¿Cómo mejorar la autoestima después de una separación?

¿Cómo mejorar la autoestima después de una separación?

Julia Marquez Arrico 12 julio, 2018 en Autoestima 0 compartidos
Mujer con los brazos abiertos en una cueva con forma de corazón

Separarse es una de las situaciones más estresantes que se pueden vivir, ya que implica una readaptación a un nuevo estilo de vida sin pareja. Por ello, es importante prestar atención a la autoestima para evitar que esta se resienta, que acabemos describiéndonos de forma negativa, nos comparemos con los demás para convencernos de los infelices que somos por estar solos o que la desesperanza nos inunde.

Así mismo, una separación implica asumir que el proyecto de vida que teníamos ha dejado de existir y por lo tanto, que tenemos que enfrentarnos a una nueva realidad. Esa en la que coger las riendas para emprender un nuevo camino sin dejar de sostenernos y en la que nuestra fortaleza se vuelve un pilar fundamental para avanzar.

Por todo ello, queremos recomendarte algunas claves para que sepas cómo mejorar la autoestima después de una separación. De este modo, el proceso de recuperación y reconstrucción será más llevadero y positivo. 

Poner punto y final a la relación: la importancia de pasar página

Tras una separación es normal seguir pensando en el otro, sobre todo si se trataba de una relación en la que hubo años de convivencia. Además, aunque la separación haya sido un cambio para bien, no dejar de ser un proceso de duelo que tenemos que atravesar con todas sus fases. No obstante, una vez que se haya superado podemos comenzar a pensar en las actividades en común, los momentos compartidos y los aspectos positivos que tenía la expareja.

Mujer mirando por la ventana

Una vez pasadas las primeras semanas, es muy frecuente que nuestra memoria nos engañe y que comencemos a recordar los detalles más positivos de la relación. De este modo, aparecerán dudas sobre si hemos tomado la mejor decisión. En este punto es fundamental ser capaz de pasar página porque para mejorar la autoestima hay que ser capaz de mirar hacia adelante y desvincularse del pasado.

Cerrar esa etapa te ayudará a mejorar la autoestima después de una separación porque te permitirá pensar en el futuro, en tus proyectos personales, en esos aspectos que deseas mejorar de ti y sobre todo, te ayudará a poner en valor tu personalidad.

Si puedes dejar atrás la relación, en lugar de dedicar tu tiempo y emociones a pensar en qué ha salido mal, podrás pensar en qué quieres tener en tu vida de ahora en adelante. Y esta sensación de empoderamiento es una superdosis de autoestima.

Vuelve a conectar contigo: ¿cómo te ves a ti mismo?

Otro de los pasos necesarios para mejorar la autoestima después de una separación es volver a conectar contigo, es decir, prestarte atención, escucharte y atender a tus necesidades personales. Para ello, en primer lugar tienes que hacer un ejercicio de autoconocimiento que te permita identificar cómo te defines  y cómo te ves a ti mismo.

Pasar página te ayudará a mejorar la autoestima después de una separación porque te permitirá pensar en el futuro, en proyectos personales y en aspectos que quieras mejorar de ti mismo.
Compartir

Por ejemplo, puedes coger un papel y un boli para escribir qué adjetivos te vienen a la mente cuando piensas en ti. Si te cuesta pensar en palabras para definirte puedes utilizar una lista con adjetivos de características personales y escoger 5 positivas y 5 negativas que te definan.

Como puedes ver, no se trata de que solo veas lo positivo que hay en tu personalidad y que busques autoengañarte con que no tienes ningún defecto; sino de que también aceptes los aspectos negativos yte plantees cuál quieres cambiar.

Otra idea clave para mejorar la autoestima es que pienses en 3 habilidades que se te den mejor que a los demás. Seguro que algo te hace destacar, por mínimo que sea apúntalo y recuérdalo cada día que te levantes por las mañanas. De esta forma, realizarás un ejercicio de asociación entre el momento de despertarte y el recuerdo de tus fortalezas y capacidades.

Cuida de tu salud, tu apariencia y tu rutina

Otro de los aspectos fundamental para mejorar la autoestima después de una separación es el cuidado personal, tanto físico como psicológico. En este sentido, el primer paso es que cuides tu salud. Si por la separación o el estrés previo a esta situación no tuviste ocasión de acudir a visitas médicas ahora es el momento de hacerlo.

Cuidar de tu salud es una tarea necesaria para poner en valor quien eres. No olvidemos que cuando queremos mucho “algo” nos preocupamos porque tenga todos los cuidados necesarios y esto es lo que tienes que hacer contigo: cuidar de ti.
Compartir

Corazón representando identificar y expresar nuestros sentimientos

Otro punto a destacar es el cuidado de tu apariencia. Para mejorar la autoestima después de una separación tienes que ver en el espejo la persona que quieres ser, es decir, has de tener un refuerzo positivo cuando te mires. Por ello, dedicarte unos minutos al día al cuidado de tu aspecto es muy importante. Ten en cuenta que la autoestima también depende de cómo nos vemos a nosotros mismos, es decir, de si nos gustamos o no.

Por otro lado, es muy importante que crees una nueva rutina y que pongas en orden tu vida, ya que la autoestima después de una separación se puede ver dañada por el caos resultante del proceso de adaptación a la nueva situación. Sentir que llevas una vida ordenada te hará sentir mejor y te devolverá la sensación de ser una persona competente e independiente.

Para mejorar la autoestima después de una separación tienes que descubrir la persona que quieres ser.
Compartir

Finalmente, tienes que confiar en que puedes recuperar la autoestima, mejorar tus cualidades personales y tener claro eres una de tus prioridades más importantes.

Muchas veces, las separaciones traen problemas adicionales como la custodia de los hijos, mudanzas, cambios de horarios y rutinas y las personas anteponemos todo por el bien de nuestra familia. Esta forma de funcionar no está mal, pero se ha de hacer sin descuidarse a uno mismo. Porque si dedicas todos tus esfuerzos a quienes te rodean, dejas de dedicarte tiempo y en algún momento tus fuerzas disminuirán y puede que no estés disponible para los demás cuando te necesiten.

No obstante, si la situación se vuelve complicada y sientes que eres incapaz de reconstruirte, un psicólogo puede ayudarte tanto mejorar tu autoestima, como a recuperarla. Pide ayuda si crees que es necesario y confía en que todo es posible con dedicación y esfuerzo.

Julia Marquez Arrico

Doctora en Psicología Clínica. Psicóloga en Barcelona, especialista en terapia de adultos, parejas y adicciones. Formadora y redactora de contenidos online.

Ver perfil »
Te puede gustar