Por qué algunas personas se sienten solas, según la ciencia

Sentirse solo no es lo mismo que estar solo. Cada vez son más los jóvenes que sufren de esa soledad emocional, hasta el punto de tener pensamientos suicidas. La ciencia explica por qué surge este sentimiento.
Por qué algunas personas se sienten solas, según la ciencia
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 05 enero, 2022

La soledad no elegida tiene un gran impacto en la salud física y mental. Es dolorosa, crea abismos en los que la mente se pierde y no encuentra amarre alguno para sostenerse, para hallar equilibrio cotidiano y hasta significados. No somos aún lo bastante sensibles ante este tipo de realidades que nos rodean y que afectan a casi cualquier sector de nuestra población.

Bien es cierto que cuando hablamos de soledad, pensamos casi al instante en nuestros mayores. Sin embargo, no podemos dejar de lado el hecho de que, por ejemplo, los adolescentes se sienten más aislados que nunca de su entorno. Son la generación más conectada, pero también la más solitaria. ¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué en este siglo XXI la soledad es casi como una epidemia?

Este sentimiento erige una forma de exclusión social de elevada gravedad. Tanto es así que buena parte de los jóvenes que tienen ideas suicidas se sienten solos. Es decisivo comprender qué hay detrás de esta realidad psicológica para tomar medidas y saber cómo apoyar y mediar en el bienestar de nuestra sociedad.

Chico triste pensando en por qué algunas personas se sienten solas

Las razones de por qué algunas personas se sienten solas

Cuando hablamos de la soledad siempre surgen los mismos comentarios: hay quien disfruta de ella y están quienes llevan mal esta realidad. El aislamiento social es algo que algunos manejan con efectividad, mientras otros ven seriamente afectada su salud mental.

La psicología ha intentado durante mucho tiempo comprender esos mecanismos que explican por qué algunas personas se sienten solas. Y más, cuando nuestra sociedad tiene más mecanismos que nunca para facilitar la conexión, para conocer gente nueva y conectar entre nosotros con base a intereses comunes. Sin embargo, los datos no pueden ser más desoladores: el peso de la soledad nos asfixia cada vez más.

Un ejemplo. Una encuesta realizada por la empresa YouGov en el 2019, especializada en investigación de mercados y análisis de datos, demostró que el 30 % de los millenials se sienten solos. Por ejemplo, Reino Unido es un país en el que son frecuentes los sentimientos de soledad. Más de la mitad de los empleados dicen sentirse solos en el trabajo y en casa, y casi el 75 % ve a sus vecinos como “extraños”.

La necesidad de comprender qué está sucediendo y qué orquesta esta percepción y estos sentimientos es más urgente que nunca. Un trabajo muy reciente parece tener las respuestas.

El material de la soledad está conformado por muchas emociones

El estudio al que hacemos referencia se ha llevado a cabo en colaboración con varias universidades como la de Harvard, Stanford, la Universidad de Curtin y la de Australia Occidental. Así, algo en lo que inciden, es en que es necesario recordar primero qué es la soledad.

  • La persona que experimenta esta realidad psicológica siente desde ansiedad hasta angustia. Además, percibe que no tiene una intimidad auténtica y enriquecedora con ninguna persona.
  • Hay una clara sensación de desconexión. Esto significa que aunque se tenga familia o se conviva con alguien, la sensación de soledad puede persistir.
  • La causa está en no percibir apoyo emocional, en sentir que nadie comprende sus pensamientos y necesidades.

Asimismo hay un hecho innegable: la soledad crónica deriva en dolor físico y problemas de salud. Aparece el cansancio y la apatía, aspectos que refuerzan el aislamiento social y los sentimientos negativos.

