¿Qué es la apropiación cultural?

Patricia Grande Yeves·
21 Diciembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas al
21 Diciembre, 2019
Si se analiza en profundidad el concepto de apropiación cultural, vemos que la idea también engloba la presencia de dinámicas de poder. Es decir, una cultura dominante se apropia elementos de culturas que han sido sistemáticamente oprimidas. 
 

El arte se crea a base de contagio de influencias, por mezclas de sentimientos y también gracias a la imitación. El problema llega en la distinción entre esta forma de crear y el concepto de copia, el robo o el plagio.

En este punto, los derechos de autor se pueden diluir en identidades colectivas, dando paso a tradiciones que verdaderamente se han originado en relaciones de poder, en las que el fuerte suele sacar partido del débil. Este concepto es lo que muchos han llamado “apropiación cultual indebida”.

En torno a esta idea, se han desarrollado una importante cantidad de protestas. Por ejemplo, se hizo popular la presencia de tatuajes con motivos tribales polinesios, tema sobre el que ha existido cierta controversia. Por otro lado, recientemente, ha sido motivo de crítica el uso de símbolos gitanos por parte de la cantante Rosalía.

Chicas bailando la canción de su cultura

¿Qué es la apropiación cultural?

Como hemos mencionado, la apropiación cultural es la adopción de instrumentos, imágenes, símbolos que provienen de una cultura que no es la propia.

Alrededor de esta definición ha surgido la pregunta de si verdaderamente estamos hablando de apropiación indebida o, en la mayor parte de los casos, se trata de un homenaje a otras culturas.

 

Si se analiza más en profundidad el concepto de apropiación cultural, vemos que la idea también engloba la presencia de dinámicas de poder. Es decir, una cultura dominante se achaca elementos de culturas que han sido sistemáticamente oprimidas.

El concepto de apropiación cultural es cada vez más debatido, aunque verdaderamente no se trata de algo nuevo. La globalización y los avances tecnológicos han permitido que tengamos acceso a gran cantidad de información en solo un clic. Por lo que, aunque la apropiación cultural no es un concepto nuevo, sí es nueva su dimensión global. Sin embargo, ¿qué es lo que distingue la apropiación cultural de un homenaje a la cultura?

Los dos puntos clave para responder a esta pregunta los encontramos en el consentimiento y la compartición de beneficios. Esto se debe a que la apropiación, y especialmente en el ámbito musical, suele tener un claro interés económico.

En este sentido, la apropiación cultural estaría siendo utilizada para designar la explotación por parte de las industrias culturales de determinados símbolos exóticos. Esta explotación la harían sin reconocer a la cultura originaria de forma simbólica o económica.

¿Apropiación cultural o asimilación?

La apropiación cultural indebida es un tema complicado. Tiene su origen en la confluencia de todas nuestras historias y para poder analizarlo en profundidad es necesario entender cómo funcionan las dinámicas de poder internacionales.

 

En primer lugar, habría que hacer referencia a otros puntos de vista que se han desarrollado sobre el tema. Se oye decir, por ejemplo, que las personas no occidentales que usan pantalones vaqueros o los indígenas que hablan inglés, de algún modo, se están apropiando de culturas dominantes.

Sin embargo, hemos de tener en cuenta que los grupos marginados no tienen poder suficiente para decidir si atenerse a sus costumbres tradicionales o no. De este modo, la asimilación se da cuando personas pertenecientes a grupos marginados adoptan elementos de culturas dominantes para sobrevivir.

Ejemplos de asimilación cultural

El mundo de la música ofrece ejemplos muy claros de apropiación cultural. La popularización de la música de raíces afroamericanas por parte de Elvis o el twerking, que hasta hace poco era asociado a grupos no-blancos de clases bajas.

Incluso vemos ejemplos en el budismo, una religión que ha sido asociada a la paz, a causa de los estereotipos de rodean a la meditación.

Así pues, la apropiación cultural sería una manera de mercantilizar aspectos que han existido fuera de los márgenes del mercado y que han sido introducidos en el mismo desde una perspectiva occidental-blanca. Incluso cuando esto lava la imagen de un colectivo étnico, esto es también señal de hasta qué punto estos grupos están apartados de los centros de decisión económicos.

cultura-arabe-hena
 

La apropiación cultural, ¿un problema real?

La apropiación cultura es un concepto problemático del que algunas personas reniegan. Esto se debe a varios motivos:

  • Muchas personas argumentan que, aunque la apropiación cultural existe, esta no es un problema.

Su argumentación se centra en una idea: las culturas son cambiantes y no tienen límites. Fluyen y cambian constantemente, pasando de unas manos a otras.

  • Para que exista apropiación cultural deben existir elementos culturales que pertenezcan a unas pocas manos.

La usurpación ocurre cuando alguien se ve privado de disfrutar de algo que antes hacía por la acción de otra persona. Sin embargo, en la apropiación cultural, se populariza algo que antes solo utilizaba un conjunto reducido de personas.

  • ¿Racismo antirracista? Podemos considerar que ningún elemento cultural es puro o impropio.

Los activistas se pueden llegar a mostrar posesivos con respecto a las culturas, una pureza poco característica del entorno social en el que nos desarrollamos.

 
  • The Guardian, https://www.theguardian.com/commentisfree/2012/may/18/native-americans-cultural-misappropriation
  • Afroféminas, https://afrofeminas.com/2018/11/13/que-hay-de-malo-en-la-apropiacion-cultural-9-respuestas-que-te-muestran-el-dano-que-hace/comment-page-1/
  • El País, https://elpais.com/cultura/2019/06/15/actualidad/1560606045_241833.html