7 películas para levantar el ánimo

¿Un día agotador? Una buena película puede no resolver nuestros problemas, pero sí ser un buen motivo para reconciliarnos con un mundo que parece no querer ponernos las cosas fáciles.
7 películas para levantar el ánimo
Cristina Roda Rivera

Escrito y verificado por la psicóloga Cristina Roda Rivera el 24 abril, 2021.

Última actualización: 24 abril, 2021

Has tenido un mal día, semana o mes. La cuestión es que tumbado hoy en el sofá solo quieres ver películas para levantar el ánimo. No importa que sean obras maestras o las perfectas candidatas a los premios razzie. Lo que quieres es evadirte, reírte y soñar un rato.

Contrariamente a lo que se piensa, muchas de las películas que más han triunfado y son mejor consideradas por la crítica son también las preferidas del público, que una y otra vez las eligen porque sencillamente son una buena fuente de evasión.

Puede que entretenerte y no pensar durante unas horas te haga falta más de un día, así que en este artículo vamos a darte tanto cantidad como variedad para que cuentes varias noches con películas para levantar el ánimo.

Aquí te dejamos una lista de candidatas a cambiar el curso de tu día. ¡Esperamos que disfrutes con estas películas para levantar el ánimo!

Cantando bajo la lluvia (1952)

La edad dorada de Hollywood fue un tesoro de películas para sentirse bien. Singing in the rain es sin duda la oda musical más famosa para sentirse alegre frente a la adversidad. La película es un “musical entre bastidores” que tiene lugar durante la transición de Hollywood desde el cine mudo al sonoro.

Una oda al cine y la música, con coreografías que están grabadas en nuestro recuerdo.

Gene Kelly interpreta a una popular estrella del cine mudo cuya perspicacia para el canto y el baile facilita su transición. Sin embargo, la reina del cine mudo, Lina Lamont (Jean Hagen), no cuenta con una voz que le ayude. Entonces, se inventa el doblaje y la bella Kathy Selden (Debbie Reynolds) le presta su voz.

La película siempre será recordada por la famosa parte en la que se entona el Singing in the rain, pero tiene otra canción igual de pegadiza como Good Morning, adorada por los madrugadores y despertadores en todas partes del mundo.

Cuatro bodas y un funeral (1994)

La Edad de Oro de la comedia romántica británica trajo el Diario de Bridget Jones, Notting Hill y Love Actually, pero con Cuatro Bodas y un funeral empezó todo. Lanzó la carrera de Hugh Grant y posiblemente la de hombres ingleses, muy tímidos, algo tartamudos y “pizpiretas”.

Esta tendencia que alcanzó un crescendo con Colin Firth en El Discurso del Rey, que también sería una buena candidata a formar parte de esta lista.

En Cuatro Bodas y un Funeral, Charles (Hugh Grant) y su grupo de amigos parecen tener mala suerte en el amor. Cuando Charles conoce a una hermosa estadounidense llamada Carrie (Andie MacDowell) en una boda, cree que su suerte puede haber cambiado.

A medida que los caminos de Charles y Carrie continúan cruzando, a lo largo de un puñado de nupcias y un funeral, él llega a creer que están destinados a estar juntos. Pero…¿será lo de casarse lo suyo?

Ambientada en un Londres frío y lluvioso, su humor y puesta en escena provocan que Cinco bodas y un funeral nos devuelva una sensación de confortabilidad y familiaridad al verla.

El discurso del rey (2010)

Tras la abdicación del trono de su hermano Eduardo, el rey Jorge VI (Colin Firth) debe ascender al trono de forma inesperada, pero tiene un impedimento en la fluidez del habla. Cuando se expresa en público, su más que evidente tartamudez se agrava.

Sabiendo que el país necesita a su esposo para poder comunicarse de manera efectiva, Elizabeth (Helena Bonham Carter) contrata a Lionel Logue (Geoffrey Rush) para tratar a su esposo. Lionel es un actor y terapeuta que lo ayuda a superar su tartamudeo con curiosos métodos terapéuticos.

Concretamente diagnostica al rey una falta de coordinación entre la laringe y el diafragma. Sus ejercicios vocales lograron que el monarca se relajase al hablar y evitase así la tensión que le ocasionaba espasmos musculares.

