Psicología del ahorro: la compra inteligente y sus secretos

22 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
Como consumidores sabemos que las compras online nos abren nuevas posibilidades. Podemos encontrar más productos y servicios, pero además, cabe la posibilidad de ahorrarnos dinero si conocemos algunos secretos sobre este mundo digital en auge.

Nuestra experiencia de compra está cambiando. Como compradores, no solo nos estamos volviendo más exigentes sino que además, recurrimos con más frecuencia al universo digital para adquirir productos y servicios. Por su parte, la psicología del ahorro ve esta realidad como un fenómeno interesante y decisivo para nuestro futuro.

Ahora bien ¿cambia quizá nuestro comportamiento cuando de pronto se nos abre un abanico tan grande de opciones? Sabemos que el mundo del smart shopping intenta hacernos la vida más fácil a través de métodos digitales de vanguardia, pero ¿cómo se traduce esto en nuestra vida? ¿Gastamos más? ¿O favorece quizá la conducta de ahorro en los consumidores? Conozcamos más datos a continuación.

“El objetivo del marketing es conocer y entender tan bien al consumidor que el producto o el servicio se adapte a él como un guante y pueda venderse por sí solo”.

-Peter Drucker-

cabeza con dólares simbolizando la psicología del ahorro

Nuevos tiempos, nuevas demandas: el comprador del siglo XXI

El comprador del siglo XXI aglutina diferentes perfiles. Tenemos por un lado, a quien siempre ha hecho sus compras en un establecimiento físico y está acostumbrado a pagar por aquello que puede ver y tocar.

No obstante, en los últimos años, está aumentando de manera exponencial otro tipo comprador. Son clientes habituados no solo a la compra online, sino que además, buscan ofertas y promociones como las que nos ofrecen en espacios como buykers.

En medio de ese amplio escenario digital, no solo se nos permite tener mayores opciones a la hora de elegir el producto que deseamos adquirir. El comprador del siglo XXI es exigente y busca comprar lo que desea a un coste mucho más reducido. Las empresas lo saben y cada día aparecen nuevas estrategias de ahorro para satisfacer al cliente moderno.

Asimismo, algo que se está percibiendo en los últimos años es que a la hora de comprar por Internet, lo que buscamos casi el 40% de los usuarios es poder ahorrar.

La psicología del ahorro y las compras digitales

Algo que nos deja claro la psicología del ahorro es lo siguiente. El comportamiento de un consumidor no depende en exclusiva de sus ingresos. Es decir, nuestras compras no pueden predecirse en función de nuestros ingresos. Hay personas con pocos recursos justos que gastan por encima de sus posibilidades y a la inversa.

Detrás del comportamiento de compra están, por encima de todo, los factores psicológicos. Así, estudios como los llevados por el doctor George Katona, uno de los mejores referentes en este campo, nos recuerdan que nuestras actitudes, emociones y expectativas son claves a la hora de comprar. 

De este modo, y en vista del notable cambio con la llegada de las nuevas tecnologías, también nosotros hemos cambiado. Somos exigentes y queremos maximizar el ahorro, pero ¿cómo hacerlo?

Mano sobre hoja y dinero simbolizando la psicología del ahorro

Cupones, smart shopping y páginas especializadas

El Día Mundial del Ahorro se celebra cada 31 de octubre desde 1924. Desde entonces y hasta esta fecha, hemos ido comprendiendo mucho mejor qué busca el consumidor y cuáles son los mecanismos para favorecer el ahorro.

Sabemos que comprar por Internet es una ventaja por muchos aspectos. Nos ahorra tiempo, es cómodo, es fácil y pone a nuestra disposición, y en un par de clicks, una gran variedad de productos. Ahora bien, pero ¿nos permite esta estrategia de compra poder ahorrar y cuidar de nuestras economías personales y familiares? La respuesta es sí, pero debemos conocer las claves. Son las siguientes.

  • Cupones y descuentos . Desde la psicología del ahorro nos indican que la mejor estrategia para caer en el gasto excesivo, es comprar con inteligencia. Ello implica por ejemplo, no comprar por deseos sino por necesidades. Significa también, ser selectivos y tener en cuenta que hay estrategias especializadas para facilitar el ahorro. Los cupones, descuentos y productos en promoción nos pueden ahorrar entre un 20 y un 70% del precio original.
  • El smart shopping y la personalización. En los últimos años las campañas de smart shopping no dejan de aparecer y lo que es más importante, de mejorar. Las empresas crean estrategias donde ofrecernos productos según nuestras necesidades a un coste mucho menor. Son campañas personalizadas que mejoran mucho más la experiencia del usuario a la hora de elegir, comprar y ahorrar.
  • Páginas especializadas en el ahorro. Dentro de la psicología del ahorro se ha identificado ya a un tipo de perfil muy concreto: es el usuario caza-ofertas. Son personas que de modo regular, hacen búsquedas en la red a la espera de atrapar la mejor oferta ante un producto o un servicio. Bien, algo que debemos saber es que existen páginas especializadas para este fin. Son espacios que ya recogen una amplia oferta de cupones descuento, rebajas, promociones, envios gratis, etc. Miles de propuestas en espacios únicos que merecen ser descubiertos para poder ahorrar.
Dedo pulsando tecla de comprar

Para concluir, sabemos que los tiempos han cambiado. Tenemos claro que en los próximos años el mundo del shopping digital seguirá evidenciando grandes revoluciones.

Más allá de las nuevas herramientas que nos ofrezcan, habrá algo que nunca cambiará para el consumidor. Vamos a seguir demandando medios fiables, seguros, accesibles y por encima de todo, que nos permitan cuidar de nuestra economía. Las empresas lo saben y no dejará de crear interesantes estrategias para facilitar el ahorro.

  • Gil, Suarez. Adriana, Feliu, Joel (2009) Psicología económica y del comportamiento del consumidor. Barcelona: Editorial Uoc