Cuatro infusiones para dormir mejor

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 7 mayo, 2018
Alejandro Rodríguez · 7 mayo, 2018

Descansar de manera adecuada es uno de los factores más importantes para nuestra salud física y mental. Dormir entre siete y nueve horas al día, y hacerlo de manera profunda, tiene un impacto fundamental en todos los aspectos de nuestra vida.

En la actualidad son muchas las personas que se encuentran con problemas para descansar correctamente. Como remedio y con frecuencia, antes de buscar la ayuda de la farmacología, intentan probar algunas de esas infusiones para dormir mejor o que se anuncian como tales.

En algunos casos, estos remedios ancestrales ayudan a conciliar el sueño antes y a lograr un mejor descanso. En este artículo te hablaremos de las más eficaces.

¿Por qué tomar infusiones para dormir mejor?

Los remedios naturales han estado presentes a lo largo de toda la historia de la humanidad. Se trata de preparados basados en plantas y hierbas de todo tipo que ayudan con diversas funciones corporales sin ningún tipo (o con pocos) efectos secundarios. Por eso, frente a los posibles peligros de los tratamientos farmacológicos contra el insomnio, muchas son las personas que optan por utilizar las infusiones para dormir mejor.

Mujer tomando una infusión

Es importante señalar, sin embargo, que el insomnio puede estar causado por multitud de factores. Por ello, en general es necesario atacar este problema desde diferentes frentes, siendo tan solo uno de ellos el uso de infusiones que ayuden a conciliar el sueño.

Así, factores como hacer ejercicio de forma regular, comer de forma saludable o evitar las pantallas luminosas al menos una hora antes de irse a la cama son fundamentales para mejorar la calidad del sueño. Sin embargo, si ya has llevado a cabo todos estos cambios, y aún así continúas teniendo problemas para descansar, las infusiones para dormir mejor pueden darte ese empujón extra que necesitas. En este artículo veremos algunas de las más importantes:

  • Manzanilla.
  • Valeriana.
  • Tila.
  • Passiflora.

1- Manzanilla

La manzanilla es una de las infusiones naturales con mayor número de beneficios para el cuerpo. También conocida como camomila, ha sido utilizada desde la antigüedad para tratar todo tipo de problemas, entre ellos el insomnio.

Debido a sus propiedades especiales, esta hierba ayuda a combatir el estrés, la ansiedad y la depresión. Estos tres problemas emocionales suelen contarse entre los principales causantes de la falta de sueño, por lo que eliminarlos contribuirá en la mayoría de los casos a mejorar la calidad del descanso.

Por otra parte, tomar manzanilla en cualquiera de sus formas (en infusión, masticando las hojas o como extracto) influirá directamente en tu capacidad de conciliar el sueño rápidamente. Por ello, esta hierba se encuentra entre las mejores infusiones para conciliar el sueño que existen.

2- Valeriana

La valeriana es otra planta potencialmente sedante. Debido a esta propiedad, su consumo es uno de los primeros tratamientos naturales recomendados a las personas con problemas como estrés, ansiedad o insomnio.

Al contrario que otros remedios para mejorar el sueño, la valeriana no produce sensación de agotamiento. Por ello, se trata de una de las infusiones para conciliar el sueño más seguras de consumir. Puede ser utilizada sin ningún tipo de peligro incluso por niños y personas mayores.

Valeriana, una de las infusiones para dormir mejor

3- Tila

La tila es una de las plantas más conocidas por sus usos terapéuticos de todo tipo. Utilizada principalmente como remedio para calmar los nervios, esta infusión tiene poderosos efectos relajantes que ayudan a conciliar el sueño.

Pero además de sus beneficios en la lucha contra el insomnio, la tila también ayuda con una gran cantidad de problemas físicos y mentales. Desde una mejora visible en la salud de la piel y el cabello, hasta la eliminación de dolores de cabeza, gástricos e intestinales. Se trata de una de las plantas con mayor cantidad de efectos positivos para el organismo y por eso la recomendamos.

4- Passiflora

La passiflora puede no ser tan conocida como las otras tres infusiones para dormir mejor de las que hemos hablado hasta ahora; pero sus propiedades beneficiosas son, al menos igual, de efectivas. Esta planta es muy utilizada para tratar problemas como la ansiedad, la hipertensión y, por supuesto, las dificultades para conciliar el sueño.

Passiflora

Sin embargo, la principal diferencia de esta infusión natural con las otras es que está contraindicada en algunos casos. Por ejemplo, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como personas que estén en tratamiento farmacológico para la ansiedad, deberían abstenerse de utilizarla debido a su gran potencia.

Enumeradas las mejores infusiones que podemos encontrar en el mercado para mejorar nuestro descanso, llega el momento de probarlas. Serás tú el que tenga que elegir cuál prefieres en función de su sabor y los efectos que notes. Además, si ya las utilizas, estaremos encantados de leer tu experiencia en los comentarios.