdarkness.com/creativity-is-linked-to-intense-romantic-passion-study-finds/
  • Vitelli, Romeo (2019) Is Being Creative the Key to Romantic Passion? New research looks at the role of creativity in sustaining romantic passion. Psychology Today. Recuperado de https://www.psychologytoday.com/intl/blog/media-spotlight/201905/is-being-creative-the-key-romantic-passion