6 películas filosóficas para reflexionar sobre la vida

Ingmar Bergman decía que no existe arte que vaya más allá del conocimiento como el cine, directo a lo más oscuro del alma. Te presentamos 6 películas filosóficas que así lo corroboran.
6 películas filosóficas para reflexionar sobre la vida
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 26 julio, 2021.

Escrito por Estefania Grijota Duran, 26 julio, 2020

Última actualización: 26 julio, 2021

A menudo, las grandes preguntas del ser humano han inspirado a muchos creadores, quienes utilizan reflexiones en torno a la muerte, las injusticias o a la propia naturaleza humana, entre otras, como hilo conductor para sus producciones. El caso del cine -con sus películas filosóficas-, quizás sea uno de los medios más propicios para reflexionar sobre la existencia humana, el absurdo, la utilidad de la moral o la cuestión de identidad.

Directores, como Lars Von Trier, Alfred Hitchcock, Ingmar Bergman, Woody Allen o Federico Fellini, han encontrado en el séptimo arte, el campo idóneo para ahondar y reflexionar sobre cuestiones fundamentales de la vida. Similares o iguales a las que a todos nos han inquietado en algún momento.

Si eres de las personas que te cuestionas la vida en busca de respuestas a preguntas sobre si Dios existe, el origen de la vida, el amor, la muerte o la espiritualidad, estas películas filosóficas para reflexionar te gustarán. En ellas, se representa de manera magistral a unos protagonistas aturdidos en la misma búsqueda de esas respuestas.

1. Melancholia (2011)

Esta película, dirigida por Lars Von Trier, explora algunas de las preguntas fundamentales sobre el sentido de la vida, donde el ser humano puede llegar hasta padecer una depresión existencial por ello; tal y como le ocurre a Justine, su protagonista. Es joven, guapa, y acaba de casarse rodeada de sus familiares y amigos, y sin embargo, no es feliz.

Al mismo tiempo, Melancholia es un planeta que está a punto de chocar con la tierra, y paradójicamente, Justine siente una inmensa e intrigante tranquilidad al saber que el apocalipsis se acerca, un hecho que hace que le pierda el miedo a la muerte.

Una trama que se eleva, poco a poco, cuando lo trágico se glorifica, y el condicionamiento humano se expone, al mostrar no solo el miedo a la muerte, sino el miedo a morir solo, pero sobre todo el miedo a tener que vivir una vida que no queremos.

2. La Dolce Vita (1960)

Esta película italiana, dirigida por Federico Fellini, ha sido considerada como una de las obra maestras de la historia del cine. Dividida en varios episodios, la historia se centra en la exploración del disfrute de la vida por encima de todo, a través de la figura de uno de sus protagonistas.

Marcelo es un periodista insatisfecho en búsqueda de nuevas sensaciones y placeres, quien recorre numerosas fiestas nocturnas de Roma y que le conducen a plantearse cómo es posible llevar una buena vida y disfrutarla.

Una cuestión que el filósofo griego Epicuro, fundador de la escuela hedonista, ha planteado en gran parte de su obra y de su vida, dedicada al estudio del lugar que el placer tiene en la existencia humana.

3. Ma nuit chez Maud (1969)

El filme francés, Mi noche con Maud, explora otra de las eternas preguntas que se ha planteado el ser humano a lo largo de los siglos: ¿Dios existe?

La película, dirigida por Éric Rohmer, la protagoniza un devoto católico llamado Jean-Louis, quien durante una misa se fija en una joven rubia con la que querría contraer matrimonio. Días después, se encuentra por casualidad con unos viejos amigos, quienes le invitan a pasar la Nochebuena con ellos. Esa noche transcurre entre interminables charlas en torno a la religión, el matrimonio o la moral.

Una de las películas filosóficas para reflexionar que pone un especial énfasis en la belleza del ser humano y su capacidad de comunicarse para poder salir de uno mismo; tal y como le pasa al personaje de Maud, una mujer divorciada, libre, y deseable, probablemente para hacer que Jean-Louis vacile en la certeza de que el amor nunca puede ir de la mano sin fidelidad sexual.

4. Love and Death (1975)

Esta película, dirigida por Woody Allen, supone una sátira a las novelas rusas de León Tólstoi y Fiódor Dostoyevski, cuya trama discurre en torno a las conversaciones filosóficas y en clave de humor entre sus protagonistas.

Boris Grushenko es el hijo menor de una familia de pequeños terratenientes; está enamorado de su prima Sonia, con quien mantiene largas conversaciones filosóficas y apasionadas. Sin embargo, la bella joven prefiere a su hermano Iván.

Una película cuyo protagonista es el propio Woody Allen, quien junto a Diane Keaton, debaten sobre el amor, la existencia humana, o el efecto de la conciencia de la muerte, a partir de los personajes de las novelas de la literatura rusa del S.XIX.

5. El séptimo sello (1957)

Una de las películas clásicas por excelencia, El séptimo sello es una historia filosófica muy recomendable para profundizar en el sentido de la vida, ya que el argumento se centra en esta idea a lo largo de toda la trama, al igual que temas relacionados con la virtud, el bien y el mal, el pecado, o la existencia de Dios.

Dirigida por Ingmar Bergman, este filme sueco ambientado en la época medieval de género dramático-fantástico, cuenta la historia de un caballero, Antonius, quien después de batallar en Las Cruzadas, se encuentra desencantado y ha perdido por completo la fe.

En medio de su crisis, aparece la Muerte, a quien Antonius retará y jugará una partida de ajedrez. De esta forma, el caballero quiere ganar tiempo para encontrar alguna señal que le dé sentido a su vida antes de morir.

6. Rope (1948)

La Soga (en su traducción al español) es una cinta dirigida por el cineasta británico Alfred Hitchcock y que explora las teorías del filósofo alemán Friedrich Nietzsche sobre los mediocres y los superhombres.

Un filme grabado en una sola toma en la que durante toda la película se plantea la idea de la superioridad del hombre o un grupo hacia los otros y si eso les da poder para decidir sobre la identidad y la vida de las otras personas.

Así, en la película, dos jóvenes y brillantes universitarios, Brandon y Phillip, conscientes y sabedores de su control sobre si mismos y sobre los demás, no toleran los valores impuestos por otros, y terminan por asesinar a un compañero de su universidad para demostrar que ellos son superiores.

Seguro que se han quedado muchas películas filosóficas en el tintero que bien podrían tener un hueco en esta lista. Por nuestra parte hemos recogido las que nos han parecido más interesantes. Sin embargo, estaremos encantados de que nos sugieras alguna más en los comentarios.

Te podría interesar...
El cine, fábrica de emociones
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
El cine, fábrica de emociones

Asistimos a esas salas donde la oscuridad nos aísla de la realidad exterior para ser testigos de una historia, del rostro de unos actores y de un m...



  • Nietzsche: Estado y política (página 2) - Monografias.com, por el filósofo Pedro Luis Pemberty Lopez