¿Qué es el Business to Business?

Patricia Grande Yeves · 6 marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 6 marzo, 2020
El Business to Business ha crecido ligado al desarrollo de las redes de comunicación, y especialmente de Internet. La génesis se encuentra en el comercio electrónico; es decir, tanto la venta, compra y prestación de servicios en línea.

El B2B (Business to Business) es un concepto que se refiere a la colaboración de dos empresas en sus transacciones de bienes o en la demanda de sus servicios. Es decir, como la propia expresión explica, se trata de una forma de trabajo “de negocio a negocio”.

Que dos empresas trabajen juntas es un hecho que puede parecer poco común. Sin embargo, es un modelo de negocio que en la actualidad cada vez es más utilizado en el mundo empresarial. Sobre todo, este tipo de modelo empresarial se utiliza con mayor frecuencia en el sector mayorista.

También cabe mencionar que, normalmente, no existe una dependencia del cliente cuando hablamos del modelo Business to Business. Esto es porque la colaboración se realiza siempre entre empresas. A continuación, ahondamos en el concepto y explicamos su utilidad en el mundo empresarial.

Empresario y cliente sujetando nota con una cara sonriente

¿Cómo se usa el Business to Business?

En primer lugar, es importante entender que el Business to Business ha crecido ligado al desarrollo de las redes de comunicación y especialmente a Internet. La génesis se encuentra en el comercio electrónico; es decir, tanto en la venta, compra y prestación de servicios en línea.

En este sentido, ¿por qué se ha popularizado el B2B? El principal motivo es el auge de la compra de productor y el uso que tiene Internet dentro del sector empresarial, una herramienta que, con el paso de los años, se ha vuelto fundamental para el éxito de cualquier empresa.

En concreto, ¿cuál son las ventajas que presenta el B2B?

  • Rapidez. En un mundo donde el tiempo cada vez es más valioso, este tipo de modelo empresarial permite agilizar trámites que antiguamente eran más largos. B2B nos permite realizar operaciones comerciales de manera veloz y segura sin la necesidad de intermediarios.
  • Aumento de las transacciones. Si realizar estas operaciones se ha vuelto en un proceso rápido, la consecuencia es que dichas operaciones aumenten el número de transacciones comerciales.
  • Disminución de los costes. El B2B favorece el aumento de las transacciones debido a su rapidez, reduciendo los costes en gestión. Esto, a su vez, mejora el beneficio en transacciones.

¿Qué es necesario para poner en marcha un B2B?

Hay algunos requisitos que no son obligatorios, pero sí se recomienda que tenga la empresa para llevar a cabo un modelo B2B.

En primer lugar, es importante tener claro el ámbito en el que se desarrolla la actividad de la empresa y, sobre todo, saber si las condiciones son óptimas para poner en marcha este modelo de negocio.

También hay que tener en cuenta toda la red, la infraestructura interna de la empresa; es decir, si se cumplen los requisitos necesarios para que el plan B2B se realiza de manera satisfactoria.

Por otro lado, hay ciertos aspectos que se deben abordar a la hora de poner en marcha este modelo de negocio. Con la evolución de Internet, existen diferentes maneras de llegar a puestos altos o técnicas de posicionamiento que se están volviendo en un instrumento atractivo para las empresas. En este caso, otro enfoque es esencial para que dichas técnicas de posicionamiento sean efectivas.

Lo primero de todo es considerar cuáles son los propósitos u objetivos de nuestra empresa y el target profesional al que nos queremos dirigir.

Tras este primer punto, tenemos que poner encima de la mesa las técnicas que vamos a utilizar de posicionamiento, es decir, por ejemplo, si vamos a centrarnos solo en Google o en redes sociales. Para ello, se recomienda tener un experto de esta área, cosa que facilitará este proceso que puede llegar a ser tedioso.

Otro aspecto importante es la búsqueda de la fidelización del cliente. Este aspecto es complejo, ya que la fidelización a una marca o una empresa es algo complicado de conseguir, pero una vez conseguido es fundamental para el desarrollo de la empresa.

Este modelo, al no estar enfocado al cliente, es crucial que consiga adeptos porque, en el caso de no captar clientes fieles, el modelo se tambalea.

Chica trabajando buscado información sobre business to business

Lo más normal es buscar ayuda a la hora de conseguir la fidelización de los clientes. Para conseguir este objetivo, normalmente se apoyan en plataformas digitales; las mismas que ayudan o facilitan las relaciones comerciales.

Por ello, B2B es un modelo de negocio que puede atraer a aquellas empresas que comienzan a dar sus primeros pasos en el comercio digital. Sin embargo, es necesario que cumplan una serie de requisitos y conseguir relaciones fuertes entre empresas para que su intento no se convierta en un fracaso.

  • Human Level, https://www.humanlevel.com/diccionario-marketing-online/business-to-business-b2b
  • Economipedia, https://economipedia.com/definiciones/business-to-business.html