Sexo casual: ventajas, inconvenientes y efectos psicológicos

13 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga María Vélez
Amigos con derechos, rollos de una noche, una llamada para pasarlo bien... El sexo casual tiene muchas formas y también consecuencias muy variables en función de quiénes y bajo qué parámetros lo practiquen.

Tradicionalmente, las relaciones afectivas y sexuales se han construido en torno al modelo de amor romántico. Sin embargo, actualmente, existen otras formas de relacionarnos que son cada vez más comunes y aceptadas. Dentro de lo que podríamos llamar sexo casual existen varias formas de relación, por ejemplo amigos con beneficios o “rollos” de una noche.

Desde la psicología se han tratado de identificar las consecuencias psicológicas que tiene el sexo casual. Los estudios han estado principalmente centrados en sus efectos negativos. Por ello, otros grupos de investigadores se han interesado por estudiar si el sexo casual está asociado a ciertos beneficios psicológicos, encontrando incluso resultados más robustos para definir corolarios en este sentido que en el negativo.

No obstante, que el sexo casual resulte más positivo o negativo parece depender de determinadas características personales, como la edad, las creencias y valores sobre el amor romántico o la disposición sociosexual. Esta disposición hace referencia a la tendencia a llevar a cabo prácticas sexuales sin compromiso y está determinada por factores socioculturales, experiencias pasadas y las actitudes personales.

Pareja en la cama

Ventajas del sexo casual

En un estudio publicado en el International Journal of Sexual Health se le preguntó a más de 200 mujeres sobre los beneficios del sexo casual. Un 71 % indicaron que esta forma de relación sexual tiene, al menos, un beneficio. Entre estos, los más reportados fueron la obtención de placer sexual y las emociones positivas que este les aporta.

Además de esos beneficios más evidentes, otros estudios con muestras compuestas por hombres y mujeres de varias orientaciones sexuales han encontrado una lista más amplia. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Diversión. En relación con el placer sexual, muchas personas encuentran en el sexo casual una forma de divertirse, de vivir nuevas experiencias y variadas.
  • Experimentación y autoconocimiento. También se ha considerado al sexo casual como una oportunidad para experimentar sexualmente, descubrir nuevos placeres y explorar qué aspectos del sexo se disfrutan más o menos.
  • Acercarse a otras personas. Al no tener un compromiso, el sexo casual permite relacionarse, principalmente de forma sexual, con una mayor variedad de personas. Además, muchas personas indican que esto les permite comenzar a intimar con esa persona, pudiendo, eventualmente, generar una relación más cercana.
  • Intimidad. Al contrario de lo que muchos piensan, en las relaciones casuales también se generan momentos de intimidad donde aparecen gestos afectuosos. Por ejemplo, un estudio encontró que en el sexo casual se dan con la misma frecuencia el dormir juntos o los arrumacos que en las relaciones más románticas.
  • Ausencia de compromiso. Por definición, el sexo casual implica una relación en la que el compromiso y la exclusividad no tiene cabida. Entre quienes tienen sexo casual, esto se percibe como un beneficio importante, ya que permite cubrir necesidades sexuales y emocionales sin embarcarse en una relación comprometida.

Inconvenientes

El encontrarle más ventajas o inconvenientes al sexo casual dependerá del punto de vista de cada persona, de sus experiencias pasadas o del momento vital en el que se encuentre. También, como se indicaba anteriormente, existen varias formas de sexo casual. Amigos con beneficios -más amigos, o más sexo-, “rollos” de una noche o booty calls (relación esporádica y específica para tener sexo con solo una llamada).

Así, según esos aspectos y el tipo de relación que se tenga, también variarán los inconvenientes que se puedan presentar. De forma general, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Un posible arrepentimiento por haber tenido sexo con una persona o por cómo se desarrolló el acto, ya que al ser una forma de experimentar, puede ocurrir que tengan lugar experiencias desagradables.
  • Insatisfacción sexual. En el sexo casual falta un grado de confianza, intimidad y estabilidad. Esto puede llevar que, al no conocer bien al otro y saber lo que gusta a ambos, la relación sexual no sea completamente satisfactoria. Por eso, siempre, sea cual sea el tipo de relación, hay que comunicarse.
  • La falta de reglas explícitas puede llevar a malentendidos o conflictos internos que desencadenen emociones negativas en uno o todos los implicados.
  • Sentimientos de soledad. No tener una relación más continuada o afianzada, en algunas ocasiones, o algunas personas, puede llevar a sentirse sola. A echar de menos el apoyo o cariño específico de una pareja o, simplemente, el sentirse especial para alguien.
  • Mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. Un mayor número de parejas sexuales o tener sexo con alguien con quien no se tiene un acuerdo de exclusividad, expone a un mayor riesgo de contraer enfermedades de ese tipo. No obstante, se trate de una relación de sexo casual o no, protegernos es nuestra responsabilidad.
Mujer triste en la cama