Las personas se sienten solas por una mala regulación emocional

Una de las causas por las que las personas se sienten solas es por un mal uso de las estrategias de regulación emocional. Según este estudio, buena parte de quienes evidencian estos sentimientos presentan las siguientes realidades psicológicas:

  • Baja autoestima.
  • Tendencia al uso de la culpa tanto personal como externa: “nadie me comprende porque no valgo para nada y además, la gente es cada vez más egoísta y fría”.
  • Utilización de la rumia y de los pensamientos catastrofistas.
  • Mala regulación de las emociones de valencia negativa.
  • Tendencia a la desconfianza. Aunque los demás busquen apoyarles o compartir tiempo con ellos, piensan que lo hacen por interés y no por afecto auténtico.
  • Asimismo, también suele darse el hecho de que muchas personas han vivido experiencias problemáticas que no han afrontado. Haber sufrido bullying, maltratos, haber sufrido una ruptura o decepciones favorecen el autoaislamiento.
Chica triste mirando el móvil representando a las personas se sienten solas

Sociedades cada vez más individualistas, el germen de la soledad

Los avances tecnológicos definen esta nueva era en la que los nativos digitales parecen sentirse cada vez más solos. No podemos descartar que una de las razones por las que las personas se sienten solas se deba a esta sociedad claramente individualista. Priman los lazos sociales frágiles y fluidos, los que se rompen rápidamente y se mueven según intereses y necesidades personales.

Estamos dando forma a una realidad social basada en la apariencia y no en las esencias. La tiranía de la imagen supedita a nuestros jóvenes a entender el mundo a través del universo digital desconectándose del mundo real. Falla la sociedad y fallan los mecanismos psicológicos para saber navegar y pilotar en estos nuevos escenarios.

Tampoco podemos dejar de lado el hecho de que somos una sociedad cada vez más envejecida y, sin embargo, nuestros mayores carecen del apoyo y los recursos necesarios para sentirse apreciados y partícipes de su entorno. Como podemos deducir, la soledad seguirá siendo una epidemia latente y silenciosa con serios efectos si no actuamos. Tengámoslo presente.

Te podría interesar...
Así afecta la soledad al cerebro
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Así afecta la soledad al cerebro

Cómo afecta la soledad al cerebro: cambios en la RND, liberación de taquicinina, disminución de neuronas en general y riesgo de enfermedades.



  • Ballard, J. (2019) Millennials are the loneliest generation, YouGov America
  • Holt-Lunstad, J. (2017). The potential public health relevance of social isolation and loneliness: Prevalence, epidemiology, and risk factors. Public Policy & Aging Report, 27(4), 127-130.
  • Manuela Barreto, Christina Victor, Claudia Hammond, Alice Eccles, Matt T. Richins, Pamela Qualter (2020). Loneliness around the world: Age, gender, and cultural differences in loneliness. Personality and Individual Differences, in press.
  • Preece, David & Goldenberg, Amit & Becerra, Rodrigo & Boyes, Mark & Hasking, Penelope & Gross, James. (2021). Loneliness and Emotion Regulation.
  • Poscia A, Stojanovic J, La Milia DI, Duplaga M, Grysztar M, Moscato U, Onder G, Collamati A, Ricciardi W, Magnavita N. Interventions targeting loneliness and social isolation among the older people: An update systematic review. Exp Gerontol. 2018 Feb;102:133-144. doi: 10.1016/j.exger.2017.11.017. Epub 2017 Dec 2. PMID: 29199121.
  • Santini ZI, Fiori KL, Feeney J, Tyrovolas S, Haro JM, Koyanagi A. Social relationships, loneliness, and mental health among older men and women in Ireland: A prospective community-based study. J Affect Disord. 2016 Nov 1;204:59-69. doi: 10.1016/j.jad.2016.06.032. Epub 2016 Jun 14. PMID: 27337705.
  • Yanguas, J., Pinazo-Henandis, S., & Tarazona-Santabalbina, F. J. (2018). The complexity of loneliness. Acta bio-medica : Atenei Parmensis89(2), 302–314. https://doi.org/10.23750/abm.v89i2.7404