51 planes divertidos para hacer con amigos

¿Necesitas planes divertidos que hacer con tus amigos? El aburrimiento es solo una ilusión: aquí tienes 51 ideas para hacer en grupo.
51 planes divertidos para hacer con amigos
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 26 abril, 2022

Siempre hay planes divertidos que hacer, y si te gusta hacerlos en grupo, también. Leas esto en verano o en invierno, aquí encontrarás algo que hacer. Tampoco debes preocuparte de no tener mucho dinero para gastar, pues muchos de ellos son gratuitos o no pasan del precio de un café.

¿Quieres saber más? En este artículo tienes las mejores ideas para no aburrirte jamás con tus amigos. No te lo pierdas.

51 planes divertidos para hacer con amigos

Estos 51 ejemplos valen para cualquier momento del año o día de la semana. Ya sea porque buscáis retomar antiguas costumbres, probar cosas nuevas o, simplemente, pasar el rato en casa. Aquí tenéis 20 planes divertidos para hacer juntos.

1. Jugar una escape room

Esta actividad lleva de moda desde hace unos años, y con razón: no se trata solo de salir de una habitación, sino que requiere de gran habilidad mental, trabajo en equipo y rapidez. El trabajo que hay detrás de una escape room es inmenso, y eso se nota.

Si preferís no salir de casa, también hay escape rooms online que se pueden resolver entre varias personas, y muchas de ellas son gratuitas.

2. Hacer deporte

Después de tanto tiempo encerrados, puede que os apetezca estirar las piernas. Tanto si es yendo al gimnasio juntos como saliendo al aire libre, existen muchas formas de pasarlo bien a la vez que os ponéis en forma.

Amigos corriendo

3. Manta-peli (o helado-peli)

Las quedadas de relax para ver una película con una bebida calentita -o con algo fresquito, si es verano- siempre son un buen plan, aunque no sea uno de los que te disparan la adrenalina. Incluso se puede hacer online si la situación lo requiere.

4. Jugar juegos de mesa

Hay gente que lleva esta afición a su máxima expresión, pues hay verdaderas joyas en el mundo de los juegos de mesa. Tanto si eres de los clásicos del parchís como si te gusta probar los más raros que existen, los juegos de mesa siempre son planes divertidos que hacer con amigos.

5. Paintball o airsoft

En cambio, si lo que quieres es descargar adrenalina -y, para qué mentirse, algún que otro rencor-, estas dos opciones son planes realmente emocionantes.

El paintball consiste en dispararse bolas de pintura dentro de juegos similares a gymkanas, mientras que el airsoft usa pequeñas bolas de plástico como munición.

6. Hacer un picnic

Este es uno de los planes más baratos y divertidos que puedes hacer. Si te apetece disfrutar de la naturaleza, pero no moverte demasiado, sentarse en el suelo a comer es la opción más relajante.

7. Actividades culturales gratuitas

Cine, teatro, museos y muchas cosas más se ofrecen de forma gratuita en cualquier ciudad. De hecho, es posible asistir a eventos durante todo el año sin pagar una sola moneda: solo hay que buscar un poco más a fondo para encontrarlos.

8. Jugar videojuegos

Actualmente existen videojuegos para todas las edades, gustos y habilidades. Por ejemplo, los videojuegos sociales incluyen bailes, canciones, competiciones o incluso aventuras fantásticas. Jugar online también es una opción si no os apetece salir de casa.

9. Pasear

Pasear siempre está dentro de los planes divertidos que uno puede hacer. Si te quedas sin ideas, no te apetece hacer ejercicio intenso o simplemente no sabes a dónde ir, llama a tus amigos y dejad que vuestros pies os lleven por cualquier camino.

10. Ir de viaje

Si tenéis la oportunidad de disfrutar de un viaje juntos, este es un plan que puede englobar más planes divertidos. Descubrir nuevos lugares y pasar tiempo juntos puede enriquecer enormemente vuestra relación.

Amigos abrazados de espaldas

11. Comida cooperativa

Si no os apetece salir o simplemente no queréis gastar mucho dinero sin dejar de disfrutar de las ventajas sociales de comer juntos, una buena opción es que cada uno cocine algo diferente y lo comáis juntos en algún lugar. Además de disfrutar de diferentes sabores, tendrás una oportunidad para lucirte con tus mejores recetas -o de comer mucho-.