Efectos psicológicos

El estudio de las consecuencias psicológicas del sexo casual nos ha regalado una abanico de corolarios que van en sentidos muy distintos. En algunos casos, las investigaciones han estado centradas en los efectos negativos y en menor medida en los beneficios psicológicos. No obstante, muchas de estas conclusiones han sido soportadas con un margen amplio de error.

Por un lado, se ha encontrado que implicarse en relaciones sexuales de forma casual puede estar asociado a sentimientos depresivos, de soledad e incluso puede hacer que nos sintamos utilizados. Además, también se ha encontrado que, en algunas personas reduce la autoestima, aumenta al malestar psicológico general y se relaciona con la culpa.

Por el contrario, también se ha visto que el sexo casual puede ser una fuente de alimentos para la autoestima, posiblemente por el refuerzo que se deriva de despertar interés en otras personas. Igualmente, se ha reportado mayor satisfacción vital, menos ansiedad y menos síntomas depresivos.

El aspecto que parece condicionar que se den efectos positivos o negativos es la predisposición al sexo casual o los valores personales. Así, si la persona tiene una sociosexualidad alta (más predisposición y apertura), los efectos resultan más beneficiosos. En cambio, quienes tienen una menor tendencia o intencionalidad hacia este tipo de relaciones, suele presentar emociones más negativas.

El sexo casual, al igual que tener una pareja, produce una serie de ventajas o inconvenientes que más que depender de la relación en sí, están determinados por las necesidades y valores personales. En este sentido, podemos sentirnos mejor, peor o igual en función de lo que buscamos o esperamos de un encuentro.

  • Eisenberg, M. E., Ackard, D. M., Resnick, M. D., & Neumark-Sztainer, D. (2009). Casual Sex and Psychological Health Among Young Adults: Is Having “Friends with Benefits” Emotionally Damaging? Perspectives on Sexual and Reproductive Health, 41(4), 231–237. https://doi.org/10.1363/4123109
  • Bieda, K. (2008). Self-Esteem in Relation to Casual Sex Behavior , Attitudes , and Affect .
  • Segovia, A. N., Maxwell, J. A., DiLorenzo, M. G., & MacDonald, G. (2019). No strings attached? How attachment orientation relates to the varieties of casual sexual relationships. Personality and Individual Differences, 151, 109455. https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.05.061
  • Wentland, J. J., & Reissing, E. (2014). Casual sexual relationships: Identifying definitions for one night stands, booty calls, fuck buddies, and friends with benefits. Canadian Journal of Human Sexuality, 23(3), 167–177. https://doi.org/10.3138/cjhs.2744
  • Shepardson, R. L., Walsh, J. L., Carey, K. B., & Carey, M. P. (2016). Benefits of Hooking Up: Self-Reports from First-Year College Women. International Journal of Sexual Health, 28(3), 216–220. https://doi.org/10.1080/19317611.2016.1178677
  • Soriano Ayala, E., & García Serrán, H. (2019). Amigos con beneficios vs. sexo casual: definiendo sus comportamientos sexuales, amor, celos y creencias románticas. Universitas Psychologica, 18(2), 1–13. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy18-2.absc
  • Garcia, J. R., Gesselman, A. N., Massey, S. G., Seibold-Simpson, S. M., & Merriwether, A. M. (2018). Intimacy Through Casual Sex: Relational Context of Sexual Activity and Affectionate Behaviours. Journal of Relationships Research. https://doi.org/10.1017/jrr.2018.10
  • Vrangalova, Z., & Ong, A. D. (2014). Who Benefits From Casual Sex? The Moderating Role of Sociosexuality. Social Psychological and Personality Science, 5(8), 883–891. https://doi.org/10.1177/1948550614537308