El filme consigue que suframos con el problema del Rey, pero también que lo acompañemos en lograr la hazaña de dar un discurso a toda una nación. El rey no solo logró hablar sin tartamudear, sino que se convirtió en símbolo de la resistencia nacional en tiempos de guerra.

El diablo viste de Prada (2006)

El diablo viste de Prada es una comedia agradablemente superficial que se deja ver una y otra vez sin resentirse.

Andy (Anne Hathaway) es una recién graduada. Al conseguir un trabajo en la prestigiosa revista Runway, se convierte en asistente de la diabólica editora Miranda Priestly (Meryl Streep). Andy cuestiona su capacidad para sobrevivir a su jefa y paralelamente sufre una transformación personal y profesional.

El diablo viste de Prada muestra como una persona puede cambiar radicalmente ante una fuerte influencia y cómo los principios morales y tus valores más básicos pueden desaparecer en un trabajo que te hace sentir poderosa. Aunque el fondo podría dar lugar a un relato muy complejo, la película nos hace pasar un rato fabuloso mientras vemos pasar trajes y zapatos que no podremos pagar en nuestra vida.

Figuras ocultas (2017)

Si quieres inspirarte, aprender y finalmente salir con una gran sonrisa en tu rostro, esta película es una opción ideal. Tres mujeres brillantes afroamericanas en la NASA, Katherine Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe) son los cerebros detrás de una de las mayores operaciones espaciales de la historia.

Era la década de 1960, en un momento en que todavía se practicaba la segregación racial en los Estados Unidos y estas tres mujeres afroamericanas desafiaron lo establecido.

Ellas idearon las coordenadas para que el astronauta John Glenn orbitara la tierra y aterrizara de manera segura, convirtiéndose así en el primer estadounidense en hacerlo. Un logro asombroso que restauró la confianza de la nación y dio la vuelta a la Carrera Espacial. Está basada es una historia real, así que te alegrarás de que estas tres mujeres existieran y allanaran el camino para otras.

El mago de oz (1939)

Cuando un tornado azota Kansas, Dorothy (Judy Garland) y su perro, Toto, son llevados a su casa a la tierra mágica de Oz. Siguen el camino de ladrillos amarillos hacia la Ciudad Esmeralda para encontrarse con el Mago.

En el camino se encuentran con un Espantapájaros (Ray Bolger) que necesita un cerebro, un Hombre de Hojalata (Jack Haley) al que le falta un corazón y un León Cobarde quien quiere coraje. El mago le pide al grupo que le traiga la escoba de la Malvada Bruja del Oeste para ganar su ayuda.

El poder perdurable de El mago de Oz es un milagro, no solo porque la producción estuvo notoriamente plagada de desastres, sino porque es un musical de fantasía hecho en 1939 que sigue siendo tan maravilloso hoy como lo fue hace ocho décadas.

Hay una cualidad transportadora en la película que realmente permite envolverte por completo en el mundo mágico de Oz.

El Diario de Bridget Jones (2016)

Esta “diosa del sexo desenfrenado” es la amiga que le da sentido a la vida, al amor y es capaz de sacarte una carcajada en tus horas más bajas.

Al comienzo del año nuevo, Bridget (Renée Zellweger), de 32 años, decide que es hora de tomar el control de su vida y comenzar a llevar un diario. El libro más provocativo, erótico e histérico de su mesita de noche es el que está escribiendo.

Con un gusto por la aventura y una opinión sobre todos los temas, desde el ejercicio hasta los hombres, la comida, el sexo y todo lo demás, está pasando la página hacia una vida completamente nueva. Dejando a un lado las bragas de color beige, esta película te hará pensar quién es más sexy, Daniele Cleaver o Mark Darcy.

Por otro lado, entenderás porque Zellweger se convirtió en un mito viviente del cine por una saga cómica. Es increíble que pueda hacernos creer que es normal el agitado mundo interior de Bridget. Además, arriesgó su estatus como símbolo sexual luciendo como una mujer común para convertirse en la actriz cómica por excelencia.

Te podría interesar...
Ver una película entretenida con un mensaje profundo es posible
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Ver una película entretenida con un mensaje profundo es posible

Ver una película entretenida cargada de sentido no es imposible. En este artículo hacemos una recopilación.