7 beneficios de los videojuegos - LMEM

7 beneficios de los videojuegos

Stephaine García 18 mayo, 2015 en Actualidad y psicología 18 compartidos
7 beneficios de los videojuegos

Hay muchas madres a quienes no les gusta que sus hijos inviertan tantas horas jugando a los videojuegos; principalmente porque piensan que es una pérdida de tiempo y que sus hijos desperdician sus vidas.

De igual manera, piensan otras personas en relación a sus parejas o amigos, cuando los ven dedicando su tiempo a los videojuegos, percibiéndolos como personas inmaduras. Pero lo cierto es, que todo en exceso puede resultar perjudicial, lo importante es hacer un uso moderado.

En este artículo, vamos a mostraros que jugar a los videojuegos también tiene su lado positivo.

Videojuegos como actividad social

Los amantes de los videojuegos, grandes y pequeños, defienden que esto no es ninguna pérdida de tiempo, ni de neuronas, sino todo lo contrario, ya que aparte de servir para disfrutar de horas de diversión y disminuir su nivel de estrés y aburrimiento –dependiendo del tipo de juego-, les resulta beneficioso.

Los videojuegos realmente pueden ser una actividad social, ya que algunos de ellos, no se juegan en solitario necesariamente. Hoy en día, la tecnología nos conecta cada vez más, y con los avances en las telecomunicaciones se puede socializar también a través de diferentes juegos, ya que te dan la posibilidad de jugar en línea con personas de diferentes partes del mundo.

Y cuando no están compartiendo con otras personas del mundo, igualmente tienen amigos con los que jugar en casa y pasar horas de ocio y sana diversión, mientras se fortalecen los lazos de la amistad gracias a esta interacción, fomentándose en ocasiones, una sana competencia.

videojuegos

¿Qué nos aportan realmente los videojuegos?

Pasar horas de ocio frente a una computadora o televisor jugando a los videojuegos también tiene sus beneficios, aunque lo dudemos. En la actualidad, se han hecho muchos estudios referentes a ello, obteniendo buenos resultados.

Entre los principales beneficios, tenemos el desarrollo de la creatividad, ya que algunos juegos incentivan este aspecto de nuestra mente, al ser fundamental el uso de la misma para alcanzar ciertos objetivos.

También nos ayudan en la resolución de problemas. Muchos de estos juegos cuentan con retos y dificultades que hacen que tengamos que pensar diferentes formas de resolver la situación que se nos presenta, resolviéndose ésta gracias a una buena definición del problema y uso de diferentes estrategias.

Aparte de esto, nos ayudan en  la toma de decisiones, ya que durante los retos o misiones se mide, de manera rápida, todo lo que se va a realizar, incluyendo los pros y los contras de la decisión que se tomará, para escoger la mejor elección posible.

Además, las personas que tienen poca atención también deberían probar jugar a los videojuegos, puesto que mientras estás jugando, te encuentras totalmente concentrado en lo que estás haciendo; favoreciendo de esta manera un mejor desarrollo de los niveles de atención y concentración de la persona.

Así mismo, la visión mejora bastante y se aprende a distinguir más los detalles y características importantes de la situación, reforzando además la comunicación y el trabajo en equipo, cuando se juega en grupo.

Los videojuegos también nos ayudan con algunos procesos cognitivos como la memoria, puesto que muchas veces debes recordar mapas, acertijos, diferentes combos de lucha, claves, contraseñas e indicaciones, entre otras… logrando mejorar nuestra capacidad cognitiva de memorización y procesamiento de información.

Y por último, como ya se dijo, los videojuegos nos liberan del estrés, permitiéndonos descargar las tensiones de las que somos víctimas en nuestro día a día.vSi hemos tenido un largo día de trabajo o no sabemos que hacer en determinada ocasión, es bueno tomarse un tiempo libre y ¿qué mejor que una partida de juegos con algunos amigos o familiares?,siempre es bueno pasar tiempo con tus seres queridos en pro de la sana diversión.

Lo importante como en todo, es no abusar y hacer un uso adecuado y moderado.

Stephaine García

Ver perfil »
Te puede gustar