Julia Marquez Arrico

55 artículos publicados
Psicóloga General Sanitaria. Número de colegiada: 20944. Máster en Psicología Clínica y de la Salud. Doctora en Psicología Clínica por la Universitat de Barcelona. Docente en el Grado en Psicología de la UB y en el Máster de Psicología General Sanitaria de la VIU.

Últimos artículos por Julia Marquez Arrico
La pareja como una relación de crecimiento

Para muchos, la pareja es un freno en vez de una fuente de energía, un lugar incómodo en vez de confortable. Esto ocurre porque aún pervive la concepción de pareja como un lugar, en esencia, para concesión y el sacrificio permanente.…

3 diferencias entre emociones y sentimientos

Seguramente más de una vez hayas confundido una emoción con un sentimiento ya que, en la práctica, experimentamos ambos fenómenos a la misma vez y son fáciles de confundir. Pero es muy importante saber cuáles son las diferencias entre emociones…

Soy incapaz de expresar mi enfado

¿Eres de las personas a las que les cuesta mostrar que están enfadados o enfadadas? Si tu respuesta es “yo nunca me enfado”, esto es poco creíble. Como psicóloga veo cada día personas que sí se enfadan, pero que no pueden…

El síndrome de Damocles

En varias ocasiones se utilizan figuras de la historia o mitología parea poner nombre y explicar diferentes vivencias psicológicas, una de esta figuras es la de Damocles, de quien se utiliza su historia para explicar cómo una persona que ha…

La inteligencia ejecutiva

Muchas veces, cuando pensamos en inteligencia, viene a nuestra menta la imagen de la inteligencia académica. Es decir, un buen estudiante que saca notas altas, una persona que tiene un título universitario o un científico que se dedica a investigar.…

La toma de decisiones en la pareja

En todas las parejas se pasa por momentos en los que hay que tomar decisiones, que aunque pueden ser más o menos importantes, generan una situación en la que hay que negociar. Aunque nos llevemos muy bien con nuestra pareja,…

3 señales que indican inseguridad en el amor

Enamorarse y querer a alguien implica dar un salto al vacío y compartir lo más intimo de nuestro ser, por ello algunas personas sienten inseguridad en el amor. Porque amar es confiar, dejar fluir y abrirse al otro. La pareja tiene…

Me agota hablar con gente, ¿por qué?

¿Tienes la sensación de que no eres capaz de estar en reuniones porque te agota hablar con gente? ¿Crees que socializar es una pérdida de tiempo y te cuesta relacionarte con los demás? Si la respuesta es sí, este artículo…

Progesterona: características y funciones

La progesterona es una hormona sexual femenina del grupo de los esteroides, producida y liberada por los ovarios después de la ovulación y que cumple diferentes funciones. Junto a los estrógenos, es una de las principales hormonas a la hora…

Cómo funciona el cerebro en situaciones críticas

El cerebro en situaciones críticas posee una manera de responder diferente a la que utilizamos día a día, activa un sistema neuronal de respuesta ultra rápida que pone en marcha una serie de respuestas comportamentales y hormonales que tienen como…

¿Cómo combatir el agotamiento emocional?

¿Te has sentido alguna vez agotado emocionalmente? En algunos momentos de nuestras vidas pasamos por situaciones de estrés, problemas, exigencias personales y laborales, y si todo ello se extiende en el tiempo podemos quedar agotados emocionalmente. El agotamiento emocional es…

Los 3 efectos del estrés laboral más peligrosos

Todos tenemos muchas exigencias diarias provenientes de la actividad laboral que desempeñamos. Cuando estas exigencias son mayores que nuestros recursos personales -o al menos así lo percibimos-, podemos llegar a experimentar estrés laboral. Ahora bien, este trastorno no tiene efectos negativos…

Tipos de insomnio: causas y tratamientos

A menudo, cuando tenemos problemas para dormir solemos decir que tenemos insomnio, pero ¿sabías que existen diferentes tipos de insomnio? Así es. No hay un solo tipo, sino varios y cada uno de ellos requiere un tratamiento diferente. En este artículo nos centraremos…

Más contenido de La Mente es Maravillosa