4 claves para entender el pensamiento de Mao Zedong o Mao Tse-Tung
Mao Zedong, también conocido como Mao Tse-Tung, no es solo una figura del pasado; su pensamiento se extiende de manera profunda a través de la historia y el presente de China.
Pero, ¿quién fue esta persona? ¿Qué ideas formaron el núcleo de su pensamiento político y cómo se tradujeron en acciones que alteraron de forma irreversible el tejido de esta sociedad asiática? ¿Por qué, décadas después de su muerte, su figura es reverenciada por unos y repudiada por otros?
En este artículo, nos adentramos en la vida y la mente de un hombre cuya filosofía revolucionaria y acciones políticas reconfiguraron una nación y el curso del mundo moderno.
1. Infancia y formación de un revolucionario
Nacido en 1893 en Shaoshan, en la provincia de Hunan, Mao Tse-Tung era hijo de un campesino acomodado y exsoldado. Su infancia, enraizada en la ruralidad y las tradiciones de su pueblo, contrastarían con las ideas radicales que más tarde definirían su vida y obra.
Durante sus primeros años, Mao fue testigo de la dura realidad de la vida campesina bajo la dinastía Qing, una experiencia que sembraría en él las semillas de descontento social y rebelión. Aunque su familia disfrutaba de una posición económica estable, el joven se sintió atraído por los ideales progresistas y la creciente agitación política que caracterizaba su época.
Mao Tse-Tung recibió una educación clásica china, lo que le permitió leer y reflexionar sobre los textos antiguos. Sin embargo, fue la exposición a las nuevas corrientes de pensamiento, tanto occidentales como chinas, lo que potenció su transformación ideológica.
A medida que avanzaba su carrera educativa, Mao se adentraba más en el estudio de las teorías marxistas, lo que le llevaría a unirse al recién formado Partido Comunista Chino (PCC) en 1921. La filosofía marxista le proporcionó un marco teórico para sus inquietudes acerca de la justicia social y la necesidad de una transformación radical de la sociedad.
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2. Fundamentos del pensamiento de Mao Zedong
El maoísmo, o ideología política de Mao Zedong, no es una simple reproducción del marxismo-leninismo, sino una adaptación y expansión única con base en las condiciones específicas de China. Para entender dicha ideología, es esencial desglosar los fundamentos de su pensamiento y cómo estos se distinguen de otras corrientes marxistas.
Principios ideológicos
La teoría de Mao se centró en la idea de que la revolución no solo es posible, sino necesaria en una sociedad semifeudal y semicolonial, como la de China en aquel entonces. Al contrario del marxismo clásico que situaba al proletariado industrial en el centro de la revolución, Mao vio en el campesinado la fuerza principal para el cambio revolucionario en China.
Esta conceptualización era revolucionaria en sí misma y cambiaba el foco de las ciudades a las vastas zonas rurales, donde residía la mayoría de la población china. Además, Mao introdujo la idea de la «lucha constante», al sugerir que la revolución y la resistencia debían ser continuas, incluso después de alcanzar el poder, para evitar el regreso de las estructuras capitalistas y feudales.
Adaptación del marxismo a la realidad china
El maoísmo se convirtió en una doctrina oficial en China, adaptando el marxismo clásico, propio de una sociedad industrializada, a los problemas de un país agrario y subdesarrollado. A su vez, en el período revolucionario, las contribuciones clave del pensamiento de Mao abarcaron la estrategia militar de la guerra de guerrillas, basada en la movilidad y el apoyo de las masas campesinas.
El pensamiento de Mao no se quedó estático; evolucionó a lo largo de su vida, adaptándose a las cambiantes circunstancias políticas, económicas y sociales de China. Estas ideas serían puestas a prueba a medida que Mao y el partido comunista ascendieran al poder, en su intento de unificar un país desgarrado por años de guerra y colonialismo.
3. Mao Tse-Tung en el poder
Una vez en el poder, Mao Zedong emprendió un ambicioso y arriesgado proyecto para transformar China de una sociedad agraria y semifeudal en una potencia socialista moderna. Su liderazgo durante este periodo estuvo marcado por una serie de campañas y políticas que buscaban no solo cambiar las estructuras económicas y sociales de China, sino también su cultura y mentalidad.
