El duelo por la ruptura de la pareja - La Mente es Maravillosa

El duelo por la ruptura de la pareja

Alejandro Rodríguez 24 junio, 2018 en Ruptura y divorcio 0 compartidos
Chica abandonando a su pareja

Como todos los procesos en los que se pierde a un ser querido, el duelo por la ruptura de la pareja puede ser muy complicado. Muchas personas, al terminar una relación, se ven invadidas por una serie de emociones que no saben controlar, sobre todo si la decisión es unilateral o simplemente, el otro desaparece sin ninguna explicación.

No obstante, el duelo por la ruptura de la pareja es muy similar a los otros tipos de duelos. Esto tiene una gran ventaja: los psicólogos llevan muchas décadas estudiando cómo superar las pérdidas. Por lo tanto, existen multitud de herramientas que nos pueden ayudar a estar mejor en caso de separación. Profundicemos.

Fases del duelo por la ruptura de la pareja

El proceso de duelo por la ruptura de la pareja atraviesa principalmente cinco fases. La peculiaridad es que se pueden presentar de forma algo distinta a cómo surgen cuando se produce la muerte de un ser querido. Sin embargo, la estructura básica es la misma.

Manos rompiendo un corazón para terminar una relación de pareja

Así, cuando nuestra pareja rompe con nosotros, lo normal es que pasemos por cinco etapas:

  • Negación.
  • Ira.
  • Negociación.
  • Depresión.
  • Aceptación.

Estas fases no tienen por qué surgir en el mismo orden para todo el mundo. Así, alguien podría empezar por la ira, saltar luego a la negación y pasar después a la depresión. Otra parsona, quizás, se quede atrapada entre la negociación y la depresión, saltando de una a otra durante un largo periodo.

La clave es recordar que todas estas emociones son perfectamente normales. Además, hay que tener en cuenta que ante una ruptura de pareja, el duelo aparece de manera casi inevitable si existían sentimientos muy fuertes. Por lo tanto, tan solo comprender en qué consiste cada una de las fases puede aliviar mucho el dolor emocional.

Veamos cada una de ellas.

1- Etapa de negación

La primera de las fases que se atraviesan al perder a una pareja importante es la de negación. En el caso de las rupturas, la persona afectada no es capaz de creer que la relación se ha terminado. Por lo tanto, sigue actuando como si en cualquier momento la otra persona fuera a volver.

En función de la persona, esto puede ocurrir de distintas maneras. Para algunos, la ruptura parecerá ser nada más que una pelea normal y corriente. En estos casos, el afectado cree que en poco tiempo se producirá una reconciliación. Para otros, en cambio, será evidente que se trata de una ruptura real, pero creen que, con un poco de esfuerzo, podrán recuperar a su expareja.

Si crees que te encuentras en esta etapa, es necesario que comiences a mirar lo que ha ocurrido de frente. Negar la realidad tan solo te traerá más sufrimiento a largo plazo.

2- Etapa de ira

Una vez que la persona acepta que su relación ha acabado, suelen aparecer sentimientos de hostilidad y enfado. Estos cumplen una función fundamental: permiten que el dolor emocional sea menos intenso.

Algunos de los pensamientos típicos de esta etapa son los siguientes:

  • “Realmente no me merecía”.
  • “Estoy mejor sin ella”.
  • “No sabe lo que se pierde”.

Sin embargo, este diálogo mental esconde grandes cantidades de rencor y dolor. Para avanzar con el proceso de duelo es necesario comprender que la expareja es una persona normal y corriente, que tan solo está actuando de la mejor manera que sabe. Solo así se podrá diluir la ira y avanzar a la siguiente fase.

3- Etapa de negociación

En la negociación, la persona que está experimentando el duelo trata de reconquistar a la ex pareja de cualquier manera posible. Así, pueden aparecer gestos románticos, súplicas o incluso chantajes emocionales. Esto es especialmente cierto en el caso de personas con ciertos tipos de personalidad, como los histriónicos o depresivos.

La única manera de superar esta etapa es aceptar que la expareja no va a volver. Solo así se podrá avanzar a la siguiente fase del duelo.

4- Etapa de depresión

Durante esta fase, la persona acepta finalmente que su ex no va a volver. Sin embargo, el proceso de superar el duelo por la ruptura de la pareja todavía no ha terminado. En la etapa de depresión, la creencia predominante es la de que no se puede vivir sin la otra persona.

Chica llorando por la ruptura de su relación

Así, algunos de los pensamientos más comunes en esta fase son los siguientes:

  • “Nunca encontraré a nadie igual”.
  • “Voy a morir solo”.
  • “No volveré a estar bien”.
  • “Nadie me querrá como él/ella”.

Los mensajes que la persona se manda a sí misma son en su mayoría pensamientos irracionales. Para acabar de superar el duelo, es necesario aceptar que se puede estar bien sin el otro, y que perder esta relación no es algo realmente tan terrible.

5- Etapa de aceptación

La última etapa del duelo se produce cuando la persona finalmente acepta lo ocurrido. Además, se da cuenta de que no necesita al otro para estar bien. En este momento, el afectado puede rehacer su vida e incluso comenzar una nueva relación de manera saludable.

El tiempo que se tarda en pasar por las cinco fases del duelo depende de cada persona. Si estás ahora mismo superando una ruptura, debes ser paciente contigo mismo. Lo único fundamental es que vayas avanzando poco a poco, y que trabajes activamente en tu recuperación.

Alejandro Rodríguez

Psicólogo y coach, además de un apasionado de la escritura y el desarrollo personal. Desde hace varios años, escribe artículos sobre temas como relaciones de pareja, inteligencia emocional y comunicación para ayudar a las personas a ser más felices en su día a

Ver perfil »
Te puede gustar