12. Turismo por tu ciudad

Muchas veces, la propia ciudad es más desconocida a nivel turístico que otras a las que se viaja para visitarlas. Consulta las principales atracciones turísticas de tu zona y ve con tus amigos: siempre hay algo maravilloso cerca.

13. Voluntariado

Si no sabéis qué hacer con vuestro tiempo, ¿por qué no dedicárselo a los demás? Existen muchas formas de ayudar al prójimo: obras sociales, eventos, refugios de animales y un largo etcétera. Quién sabe, quizá os enamoréis del activismo.

14. Disfrutar de la naturaleza

La naturaleza siempre ofrece planes divertidos para hacer con amigos, ya sea visitándola y disfrutando del silencio como participando en actividades al aire libre. Desde el senderismo hasta los deportes de riesgo, salir de la ciudad siempre será un respiro. Eso sí, no olvidéis respetar el entorno y dejarlo todo como estaba.

15. Ir a la piscina

Aunque se asocie principalmente al calor del verano, la piscina es uno de los mejores planes en cualquier época. Los spa también son una buena forma de remojarse sin esperar a la época estival.

16. Parques de ocio para adultos

¿Has fantaseado alguna vez con volver a los parques de bolas y las colchonetas? No te preocupes, no eres el único: por fin este ocio se ha adaptado a los adultos. No hace falta dejar de lado a tu niño interior para divertirte en los tiempos que corren.

17. Cenas con espectáculo

Si quieres salir a comer fuera pero te ves en la tesitura de tener que elegir entre ello o hacer otra actividad, existen locales que incluyen espectáculos en su restaurantes. Hay de lo más variopinto, desde conciertos hasta cluedos vivientes que terminan descubriendo a un asesino oculto.

18. Hacer manualidades

¿Recuerdas todas esas manualidades que has guardado en redes sociales para hacerlas algún día? Quizá es el momento de reunir a tus amigos y desempolvar la lista. ¿Quién os dice que no seáis el próximo mejor grupo de artesanos de la zona?

19. Karaoke

Perder la vergüenza dentro de tu grupo de amigos puede ser un gran momento si se hace a través de la música. En un contexto de pura diversión, donde la habilidad vocal no tiene relevancia, puedes dar rienda suelta a tu yo más desinhibido. Además, se libera mucha tensión cantando a pleno pulmón.

Amigos en el karaoke

20. Cápsula del tiempo

¿Tienes un grupo de amigos cercanos, casi hermanos? Puedes hacer alguna cosa que plasme la amistad que tenéis, como una cápsula del tiempo: en una caja, meted cada uno una prueba valiosa de vuestra amistad, como una fotografía o una carta manuscrita. Al cabo de unos años, podéis abrirla y pasar una tarde de buenos recuerdos.

21. Hacer una fiesta temática

No tiene por qué ser una mega fiesta, lo que importa es que reúnas a tus amigos más cercanos y los invites a pasar el rato en tu casa con un poco de música, aperitivos y, si así lo desean, juegos de mesa. Eso sí, todos deben ir disfrazados del tema escogido.

Éste puede ser de vikingos, egipcios, vaqueros, alienígenas…. y, para agregarle más diversión, puedes pedirle a tus amigos que te ayuden a decorar la casa acorde a la temática.

22. Contar historias de terror

En lo que se refiere a planes divertidos, contar historias de terror es uno de los clásicos. Para que sea más escalofriante pueden contarlas en un campo bajo las estrellas, a la orilla de una fogata, o en casa a la luz de las velas.

23. Ir de excursión

Pasar el día en contacto con la naturaleza es una de las mejores actividades para nuestro bienestar. Así que pueden ir de excursión a un bosque, un campo o a la montaña, para liberarse de todo el estrés que produce la ciudad y la rutina.

En este caso, deben ir bien preparados, incluyendo los materiales necesarios para el viaje, como: cantimplora, comida, ropa cómoda, botiquín de primeros auxilios, etc.

24. Conciertos al aire libre

Hoy en día, es bastante común encontrar eventos musicales gratuitos y de grupos desconocidos, en lugares abiertos de la ciudad. Estos son una excelente opción para pasar un rato agradable y ampliar nuestro repertorio musical.

25. Ir a jugar bolos

Los bolos es un buen deporte para hacer con amigos, ya que fomenta la competitividad sana y sirve para incluir a varios de ellos en el plan.

26. Visitar una biblioteca pública

Quizá no es el plan más divertido de todos, pero  puede convenir cuando todos están en época de exámenes. En este caso, pueden quedar en grupo para motivarse a estudiar las evaluaciones futuras.

