La psicología del terror en el cine
Según la psicología del terror, el miedo no es un sentimiento particularmente placentero. Más bien es la respuesta natural y cultural que tiene el ser humano para responder a situaciones percibidas como peligrosas o amenazantes. Por tanto, es una sensación que se suele evitar. Entonces, ¿por qué actualmente existen películas diseñadas para asustarnos? Y lo más insólito de todo, ¿por qué algunas personas consideran que son divertidas e incluso placenteras?
La respuesta a estos interrogantes está en las propias películas que buscan generar miedo. Las películas de terror están hechas teniendo en cuenta la psique humana. Aprovechándose de los instintos humanos, estimulado la excitación ante el peligro y jugando con los temores construidos culturalmente. Por consiguiente, mediante la psicología del terror veremos por qué puede llegar a ser placentero sentir ese miedo que buscan despertar las películas de terror.
Todos sentimos miedo
Todos hemos sentido miedo en algún momento de nuestras vidas. Nos hemos sentido vulnerables frente a un peligro o simplemente angustiados al pensar en situaciones potencialmente amenazantes. Todo esto porque el ser humano esta codificado instintivamente para reaccionar ante el peligro, ya sea huyendo o confrontándolo directamente. Todo esto con el objetivo de aumentar las probabilidades de supervivencia.
Sin embargo, el detonante del miedo cambia dependiendo de la cultura de cada individuo. Aunque hay algunos elementos que son constantes. El ser humano suele tener miedo generalmente a tres cosas: la muerte, lo desconocido y la soledad impuesta. Esto sin negar que existan detonantes del miedo personales, como las fobias, que suelen ser construcciones psicológicas y sociales.
Es de estas respuestas instintivas y construcciones culturales, en el que los cineastas se valen para generar miedo en las películas de terror. Pero, esto todavía no responde por qué decidimos ver películas de terror. Esto lo responderemos a continuación.
¿Por qué nos gustan las películas de terror?
Las películas de terror, para gustar, deben guardar cierto equilibrio entre el miedo y el placer. Para conseguirlo tienen que cumplir seguir ciertas técnicas narrativas. Técnicas que tienen en cuanta tanto a la psicología del terror y como a la fisiología humana.
Por lo tanto, el miedo creado en las películas de terror no puede ser tan real y visceral como el miedo real. Siendo más concretos, el espectador siente miedo, pero sin llegar a escapar de eso que le produce miedo porque en su fuero interno sabe que se enfrenta a una ficción. Algunas técnicas narrativas más frecuentes para conseguir este efecto son:
- La película debe tener suficiente tensión, suspense y misterio. Todo para generar ciertas expectativas en el espectador, y de esta manera garantizar su interés hasta el final de la película.
- Los espectadores deben sentir empatía y compasión por los protagonistas de la película de terror. Cuando el protagonista sufre una desgracia el espectador debe sentir cierto grado de identificación con él… Asimismo, cuando el protagonista le pase algo bueno el espectador debe aliviarse.
- El antagonista debe ser odiado y despreciado por los espectadores. El enemigo de la película no debe generar empatía, más bien todo lo contrario. El espectador debe sentir que todo lo negativo proviene del antagonista y por esta razón no merece triunfar en sus objetivos.
- Asegurar que lo que se muestra en la película de terror parezca irreal o poco verosímil. Para que el espectador le quede claro que lo que ocurre en la película no es real. De esta manera el espectador podrá trazar la distinción entre ficción y realidad de la que hablábamos antes.
- Procurar que el final de la película de terror sea feliz o al menos satisfactorio. Que a pesar de todas las desgracias mostradas en la película y las adversidades sufridas por el protagonista, haya un cierre satisfactorio o que equilibre la balanza.
Las teorías psicológicas usadas en las películas de terror
Pero no basta con las técnicas narrativas para que una película de terror sea un éxito, también deben emplear algunas teorías psicológicas aprovechándose de algunas nociones de la psicología del terror.
El más básico de todo es el condicionamiento positivo. A pesar de todos los males que azotan a los protagonistas de las películas de terror, el alivio que se siente cuando se salvan produce un efecto placentero en los espectadores. Este efecto es lo que busca la mayoría de los espectadores al ver una película de terror. Por lo que los amantes del cine de terror disfrutan no solo lo negativo, sino más también lo positivo de estas películas.
También algunas películas de terror se valen del placer de castigo. En un estudio realizado en 1993 se estableció que muchas personas disfrutaban de las películas de terror, como Viernes 13 (1980) o Halloween (1978), porque creían que los personajes que morían asesinados se lo merecían. Todo esto complaciendo estándares de moralidad de algunos espectadores.
Según la psicología del terror, las películas que buscan generar miedo se valen mucho de los estímulos incondicionados que generan miedo o sobresalto en la conducta humana. Estos estímulos pueden ser ruidos intensos, movimientos súbitos y mostrar cosas extremadamente extrañas y amorfas en situaciones inesperadas.
Por último, hay que considerar que la efectividad de las películas de terror depende de la personalidad del espectador. Hay personas que buscan ser excitadas al ver una película, mientras otras prefieren ser relajadas. Por lo que las películas de terror no son para todo el mundo ni para todos los momentos.