Patricia Grande Yeves

24 artículos publicados

Estudiante en el último curso de Derecho y ADE por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Además, es estudiante de Psicología por la UNED.

Fue ganadora del premio nacional de redacción otorgado por la Fundación Víctimas del Terrorismo en 2014. Además de haber participado en diversos programas de voluntariado y cursos de carácter universitario, ha trabajado como editora para Mejor con Salud y también es redactora para CEUPE, Centro Europeo de Postgrado.

Actualmente, es la presidenta, en la sede de Madrid, de la asociación europea AEGEE, en la que lleva colaborando desde 2016.


Últimos artículos por Patricia Grande Yeves
La libertad provisional

La libertad provisional puede definirse como la situación intermedia en la que se puede encontrar una persona, entre el estado normal de libertad y la prisión provisional. Es fundamental entender el concepto como una medida cautelar personal. En concreto, por…

El secuestro: aspectos legales y sociales

La detención ilegal y el secuestro, ambos delitos contra la libertad, se regulan en los artículos 163 y 168 del Código Penal (CP). Particularmente, estos crímenes atentan contra la libertad deambulatoria o de movimientos, libertad protegida en la Constitución. Ahora…

Matrimonios internacionales: aspectos legales

Cuando se celebran matrimonios internacionales en España, los cónyuges tienen que cumplir una serie de requisitos para poder dotarlo de legalidad. Estos requisitos hacen referencia a la capacidad nupcial general, el consentimiento de ambas personas y la forma del matrimonio.…

¿Qué es el racismo aversivo?

El racismo, y en concreto, el racismo aversivo, suele identificarse con la discriminación racial, aunque estos dos conceptos no necesariamente signifiquen lo mismo. El racismo es el prejuicio racial positivo (alabanza, sentimiento de superioridad) hacia una concreta raza, normalmente la…

Estafa y engaño, ¿en qué se diferencian?

La relación entre estafa y engaño, jurídicamente, es muy interesante. Tal como se indica en la ley, cometen estafa los que, con ánimo de lucro, engañan a otra persona lo bastante como para hacer que caiga en error y realice…

Aspectos legales de la agresión sexual

Las normas que regulan los delitos sexuales, y en concreto la agresión sexual, han estado sometidas a grandes cambios durante las últimas décadas. En gran medida, debido a los avances sociales en esta materia. Aun así, la realidad de los…

La objeción de conciencia en España

La sindéresis o conciencia es la capacidad natural que tiene el hombre para juzgar de manera recta. También se puede definir la conciencia como “el lugar” de los principios o valores de una persona. De este modo, cuando se dice,…

El delito imprudente

Imprudencia, culpa y negligencia son conceptos sinónimos que aparecen en el Código Penal. Con ellos se hace referencia a la ausencia de cuidado en los actos, poniendo en peligro a otras personas e incluso a uno mismo. Generalmente, se tiende…

¿Qué son las medidas cautelares?

Las medidas cautelares son instrumentos utilizados en los procesos judiciales con un fin muy concreto: otorgar efectividad al proceso en sí. Más específicamente, buscan otorgárselo a la sentencia -resolución del Juez- que finalmente se dictará. El objetivo principal es garantizar…

Aspectos legales de la legítima defensa

La legítima defensa es un concepto de derecho penal que puede hacer referencia tanto a uno mismo como a terceros. Es decir, abarca tanto a la propia defensa como la de otras personas; su cometido es proteger a cualquiera que…

¿Cómo funciona la declaración de testigos?

La declaración de testigos es un acto de investigación no garantizado. Es decir, se encuentra sujeto a legalidad ordinaria. En concreto, la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) es su regulación principal. Esto quiere decir que no requiere una protección constitucional…

Aspectos legales del divorcio

Los aspectos legales del divorcio hacen referencia a los derechos, obligaciones y consecuencias que se desarrollan del acto en sí. Tras la reforma del Código Civil operada el julio de 2005, los cónyuges que desean separarse legalmente tienen diversas vías…

¿Cuáles son las diferencias entre ley y norma?

Las diferencias entre ley y norma, términos relacionados al ámbito legal, cobran sentido tras ahondar en las bases que fundamentan el ordenamiento jurídico. De forma habitual, ambos conceptos se utilizan indistintamente. Tanto norma como ley, a nivel coloquial, hacen referencia…

La mediación familiar en la separación

La mediación familiar en la separación es un método de resolución de conflictos caracterizado por su sencillez y flexibilidad. Sobre todo teniendo en cuenta que, a día de hoy, los conflictos sociales son inevitables. La familia, aun estando considerada como uno…

Aspectos legales del ciberacoso

Los aspectos legales del ciberacoso podrían entenderse como una consecuencia directa del delito cometido. El acoso en sí es una agresión sostenida y repetida en el tiempo que suele realizarse entre una o varias personas contra otra generalmente indefensa. Cuando…

Más contenido de La Mente es Maravillosa