Poleo menta: propiedades y beneficios

Te vamos a contar cuáles son los principales beneficios del poleo menta para la salud. Eso sí, recuerda que esta infusión se ha de consumir siempre sin azúcar.
Poleo menta: propiedades y beneficios
Saúl Sánchez

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez el 15 julio, 2021.

Última actualización: 15 julio, 2021

El poleo menta es una infusión de características organolépticas muy particulares. Cuenta con un sabor que agrada a casi todo el mundo. No obstante, mucha gente le añade grandes cantidades de azúcar. Esto es un error, lo mejor es consumirla al natural.

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las infusiones elaboradas a partir de plantas cuentan con beneficios para la salud. Eso sí, es preciso introducirlas en el contexto de una dieta equilibrada y variada, promocionando otros buenos hábitos como la práctica de ejercicio de forma regular.

Propiedades y beneficios del poleo menta

Vamos a comentar a continuación cuáles son las principales propiedades y beneficios del poleo menta. Ten en cuenta que si te encuentras bajo el consumo de fármacos será importante que consultes antes con el médico si puedes consumir dicha infusión.

Planta de menta poleo

Alivia problemas digestivos

El poleo menta puede ayudar a facilitar la digestión y a limitar la producción de gas a nivel intestinal. De este modo, se reducen las dolencias asociadas a las comidas pesadas o copiosas. Por este motivo, se dice que se trata de una infusión carminativa. En este sentido, comparte ciertas características con la manzanilla.

Mejora el estado de hidratación

Una de las cosas que tienen en común casi todas las infusiones es que están elaboradas con agua en cantidades abundantes. Por lo tanto, se asegura un consumo elevado de líquido. Gracias a esto se mejora el estado de hidratación, evitando problemas como los golpes de calor en verano. Incluso se le puede añadir hielo al poleo menta para conseguir que sea refrescante.

Es antioxidante

La oxidación es un proceso fisiológico natural y necesario. Sin embargo, cuando se promociona en exceso puede generar problemas de salud a medio plazo. Los radicales libres se acumulan en los tejidos, provocando ineficiencias que desarrollan patologías.

El poleo menta, gracias a sus fitonutrientes, puede neutralizar la formación de estas especies reactivas de oxígeno, controlando la oxidación. Así lo evidencia un estudio publicado en la revista Antioxidants.

Mejora el descanso

Muchas de las infusiones que se consumen calientes cuentan con propiedades relajantes. El poleo menta es una de ellas.

Esta infusión puede ayudar a aliviar el estrés y a favorecer un buen descanso nocturno. De este modo, se garantiza que todos los mecanismos de reparación que tienen lugar durante el sueño se desarrollarán de forma óptima.

Modula la inflamación

Los compuestos fenólicos encontrados en el poleo menta cuentan con capacidad antiinflamatoria. Podrían ser realmente eficaces para el tratamiento de patologías intestinales, como el síndrome del colon irritable. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy, esta estrategia resulta útil en roedores. Hay que comprobar si también en humanos.

Ayuda a despejar las vías respiratorias

Cuando se experimentan patologías respiratorias, como los catarros o las gripes, es posible que se instaure la congestión nasal. Con el objetivo de evitar este problema se puede consumir poleo menta, ya que contribuye a limitar la producción de moco y la inflamación de los bronquios, facilitando la respiración.

Puede contribuir a perder peso

El poleo menta como tal no provoca una mayor movilización u oxidación de las grasas. Sin embargo, es una de las infusiones con menos calorías. Si se consume sin azúcar puede estimular la sensación de saciedad, lo que permite una menor ingesta de alimentos posterior. Esto repercute positivamente en la confección de una dieta hipocalórica que permita perder peso.

Reduce los dolores menstruales

Del mismo modo que otras muchas infusiones, el poleo menta puede resultar de utilidad para combatir los dolores menstruales. Gracias a los fitoquímicos que contiene se genera un ligero efecto antiinflamatorio que alivia dicha dolencia.

Mejora la salud de la piel

La infusión de poleo menta se ingiere, pero también se utiliza la planta como remedio de uso tópico. Cuenta con propiedades cicatrizantes y antimicrobianas que podrían facilitar la curación de cortes y de heridas superficiales.

Planta de poleo menta

Incluye poleo menta en la dieta

Según lo comentado, el consumo regular de poleo menta cuenta con varios beneficios para la salud. Eso sí, es importante evitar añadirle azúcar e introducir la infusión en el contexto de una dieta variada. De este modo, se podrán evitar y mejorar dolencias, así como promover un estado de relajación óptimo para el organismo.

Te podría interesar...
6 infusiones para relajarse
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
6 infusiones para relajarse

La manera de consumirlas, bien sea frías o calientes, no altera las propiedades de todas estas infusiones para relajarse. Basta con saber elegir la...



  • Allama, S., Kruegera, D., Demirb, I. E., Ceyhanb, G., Zellerc, F., & Schemanna, M. (2015, November 15). “Extracts from peppermint leaves, lemon balm leaves and in particular angelica roots mimic the pro-secretory action of the herbal preparation STW 5 in the human intestine”,  Phytomedicine, 22(12), 1063-1070
  • Masoumi SZ, et al., “Evaluation of mint efficacy regarding dysmenorrhea in comparison with mefenamic acid: A double blinded randomized crossover study”, Iran J Nurs Midwifery Res. 2016 Jul-Aug;21(4):363-7. doi: 10.4103/1735-9066.185574.
  • McKay DL, Blumberg JB., “A review of the bioactivity and potential health benefits of peppermint tea (Mentha piperita L.)”, Phytother Res. 2006 Aug;20(8):619-33.
  • Parham, S., Kharazi, A. Z., Bakhsheshi-Rad, H. R., Nur, H., Ismail, A. F., Sharif, S., RamaKrishna, S., & Berto, F. (2020). Antioxidant, Antimicrobial and Antiviral Properties of Herbal Materials. Antioxidants (Basel, Switzerland)9(12), 1309. https://doi.org/10.3390/antiox9121309
  • Rocha, J., Direito, R., Lima, A., Mota, J., Gonçalves, M., Duarte, M. P., Solas, J., Peniche, B. F., Fernandes, A., Pinto, R., Ferreira, R. B., Sepodes, B., & Figueira, M. E. (2019). Reduction of inflammation and colon injury by a Pennyroyal phenolic extract in experimental inflammatory bowel disease in mice. Biomedicine & pharmacotherapy = Biomedecine & pharmacotherapie118, 109351. https://doi.org/10.1016/j.biopha.2019.109351