Bridget Jones, un diario sobre inseguridades - La Mente es Maravillosa

Bridget Jones, un diario sobre inseguridades

Camila Thomas 2 agosto, 2018 en Cine, series y psicología 0 compartidos
Bridget Jones

Bridget Jones ha sido durante años un personaje de referencia para el cine rom-com, también conocido como comedias románticas. Para el momento de su estreno, el diario de Bridget Jones fue un éxito en taquilla. Casi primera vez el cine mostraba a una protagonista imperfecta: con problemas reales, con inseguridades y con dudas. De inmediato, Bridget Jones se convirtió en icono: era esa mujer con la que cualquier mujer podía sentirse identificada.

El diario de Bridget Jones es una película estrenada en el 2001. Basada en un libro del mismo nombre, sigue las aventuras de Bridget, una mujer londinense. Tanto el libro como la película podrían considerarse una parodia de la novela Orgullo y prejuicio.

De esta manera, Bridget representa a Elizabeth Bennet, evidentemente modernizada. Bridget Jones ya ha cumplido más de treinta años, es soltera, y tiene una seria adicción a los cigarrillos. Con una vida amorosa casi inexistente y algunos problemas de autoestima, Bridget es vista como una “solterona”.

Al mismo tiempo, Bridget se encuentra entre dos hombres: el agradable y coqueto Cleaver y el arrogante Darcy. Después de enredarse de manera desafortunada con su jefe, Bridget descubre que él la engaña y rompe la relación. Pronto se manifiesta que Darcy, callado y taciturno, es un hombre dispuesto a amarla y apoyarla en momentos difíciles. Bridget se enamora poco a poco de Darcy, y finalmente acepta que él, quizás, es el Sr. Correcto que ella ha estado esperando.

Bridget Jones, una mujer real

Quizás, el éxito de Bridget Jones como personaje reside en cualidades poco agradables. Estas “imperfecciones” la dan realidad, permiten que los espectadores se identifiquen con ella. Pensemos que el cine y la televisión muestran imágenes idealizadas de situaciones cotidianas. Sólo de manera idealizada puede mostrarse los desafíos y conflictos en el trabajo de un grupo de médicos, por ejemplo. Así, la idealización no es necesariamente mala.

Sin embargo, para lograr una verdadera empatía, es necesario que los personajes se muestren más humanos. Aquí es donde encaja Bridget Jones. Ella es un personaje que parece tener los mismos problemas que cualquier otra mujer en su situación. De esta manera, el diario de Bridget Jones es una revolución en el género de las comedias románticas.

En la mayor parte de las películas románticas la protagonista es una mujer adorablemente tierna. A pesar de sus supuestos problemas, estas protagonistas suelen verse radiantes. Bridget Jones, por su parte, es la mujer que va despeinada al trabajo porque se levantó tarde. Y es la mujer que, a pesar de su gran intelecto, sigue sola en el sofá de su sala viendo televisión. Bridget Jones inaugura un nuevo género de protagonistas: las mujeres reales.

Bridget Jones

Un diario sobre inseguridades

Bridget es el ejemplo ideal de una mujer compleja: ella debe equilibrar su vida laboral y su vida amorosa. Ella es una mujer muy inteligente, y cuando la miramos encontramos en ella belleza. Sin embargo, Bridget es un personaje lleno de inseguridades.

Bridget observa el mundo de manera negativa. Considera, por ejemplo, que esta gorda y que no es bonita. A pesar de esto, ella consigue conquistar a dos hombres muy guapos. Pero Bridget no se siente cómoda en su propia piel hasta que ella consigue validación externa.

Bridget sólo empieza a sonreír cuando Darcy le dice que ella es hermosa “tal como ella es”. Esta frase podría parecer romántica, pero no es más que una muestra de las inseguridades de Bridget. Ninguna mujer debería necesitar aprobación externa para sentirse bonita.

Con claros problemas de autoestima, Bridget Jones sobrevive los desafíos que le trae la vida. Sin embargo, está claro que el suyo es un diario de dolores más que de felicidades. Para todas aquellas mujeres que se identifican con Bridget Jones, ¿cómo derribar las barreras autoimpuestas?

Bridget Jones

Algunos consejos para aumentar tu autoestima

Aumentar la autoestima y superar nuestras dudas en un proceso largo y laborioso, aunque muy gratificante. Siempre podremos complacernos en la importancia de Bridget Jones para el cine: pionera de las mujeres reales en la gran pantalla.

Sin embargo, es muy importante darle salida a los pensamientos negativos en torno a nuestros propios cuerpos. Solo de esta manera llegaremos a ser individuos plenos y felices. A continuación, te dejamos algunas estrategias con las que podrás cuidar de tu autoestima:

  • Sé consciente de ti mismo. Solo podemos cambiar aspectos de nuestra conducta una identificados. Así, al entender que estamos manejando un discurso negativo en torno a nuestros cuerpos, podremos modificarlo.
  • Evita compararte. Hay pocas costumbres que envenenen más nuestra autoestima que la de comparar. La alternativa, buscar posibilidades de crecimiento.
  • Canaliza tu genio interior. Fue Albert Einstein quien dijo que todas las personas son genios, sólo que no todos son genios en la misma área. Desarrolla tus intereses, y encontrarás algún nicho en donde estar cómodamente.
  • Ejercita. Hacer actividades físicas libera endorfinas que te harán sentir mejor inmediatamente.

Recuerda que el proceso de autoconocimiento y amor propio no siempre es fácil. Habrá días en los que será más difícil adoptar estas estrategias. Más allá de Bridget Jones, recuerda lo importante que es mantener un buen amor propio.

Camila Thomas

Joven impetuosa, lectora incansable. Estudiante e investigadora.

Ver perfil »
Te puede gustar