¿Qué ocurrió en los Juicios de Núremberg?

Patricia Grande Yeves·
06 Enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González al
06 Enero, 2020
Los Juicios de Nuremberg fue quizás el ejercicio de justicia más emblemático después de la II Guerra Mundial. Su valor, más allá de los veredictos, sentó buena parte del derecho actual.
 

Entre el 20 de noviembre y el 1 de agosto de 1946 se celebraron en el Palacio de Justicia de Núremberg los juicios quizás más importantes de la historia. Allí fueron juzgados los miembros del partido nacionalsocialista alemán (popularmente, los nazis).

Fueron acusados de haber cometido graves crímenes contra la humanidad, la paz y crímenes de guerra durante la época de la Segunda Guerra Mundial.

Antes de la celebración de los juicios de Núremberg, encontramos un vacío legal en lo que respecta a este tipo de crímenes. En aquella época, los dirigentes solo debían rendir cuentas a los tribunales nacionales. Por lo tanto, los dirigentes alemanes debían ser castigados por tribunales alemanes, no por la comunidad internacional.

Sin embargo, y dada la gravedad de los hechos, que no se llevara a cabo un juicio a escala internacional se veía como un acto incomprensible. Además, una de las principales características de la Alemania nazi era el control absoluto de las instituciones que ostentaba el partido nacionalsocialista. En resumen, y a grandes rasgos, un juicio contra los nazis llevado a cabo por instituciones nazis era una farsa.

En un primer momento, Churchill fue partidario de realizar ejecuciones sumarias y Rusia pidió juicios espectáculo. Sin embargo, el deseo estadounidense de realizar un juicio justo prevaleció.

Poco después, en 1945, surgió un tribunal internacional con poder para juzgar a los miembros activos de la guerra. En este artículo, estudiaremos qué pasó durante los Juicios de Nuremberg y las repercusiones que estos han tenido en la historia.

 
Juicios de Nuremberg

Los juicios de Núremberg

Los juicios se celebraron en Núremberg, ciudad de los congresos del Partido Nazi. Los cargos por los que se les acusaba fueron:

  • Crímenes contra la paz: planificación, preparación e inicio de una guerra de agresión.
  • También se les acusaba por crímenes de guerra: violación de las leyes y usos de guerra, asesinato, torturas a prisioneros de guerra, esclavización de población civil, asesinato de rehenes, robo de bienes públicos y privados, destrucción de poblaciones no justificadas desde el punto de vista militar.
  • Crímenes de lesa humanidad: genocidio, asesinato, expulsión de población, persecución por motivos políticos, racistas o religiosos.

Veinticuatro personas físicas y siete organizaciones fueron acusadas. Pocos altos cargos pudieron ser capturados y jugados debido a los numerosos suicidios (Himmler, Goebbles o el mismo Hitler, por ejemplo). Sin embargo, entre los juzgados se encontraban el secretario del partido nazi, el comandante de las fuerzas armadas alemanas, uno de los adjuntos de Hitler y el editor de un periódico antisemita.

Hubo cuatro jueces: uno británico, uno ruso, uno francés y uno estadounidense en lugar de un jurado. Al final del proceso, declararon a 19 acusados y a 3 organizaciones nacionalsocialistas culpables de los cargos. Las sentencias oscilaron entre los 10 años de prisión y la muerte por horca (pena que se impuso a 12 de los acusados).

 

Críticas: ¿la falsa justicia de los vencedores?

Algunos críticos argumentan que los juicios fueron una manera de legitimar a los vencedores, que reivindicaban su derecho a imponer el orden de postguerra. Por ejemplo, la noción jurídica de “crimen contra la humanidad” se hizo pública al mismo tiempo que el bombardeo estadounidense en Hiroshima y Nagasaki.

Además, quedaron sin juzgar decenas de miles de nazis, que huyeron o se escondieron en el extranjero. Y también grandes industriales alemanes que se enriquecieron a costa del trabajo esclavo judío o grandes banqueros que se beneficiaron del nazismo pudieron sortear a este particular ejercicio la justicia.

Sin embargo, los juicios de Núremberg deben ser entendidos como un proceso emblemático a nivel internacional, donde amplias masas mostraron sus aspiraciones democráticas. En ellos se abogó por la igualdad y se mostró de forma global un fuerte desprecio sobre el racismo y contra el fascismo que había causado la muerte de millones de inocentes.

Campo de concentración nazi

Relevancia de los Juicios de Núremberg en la actualidad

Es importante destacar el hecho de que los Juicios de Núremberg dieron lugar a la creación de siete principios: los principios de Núremberg.

 

Estos hacen referencia a la lista de principios legales que fueron reconocidos por la Carta para la creación de los posteriores Tribunales Militares Internacionales. Estos principios incluyen:

  • Responsabilidad individual por los actos cometidos.
  • Los jefes de Estado y de Gobierno pueden ser considerados culpables según el Derecho Internacional.
  • El hecho de seguir las órdenes de un superior no puede ser argumento para evitar ser declarado culpable.

Estos principios fueron también adoptados por la Asamblea General de la ONU y son considerados como derecho internacional consuetudinario. De este modo, vemos que los Juicios de Núremberg fueron el comienzo del Derecho Penal Internacional.

Se instauran de este modo unas nuevas normas de responsabilidad civil, más allá del nivel estatal que se ven reflejadas posteriormente en el enjuiciamiento de los crímenes cometidos contra los ciudadanos de Yugoslavia y Ruanda, que ameritaron la creación de tribunales especiales.

Sin embargo, la instauración de un tribunal global aún no se ha consumado. A la Corte Penal Internacional le sigue faltando el apoyo de muchos Estados influyentes (por ejemplo, Estados Unidos, China o Israel).

 
  • CoalitionFortheICC, http://www.coalitionfortheicc.org/es/news/20161004/por-que-siguen-siendo-importantes-los-juicios-de-nuremberg-hoy-en-dia
  • DW, https://www.dw.com/es/los-juicios-de-núremberg/a-1784396
  • La Izquierda Diario, http://www.laizquierdadiario.com/Los-juicios-de-Nuremberg-La-falsa-justicia-de-los-vencedores
  • Encyclopedia, https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/the-nuremberg-trials