Racismo y racialismo

Patricia Grande Yeves·
27 Diciembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González al
27 Diciembre, 2019
Podemos entender el racialismo como “racismo científico”. Este se desarrolla desde mediados del siglo XVIII, condicionando -y al mismo tiempo basándose en- la existencia y el comportamiento frente a personas de otras razas.
 

¿Qué es el racialismo? ¿Cómo se relaciona este concepto con el de “racismo”? El ser humano es un animal social que vive en constante interacción.

Como resultado de esta interacción, surgen relaciones humanas en las que predomina el concepto de grupo y de identidad. Se crea así una situación en la que observamos cómo construimos nuestra identidad en base a una diferencia: la percepción de la alteridad.

Con altanería nos referimos a la percepción del “nosotros” frente al “otro”. Quién es el diferente y cuál es la diferencia. Cuando estudiamos este fenómeno, nos enfrentamos a conceptos sociales como el racismo y el racialismo.

En este artículo definiremos qué es el racialismo, para poder entenderlo e identificarlo. Además, veremos cuál es el ensayo que da origen a este fenómeno.

Manos de personas con diferentes razas

Definición de racialismo

Podemos entender el racialismo como “racismo científico”. Este se desarrolla desde mediados del siglo XVIII y se basa en la existencia y el comportamiento de razas.

Así, el racialismo se basa en la defensa científica de la existencia de las razas humanas, que se fundamenta en las diferencias fenotípicas entre poblaciones que se desarrollan en diferentes ambientes y han evolucionado de manera distintas.

 

A diferencia del racismo o supremacismo, este no implica la idea de superioridad de unas razas sobre otras, si bien suele venir acompañado de propuestas de segregación o separatismo racial. Por lo tanto, aunque sí que hay diferencias entre el racismo y el racialismo, estos dos conceptos suelen venir de la mano y normalmente vemos como uno justifica al otro.

Hoy en día sabemos que las razas son una categorización social, por lo que, aunque en la actualidad no encontremos base científica en estas teorías, sí que recibieron un gran apoyo por parte de la comunidad científica hasta la Segunda Guerra Mundial. Así, estas teorías son básicas a la hora de entender el pensamiento científico y las relaciones internacionales del siglo XVIII y del siglo XX.

Principales postulados de la teoría racialista

Según el filósofo e historiado Tvetan Todorov, que trabaja el tema de la alteridad, los principales postulados del racismo científico o teoría racialista son:

  • La existencia de razas: la especie humana está formada por distintas razas (mongoloides, negroides, caucasoides, etc.).
  • Jerarquía: las distintas razas se ordenan según su nivel evolutivo. Generalmente, las más antiguas ocupan la cima, estando estas más desarrolladas, aunque existen factores como la mezcla racial y la hibridación, que condicionan la jerarquía. El resultado sería una nueva raza de rango medio.
  • Correlato entre lo físico y lo moral: hay una correlación entre los genes y el comportamiento. Esto no niega la capacidad de la educación para producir transformaciones, no se trata de un determinismo biológico, sin embargo, lo interno y la genética tienen un gran peso en el comportamiento del individuo. Es decir, mientras aquellos que afirman que no existen distintas razas en la especie humana afirman que “la raza es una construcción sociocultural”, los racialistas afirman que la cultura y la sociedad son una construcción racial.
 
  • La acción del grupo es superior a la del individuo: no se niega la existencia de distintas personalidades, sin embargo, si la persona quiere que el grupo sobreviva, el individuo ha de actuar en consonancia con su grupo.
Pareja agarrada de la mano

Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas

Publicado en 1853 y 1855 por el escritor francés Joseph Arthur de Gobineau, este libro es considerado la obra inicial de la filosofía racialista.

Gobineau, aristócrata y diplomático, estaba convencido de que la cuestión étnica explica los problemas de la historia: la diversidad de razas que intervienen en la formación de una nación basta para explicar los destinos de los pueblos.

Reconoce la existencia de razas fuertes y razas débiles y presta una mayor atención a las primeras. Argumenta que una raza fundadora de civilización florece mientras se mantiene pura y evita los contactos híbridos: su decadencia comienza cuando se infiltran elementos de razas inferiores.

En la actualidad vemos que los teóricos del racismo se formaron en los textos de Gobieneau. Podemos destacar su influencia en:

  • Aquellos que promovían la colonización, como una manera de “civilizar” y “enseñar” a razas inferiores.
 
  • La Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial, en la que se defendía la pureza de la raza aria.

Como vemos, se trata de una actitud basada en una forma de ver el mundo que tiene muchas implicaciones en la realidad. Implicaciones que casi siempre tienen que ver con someter o dominar al más débil.

  • Crítica de Libros, https://www.criticadelibros.com/metaliteratura-y-ensayo/ensayo-sobre-la-desigualdad-de-las-razas-humanas-joseph-arthur-de-gobineau/
  • La desigualdad de las razas, https://www.centrostudilaruna.it/la-desigualdad-de-las-razas-de-gobineau.html
  • TheFreeDictionary, https://es.thefreedictionary.com/racialismo
  • La Otra Europa, https://laotraeuropa.blogia.com/2006/092204-arthur-de-gobineau.php