¿Qué es el big data?

Patricia Grande Yeves·
02 Marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González al
02 Marzo, 2020
El big data se ha convertido en una herramienta esencial en la sociedad moderna, no solo por almacenar datos, sino por la facilidad que presenta y por lo accesible que es para todo el mundo.

El big data es un término que describe el gran volumen de datos que los sistemas actuales son capaces de generar y su posibilidad de recolección y almacenamiento, búsqueda, compartición, análisis y visualización. El desarrollo de las tecnologías ha propulsado sistemas de almacenamiento tan potentes que hace 50 años pensábamos que era imposible alcanzar. ¿Cómo es posible guardar tantos datos en tan pocos segundos?

El big data supone una revolución, ya que no solo almacena datos, sino que es capaz de relacionarlos entre sí. Es decir, podemos decir que es una biblioteca, pero también el librero que es capaz de ordenar los documentos por categorías. Sin embargo, el big data no requiere de ayuda humana y agiliza un trabajo tedioso.

También, con esta tecnología se hace referencia a aquellas actividades relacionadas con los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos; los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de estos datos, conocido como estructuración de datos. A continuación, desarrollamos el concepto.

Nuevas tecnologías

En la era de la tecnología, el big data

En la actualidad, los datos se han convertido en uno de los activos que más valor tienen. Ya son múltiples los casos donde se busca dicha información para campañas políticas o para crear targets publicitarios.

Por ello, el big data se ha convertido en una herramienta esencial en la sociedad moderna, no solo por almacenar datos, sino por la facilidad que presenta y por lo accesible que es para todo el mundo.

Sus avances tecnológicos han permitido que el almacenamiento sea más barato, al no recurrir a un espacio físico. Por ello, cuanto mayor sea el número de datos que tengamos más fácil será tomar decisiones empresariales, políticas, comerciales o del área que se requiera.

Características principales del big data

Una de las características más importantes es lo que se conoce como las tres V: volumen, velocidad y variedad.

  • El volumen es fundamental, cuanto mayor sea el número de datos que almacenamos en la base de datos, mayor será la precisión de los resultados que obtendremos. Este volumen se compone tanto de datos estructurados, como de datos no estructurados. Una de las ventajas del big data es que organiza dichos datos, tanto los estructurados, como os no estructurados. Algunos de los datos pueden ser cuentas de Twitter, o el número de visitas de una página web, por ejemplo. Este tipo de datos sería difícil cuantificar si no tuvieras una herramienta como es el big data.
  • La velocidad sería la inmediatez con la que recibimos dichos datos y con la que se relacionan entre sí. Esto es una de las ventajas que presenta el big data, ya que el almacenamiento ya existía anteriormente, pero el proceso de obtención y ligado de datos era complejo y lento. El big data acelera y simplifica este proceso hasta convertirlo en una acción con una duración casi irrisoria.
  • La variedad hace alusión a la pluralidad de datos de distinto índole. Dentro de los datos podemos encontrar tres tipos: estructurados, no estructurados y semiestructurados. Estos son los más relevantes y antes de la llegada del big data solo existían los estructurados, cosa que limitaba la recogida de información. Sin embargo, con la aparición de datos no estructurados y semiestructurados el elenco de probabilidades se amplía de manera infinita. Para poder utilizar los nuevos tipos de datos se requiere de un procesamiento para convertirlos en metadatos.
Datos digitales

Más en concreto…

Dentro de las tres V, podemos añadir otras dos características que en los últimos años han tomado mucha fuerza: veracidad y valor. La veracidad es crucial para que todo el big data tenga un sentido y se pueda utilizar como una herramienta eficaz.

En concreto, porque si nuestra base de datos se fundamenta en información que es falsa, todas las conclusiones o resultados que se obtengan de dichos datos serán erróneas, por lo que nuestro trabajo no habrá servido de nada.

Por otro lado, el valor, más que una función del big data es una característica propia de los datos. Cada uno de los datos que el big data almacena tiene un valor intrínseco.

Por ejemplo, en el caso de una tienda de deportes nos interesa saber cuál es el tipo de producto que más compra el cliente (¿camisetas de jugadores de fútbol o raquetas de tenis?) para orientar las ofertas. Por tanto, el valor es algo que añadimos nosotros mismos dependiendo de lo que queramos analizar.

El big data es una herramienta vital para el éxito de cualquier empresa. Ahora bien, en el otro lado de la moneda es importante entender que la mayor parte de todos estos datos los proporcionamos nosotros mismos sin ningún tipo de precaución.

Nuestros datos, gustos, aficiones, sueños, preferencias, se han convertido en uno de los activos más importantes y, no solo para el beneficio de las empresas, sino para absolutamente todo lo que nos rodea.

El valor que tiene el big data se lo hemos dado nosotros mismos y tenemos que ser conscientes de ello. Hay que utilizar de manera correcta toda esta información, especialmente para no caer en la manipulación y convertir los datos de las personas en parte de un comercio sin escrúpulos.

  • PowerData, https://www.powerdata.es/big-data
  • Big Data guide, https://www.oracle.com/es/big-data/guide/what-is-big-data.html