Reforma agraria y colectivización
Una de las primeras acciones de Mao fue llevar a cabo una reforma agraria radical. Las tierras fueron confiscadas a los terratenientes y redistribuidas entre los campesinos. En el siguiente paso hacia la colectivización, Mao instigó la creación de comunas populares en el campo, donde la propiedad y la producción agrícola se compartían.
Aunque estaban destinadas a mejorar la vida de los campesinos y aumentar la producción, estas políticas resultaron en desorganización y falta de incentivos, concluyendo en la Gran Hambruna China durante el Gran Salto Adelante. Pese a que existe discusión sobre el número exacto, un artículo de The Review of Economic Studies estima que murieron sobre los 45 millones de personas por la hambruna.
Revolución cultural
En 1966, Mao Zedong inauguró la Revolución Cultural, un periodo de convulsión social que se extendió a lo largo de una década. Su objetivo era fortalecer los valores comunistas y contrarrestar las tendencias que consideraba burguesas y revisionistas dentro del PCC y la sociedad.
Mao utilizó este movimiento para apartar a sus rivales políticos e impulsar una intensa campaña de reeducación entre los más jóvenes, buscando inculcarles sus ideales revolucionarios. Como señala un artículo de The Human Rights Brief, una estrategia fue a través de los Laogai, campos de trabajo forzado donde se buscaba reeducar a quienes se oponían al régimen maoísta.
La Revolución Cultural resultó en severas consecuencias negativas. Este periodo estuvo marcado por intensas persecuciones, violaciones a los derechos humanos y la destrucción de invaluables piezas del patrimonio cultural chino.
4. El pensamiento de Mao en la China actual
Mao Zedong dejó una huella imborrable en la historia de China. Su legado es polifacético y sujeto a valoraciones contradictorias; su impacto se extiende desde la estructura política del país, hasta su posición en el escenario mundial y la vida diaria de sus ciudadanos. En el ámbito político, el sistema de partido único que Mao ayudó a consolidar permanece hasta hoy.
El PCC es la única fuerza política gobernante y su control sobre la nación es tan completo como en cualquier momento desde la era de Mao. Aunque el partido pasó por numerosas transformaciones y ha liberalizado muchos aspectos de la economía y la sociedad, su centralidad es un eco directo de las políticas maoístas.
Economía y sociedad
En términos económicos, la actual China podría parecer muy diferente de la visión de Mao, con su abrazo al mercado y al capitalismo globalizado. No obstante, los fundamentos del control estatal sobre aspectos clave de la economía y el uso de la planificación centralizada tienen sus raíces en el sistema que Mao implementó.
A nivel social, la influencia de Mao es compleja. Las campañas contra el analfabetismo y su promoción de la igualdad de género tuvieron efectos duraderos en la estructura social de China. La liberación de las mujeres y la promoción de la educación continúan como prioridades para el Gobierno chino, aunque bajo un nuevo conjunto de políticas y reformas.
Cultura y pensamiento
La Revolución Cultural que Mao inició aún es un tema sensible y controvertido en el país. Aunque el Estado intenta preservar y revitalizar la herencia cultural dañada durante ese periodo, el trauma colectivo persiste. Aparte, el culto a la personalidad que una vez rodeó a Mao ha sido desmantelado en gran medida, pero su imagen todavía es venerada y su retrato domina la Plaza de Tiananmén en Pekín.
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Un fenómeno complejo
Las claves para entender el pensamiento de Mao Zedong no residen solo en estudiar sus escritos y discursos, sino en observar las consecuencias de sus políticas y su reflejo en la China actual. Su intento de remodelar la sociedad produjo una era de cambios radicales y controversia que aún hoy día es objeto de examen y reflexión.
El pensamiento y la era de Mao son cruciales para comprender el desarrollo de China y los procesos revolucionarios y de modernización en el mundo más amplio. La historia de Mao Tse-Tung es, en muchos aspectos, la historia de la China moderna en sí misma: compleja, multifacética y en constante evolución.
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