¿Qué es un estereotipo?

Patricia Grande Yeves·
15 Enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas al
15 Enero, 2020
Un estereotipo es una generalización exagerada de lo que pudiera ser o se cree que es una persona o grupo de personas con sus características, comportamientos, habilidades o cualidades. En este artículo queremos hablar del papel que juegan y de cómo funcionan.

El concepto de estereotipo cada vez está cobrando más relevancia en la sociedad. Los repetimos o repudiamos, pero pocas veces nos paramos a analizar qué es un estereotipo. “Las mujeres no saben conducir”, “los hombres no lloran”… vivimos rodeados de ellos y también de batallas que luchan por erradicarlos.

La Real Academia Española define estereotipo como ‘una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable’. Etimológicamente, vemos que la palabra se compone de las raíces griegas στερεός (stereós), que significa ‘sólido’, y τύπος (týpos), que se traduce como ‘impresión’ o ‘molde’.

En la antigüedad, un estereotipo era la plancha que se utilizaba para imprimir textos o palabras de manera que las letras no se moviesen de lugar. Estas planchas eran rígidas y fueron las que facilitaron la reproducción de textos en masa. En la actualidad, estas planchas ya no existen y el uso del término de manera metafórica ha creado un segundo concepto.

En este artículo estudiaremos la definición y las diferentes manifestaciones de los estereotipos en nuestro día a día. Nos centraremos en el mundo de la publicidad, en el que encontramos una cantidad de estereotipos muy elevada.

Chica y chico mirándose pensando en los estereotipos

Estereotipos: ¿positivos o negativos?

Un estereotipo es una generalización o percepción exagerada de lo que pudiera ser o se cree que es una persona o grupo de personas con sus características, comportamiento, habilidades o cualidades. Los estereotipos se construyen socialmente y es con la educación y forma de vida que se transforman o fortalecen.

El estereotipo se relaciona con la percepción del “otro”. Así, los estereotipos pueden ser positivos o negativos, pero siempre son generalizaciones. De este modo, aunque algunos sí que contienen parte de verdad, estos ofrecen una visión distorsionada de la realidad. Principalmente, porque magnifican o absolutizan rasgos puntuales y los aplican para identificar y caracterizar a los individuos estereotipados en una categoría inteligible.

Esto lleva a que algunos estereotipos desemboquen en etiquetas peyorativas o despectivas que derivan en actitudes indeseables, como la discriminación y la intolerancia. Así, los estereotipos pueden alimentar la intolerancia y el racismo.

¿Cómo funcionan los estereotipos?

Existen tres componentes que nos permiten entender el funcionamiento de los estereotipos. Estos tres componentes pueden aparecer juntos o individualmente.

  • Componente cognitivo: nos permite reconocer un estereotipo gracias a conocimientos previos que tenemos sobre el mismo. Podemos identificar y reconocer ciertos grupos.
  • Componente afectivo: aquí entran en juego los sentimientos que experimentamos hacia este estereotipo.
  • Componente comportamental: en todo estereotipo hay un componente que supone llevar a la práctica acciones relacionadas con los sentimientos que experimentamos frente a determinados estereotipos. Un ejemplo sería negarle un puesto de empleo a alguien por pertenecer a cierto grupo.
Monigotes representando una situación de discriminación

Utilizar un estereotipo en la publicidad

Los estereotipos en la publicidad son imágenes que se usan para representar a distintos grupos de personas en anuncios. Cuando las marcas intentan aumentar las ventas, muchas veces tienden a mostrar concepciones simplistas o erróneas sobre colectivos de personas que no tienen en cuenta las particularidades de cada individuo dentro de ese grupo.

De este modo, las marcas que utilizan estereotipos en sus estrategias de marketing han de ser cuidadosas ya que pueden comunicar un mensaje erróneo:

  • Se simplifican las características de un público objetivo.
  • También se desconocen las particularidades de las personas dentro del público objetivo.
  • Es posible segmentar públicos en base a prejuicios incorrectos.
  • Se refuerzan roles sociales existentes.

Un ejemplo de esto es la publicidad que se apoya en los roles de género. El hombre ha de ser fuerte y equilibrado, mientras que la mujer es un ser superficial o tierno con gran inestabilidad emocional. Los anuncios sobre cremas son para las mujeres, los de coches son para los hombres. Lo mismo sucede con niños, ancianos o el ámbito rural.

Sin embargo, si analizamos la situación actual, podemos observar que, aunque los estereotipos han sido muy utilizados en otros periodos, el panorama digital se está transformando.

La sociedad se ha vuelto más crítica respecto a las piezas publicitarias que las marcas producen. Por esto, cada vez es más frecuente ver anuncios que se alejan de los estereotipos o los utilizan para mostrar que otros estilos de vida son posibles.

  • Conceptodefinición, https://conceptodefinicion.de/estereotipo/
  • Rockcontent, https://rockcontent.com/es/blog/estereotipos-en-la-publicidad/
  • Significados, https://www.significados.com/estereotipo/