Por su parte, la biblioteca tiene todo tipo de libros y cuenta con salas donde pueden reunirse un grupo de personas. Por lo que también resulta una buena opción en caso de que deseen armar su propio club de lectura.

27. Ir de pesca

Bien sea en un lago o en el mar, la pesca es un plan ideal para hacer con los amigos. Ya que se trata de otra actividad que nos permite estar conectados con la naturaleza y conversar en un ambiente tranquilo.

28. Apuntarse a un curso de idiomas

Nunca está de más aprender un nuevo idioma, y qué mejor plan que hacerlo con amigos. En este caso, la presencia de ellos no puede ayudar a ser constantes y a aprender más rápido, ya que tendremos con quien practicar mientras nos divertimos.

29. Asistir a una cata de vino o de cerveza

Estos eventos son una excelente opción para compartir con nuestros amigos, mientras degustamos estas bebidas y educamos a nuestro paladar. Por tanto, si son amantes de la cerveza o el vino, no duden en aistir a esta actividad.

30. Armar un puzzle

Cuando se trata de armar un puzzle entre amigos debemos ser más ambiciosos que cuando nos lo proponemos a amar uno por nuestra cuenta. Así que, para hacer más divertida la actividad, lo ideal es que armen uno que contenga muchas piezas.

31. Organiza una pijamada

También puedes hacer actividades como cuando eras pequeño, como invitar a tus amigos a dormir. Para ello, pueden pedir o preparar comida para todos, tirar los colchones al suelo e, incluso, dormir en la terraza o el jardín si es verano.

32. Desconectarse de los dispositivos

Hoy en día, es común que cada quien esté sumergido en sus dispositivos electrónicos mientras están reunidos con sus seres queridos. Por tanto, un excelente plan con amigos sería hacer un día de desconexión absoluta de las redes y reunirse a hacer lo que deseen. Como conversar de cualquier tema, jugar, comer…

33. Llenen un álbum de fotos viejas

¿Cuántas imágenes tienes con tus mejores amigos dentro del móvil o en el ordenador? De seguro un montón. Así que un buen plan sería imprimirlas y pasar una tarde divertida organizándolas y pegándolas en un álbum exclusivamente para ustedes. Así, tendrán oportunidad para recordar todos esos buenos momentos que han vivido juntos.

34. Un día de spa casero

Si lo que más desean es relajarse, pueden comprar todo tipo de mascarillas, cremas, aceites, etc. y dedicar una tarde para consentirse. Para este plan pónganse cómodos y disfruten de la compañía de los demás.

35. Trueque entre amigos

Cada uno por separado junten las cosas que ya no usen y que no les interese, y reúnanse para intercambiarlas. Estas pueden ser libros, comida, ropa… todo lo que se les ocurra. Además, puede ser una excelente oportunidad para que cada quién cuente una historia del objeto y el que lo tome pueda tenerlo como un recuerdo de esa persona.

36. Hagan una sesión fotos

El boom de las redes sociales ha hecho que cada quien tenga una necesidad de tener fotos perfectas. Así que puedes quedar con tus amigos para hacerse una bonita sesión de fotos e inmortalizar su amistad, tanto en formato digital como en papel.

37. Preparen su propio concurso de talentos

Seguramente todos ustedes tienen un talento o afición escondida. Por tanto, ¿por qué no quedar una noche para mostrarlos?. Para ello, pueden montar un escenario, comprar botanas y elegir al jurado. Es muy probable que sea un encuentro que les traiga de sorpresas.

38. Organicen una venta de garaje

Otro destino que le pueden dar a los objetos que ya no usen es una venta de garaje. Es una buena idea para recaudar dinero, pasar tiempo juntos y deshacerse de aquellas cosas que ya no les interesan. Las ganancias de la actividad la puede usar para una noche de cine o ir por unos tragos.

39. Salir a bailar

Si son un grupo de amigos a quienes les gusta mover el esqueleto, un plan divertido siempre será salir a bailar. Pues, además de ser un excelente ejercicio cardiovascular, les permitirá pasar un rato agradable, aprender paso nuevos y conectar más entre ustedes.

40. Crear un huerto

Si alguno de ustedes tiene un patio, una terraza o un balcón, pueden hacer esta actividad en conjunto. Lo único que necesitan es comprar semillas (o sacarlas directamente de las futas y hortalizas), averiguar en internet cómo se siembran y ponerse manos a la obra.

Esta actividad no solo les va a hacer pasar un rato diferente, sino que también los va a unir en tanto que se comprometen a cuidar juntos todo lo que sembraron.

41. Laser tag

Se trata de una actividad en la que los participantes utilizan pistolas de luz infrarroja para marcar objetivos. Durante el juego, tendrán que completar una variedad de misiones y tareas. Mientras las llevan a cabo, deben correr y esconderse del  grupo oponente.

En este plan la actividad en equipo es vital, aunque también se valora la agilidad y la estrategia. Sin duda, es uno de los planes más divertidos que puedes hacer con tu grupo de amigos.

42. Juegos de realidad virtual

La tecnología nos sorprende cada vez más con sus avances. En este caso, los juegos de realidad virtual nos permiten ser los protagonistas de la aventura, pues es una experiencia totalmente inmersiva e intensa que ha dejado a más de uno enganchado. La opción multijugador les permitirá a ti y a todos tus amigos sumergirse en esta experiencia tan fascinante.

43. Ir a un circuito de Karts

Si son amantes de la velocidad y la competición, un plan ideal será correr con tu amigos en un circuito de Karts. La experiencia es bastante agradable y les permitirá sentirse como auténticos pilotos de carreras.

44. Escalar en un rocódromo

Un rocódromo es una instalación preparada para practicar la escalada sin tener que recurrir a la montaña. Además, escalar en este ambiente es mucho más fácil que en la naturaleza, ya que cuenta con una estructura adecuada para principiantes y está equipada con los seguros pertinentes. Por tanto, si les gustan los deportes extremos, ésta actividad les encantará.

45. Juegos para beber

Si no tienen ánimos de salir un sábado por la noche, siempre puedes organizar una buena fiesta, en la que no falte la música, unos bailes y los tragos. Y, para animar el ambiente, hay una variedad de juegos que pueden hacer mientras beben.  La regla general de todos es: quien pierda bebe.

46. Una tarde de exposiciones

Últimamente se ha popularizado la quedada con amigos en las que cada asistente hace una exposición con diapositivas sobre cualquier tema. Aunque suene aburrido, puede ser una experiencia sumamente divertida, ya que cada exponente puede adaptar la presentación como lo desee.

Lo ideal es que culturicen a sus compañeros del tema que quieran, pero que añadan un toque de humor, sean informales y hagan que el público interactúe.

47. Inventarse un juego

Si ya están aburridos de jugar los mismos juegos de siempre, ¿por qué no crear uno?. Aunque suene complicado, puede ser un plan genial para pasar la tarde con los amigos, inventando las normas y diseñando la estructura del juego, el cual puede convertirse en parte de su cultura grupal.

48. Ir a un stand up comedy

En la actualidad, los stand up comedy están en pleno auge, por lo que podemos encontrar este tipo de shows en diversos lugares comunes, como bares, restaurantes o teatros. Si a ti a tus amigos les gusta el humor, pueden ir juntos a ver a un comediante. En este plan las carcajadas no faltarán.

49. Ayudar a un amigo a remodelar su habitación

Los amigos son una fuente de apoyo. Así que ¿por qué no aprovechar estas relaciones para hacer de un proyecto personal algo divertido? Por ejemplo, si alguno de ustedes quiere pintar su habitación, pueden ofrecerse para hacerlo todos juntos y pasar un rato agradable mientras los hacen.

50. Aprender una coreografía

Si les gusta el baile y son fanáticos de grupos musicales que hacen coreografías, un buen plan para pasar la tarde puede ser aprenderse los pasos de una canción, e incluso inventarse unos nuevos. Da igual si son buenos bailadores o no, lo importante es que se la pasen genial y drenen un poco de energía.

51. Jugar al futbol de burbuja

El futbol de burbuja se juega con una pelota grande e inflable, y con la parte superior del cuerpo metida en una esfera hinchable. Como te podrás imaginas las risas están aseguradas con este plan.

Puede jugarse en el interior de un pabellón deportivo o en el exterior, sobre la hierba. Además de ser una actividad muy divertida, es una buena ocasión para hacer ejercicio físico con amigos.

Con todos estos planes divertidos no tienen excusas para aburrirse. Si hacen algunas, tengan la seguridad que las experiencias serán inolvidables.

Te podría interesar...
El número de Dunbar o por qué nadie puede tener un millón de amigos
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
El número de Dunbar o por qué nadie puede tener un millón de amigos

El número de Dunbar se refiere a la máxima cantidad de vínculos sociales que puede establecer una persona. ¡Te lo contamos!